Las demoledoras previsiones para el Euribor de Bankinter, hasta un 4%

por Carlos Lopez

Las demoledoras previsiones para el Euribor de Bankinter, hasta un 4% 4

Bankinter es de los pocos bancos que suelen publicar y actualizar previsiones sobre el Euribor y si bien es cierto que generalmente solían acercarse bastante a la realidad, este 2022 las han tenido que actualizar muchas veces al alza.

Por ejemplo en marzo de este año las actualizaron a estos valores.

  • Euribor para finales de 2022: +0.22% (Previsión anterior -0.3%)
  • Euribor para finales de 2023: +0.8% (Previsión anterior -0.2%)

Que en menos de un mes quedaron completamente obsoletas.

En Septiembre las volvieron a actualizar dejándolas de esta manera.

  • Euribor para finales de 2022: +2,8%
  • Euribor para finales de 2023: +3,0%
  • Euribor para finales de 2024: +2,1%

Y ayer mismo, las volvieron a actualizar otra vez dejándolas de esta manera.

  • Euribor para finales de 2022: +2,99%
  • Euribor para finales de 2023: +4,0%
  • Euribor para finales de 2024: +2,2%

Destaca ese 4% con el que terminaremos el año (que las previsiones apuntaban a que cerraríamos en el -0,3%) y que a juzgar por las duras palabras de los miembros del BCE parece una cifra más que probable de alcanzar.

También sorprenden las cifras que manejan para el 2024, año en el que se espera que las acciones de los Bancos Centrales hayan podido frenar la inflación y volvamos a ver las primeras bajadas de tipos y por tanto del Euribor que se situaría en un nivel razonable y al que tendremos que acostumbrarnos durante muchos años, el entorno del 2%

Por tanto nos toca prepararnos para lo peor y las revisiones en las hipotecas del año que viene seguirán siendo al alza con valores no vistos desde el 2008. De momento el Euribor ya lo tenemos rozando el 3.2% y cerrará Diciembre con una media cercana al 3%.

 

4 comentarios

Alberto 23 diciembre 2022 - 10:29 AM

Solo indicar que soy cliente de Bankinter y el banco actualiza de forma transparente todas sus previsiones 4 veces al año que coinciden con los cuatro informes trimestrales que hacen. Lo digo porque nos los hacen llegar. Bueno están al alcance de todos en su propio Blog https://www.bankinter.com/blog/mercados/informe-estrategia-perspectivas-pdf

Recomiendo leerlo porque está muy bien para hacerse una idea de cómo va la economía y cuáles son las perspectivas de los principales indicadores económicos PIB, IPC, paro, déficit, deuda, precio de la vivienda… Lo dicho 4 veces al año, lo actualizan con lo que te permite ir viendo cambios en cómo evoluciona todo. No tienen la bola de cristal, pero son bastante transparentes…

responder
Suertudo 23 diciembre 2022 - 11:01 AM

Bankinter ha fallado en sus predicciones más que todos los demás bancos juntos. Ni caso, igual puede empeorar o mejorar las cosas pero no acierta ni se acerca a lo que dicen.

responder
JoTa 23 diciembre 2022 - 12:32 PM

Estos son los mismos que hace justo un año decían que el Euribor estaría por debajo de cero hasta el 2028-2030…
Es para mirarse esto de los análisis…

responder
Pere 24 diciembre 2022 - 5:22 PM

El euribor debería llegar al 10%. Que en consecuencia existan impagos de créditos nunca vistos y el sistema económico y toda su mentira explote de una vez por todas.

responder

Deja un comentario