El chollo de las hipotecas fijas de principios de año

por Carlos Lopez

El chollo de las hipotecas fijas de principios de año 4

Resulta sorprendente el vuelco que ha dado el mercado hipotecario en lo que llevamos de año y es que la subida del Euribor ha puesto patas arriba la estrategia que los bancos tenían ya que confiaban en que no volveríamos a ver al índice de referencia en cotas positivas casi hasta final de la década.

A principios de este 2022 las hipotecas fijas eran uno de los productos estrella de los bancos con una cota de mercado que se acercaba al 80% del total y parecía cuestión de poco tiempo que apareciese alguna oferta con un interés por debajo del 1%. Por entonces nada parecía indicar que íbamos a tener un cambio tan brusco en tan poco tiempo, si bien es cierto que se apreciaba una ligera tendencia en la subida del Euribor (Febrero terminó con una media del -0.335%) no parecía que fuese a prolongarse en el tiempo. Lo que pasó después ya lo hemos sufrido todos.

En lo que llevamos de año  el interés de las hipotecas fijas se ha quintuplicado en algunos casos y hemos pasado de acariciar el 1% a sobrepasar claramente el 4% (por ejemplo la hipoteca fija de Caixabank supera el 4.9% de TAE) en una fuerte tendencia alcista ya que los bancos están subiendo los intereses prácticamente cada mes a medida que observan que la escalada del Euribor no para.

Por tanto, si firmaste una hipoteca a principios de añoprobablemente realizaste la mejor operación financiera de tu vida y si estás pensando en pedir una hipoteca ahora olvídate de contratar una fija ya que se han puesto por las nubes y probablemente sean las variables el chollo del momento (con unos diferenciales muy bajos)

Si confías en volver a ver tipos cerca del 1% en unos meses, es mejor que te olvides ya que se trata de una anormalidad histórica que no volveremos ver en muchos años, quizás nunca más. La era del dinero barato (o incluso gratis) ha llegado a su fin y tendremos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad que tanto se parece a la de hace muchos años…

Subscribe
Notificame

53 Comments
Más antiguos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fija te...
1 mes hace

Pues todavía hay variables que sueñan con volver a ver pronto el Euribor en negativo, jajaja. Ni con una recesión de caballo volverá el BCE a cometer ese error. Jamás! A la vista está lo que ha venido después. Enhorabuena a todos los fijistas que firmamos una buena hipoteca en el momento óptimo y no hicimos caso a los cantos de sirena del Euribor en negativo hasta el 2030. Catorce años seguidos de Euribor negativo era poco creíble. Tarde o temprano iba a subir y, en algún momento, iba a hacerlo con fuerza. Muchos no aprendieron o no recordaban los años 2000 y 2008. Esto va dirigido a los variables que dicen que la Economía es cíclica. Pues eso…

Anonymous
1 mes hace
Reply to  Fija te...

Tranquilo, volverá a bajar. La economía es cíclica.

Anonymous
1 mes hace
Reply to  Anonymous

La economía es cíclica, pero el sistema de amortización es el francés, así que cuando baje el euribor, habrás pagado la mayoría de intereses.

Anonymous
1 mes hace
Reply to  Anonymous

Me temo que sea cual sea el sistema francés o alemán te habrás hinchado a pagar intereses ya que en cualquier préstamo pagas sobre lo que debes y cuando llevas 10 años pagando préstamo estoy seguro que has estado pagando bastante capital los intereses no dejan de ser el precio del dinero

Anonymous
1 mes hace
Reply to  Anonymous

La auténtica ventaja está en haber firmado esta hipoteca, yo pago un 1% este año y luego paso a variable. Pero tengo 0% de penalización en cuanto a amortización anticipada. Dependiendo de lo que pueda ahorrar cada persona, los bancos se comen los mocos.

Xece
1 mes hace
Reply to  Anonymous

Jajaja muy buena respuesta

Anonymous
1 mes hace
Reply to  Fija te...

La economía es cíclica, cualquiera que haya estudiado un poco lo sabe

Haybier
1 mes hace
Reply to  Fija te...

Sí, pero yo puedo amortizar a comisión CERO y a tomar por c… hipoteca, cosa que haré antes de julio del 23. Tú sigue con tu fijo, pilpil, que yo llevo 10 años de hipoteca pagando una miseria y amortizando un pico cada año JAJAJAJAJA

1 mes hace
Reply to  Fija te...

Flipante la gente que se alegra de que a los demás les vaya mal…

0,72 fijo
1 mes hace

No pienso amortizar mi hipoteca en la vida. Solo me arrepiento de haber pedido más.

Pep
1 mes hace
Reply to  0,72 fijo

Los que tenemos 280000€ a 0,7% fijo te saludan compañero, a los variabilistas dormir tranquilo no tiene precio

Makinita
1 mes hace
Reply to  Pep

Sabes lo que es la ley de causa efecto y ley de la atracción, te llegará . Por cierto, yo te saludo, sigue pagando, los que tenemos viviendas pagadas y fondos de inversion te saludan

Anonymous
1 mes hace
Reply to  Pep

Jajajajajaja

Joaki
1 mes hace

Cambie la hipoteca a fijo a primeros de año. A 0.79. Cuando fui a mi Banco con lo que había conseguido, para ver si me igualaban, me trataron de paranoico, su respuesta fue el euríbor no va a subir de 0 en 10 años! No te interesa cambiar. Así que adiós muy buenas. La mejor operación financiera que realice nunca! Avise a varios amigos y ninguno me hizo caso… En fin

0,72 fijo
1 mes hace
Reply to  Joaki

Aquí también se reían los expertos variables.
Ahora han hipotecado el futuro de su familia.

Atît Niram
1 mes hace
Reply to  Joaki

Esto que pasa en el mundo,crisis,querrás,hambre,inflación se lo debemos a las 13 familias illumunati,no aparecen ni en revista Forbes ni en los medio,controlados por ellos también,y lo de todos los bancos del mundo es dueño Rotchild,Ia tienen agenda 2020-2030,según ellos sobrados,ya en 2020 comenzaron con el bicho artificial,van a ser el mayor genocidio de la historia humana,si no me creen chequen el vídeo en you tube Las Piedras Guía Se Georgia escrito en 8 idiomas y echo de 5 inmensas losas de granito,dice una de las directrices…mantener a la población mundial en 500 miliones de personas(esclavos)!!!!Yen agenda 2020-2030 pone bonito que para 2022 eradicar la pobreza,ya lo habéis visto han encarecido todo por las nubes,la agenda para entderla bien hay que entenderla al revers,por esto lo llaman los Politicos nueva y las 13 familias El Nuevo Orden Mundial!!!!SI no nos unimos globalmente y salimos a la calle estamos muertos la mayoría en pocos anos!!!!

Jose
1 mes hace
Reply to  Atît Niram

Vivo en casa de mis padres con 44 tacos. Ni euribor ni BCE ni tantos por ciento. Es una casa de más de 100 años en un pueblito. No tiene hipoteca, ni mis padres la tuvieron..

La España vacía con miles de pueblos os espera.

Si es que no lo veis!!!

Yo
1 mes hace
Reply to  Jose

Eres una rata. Comprate una casa en el mismo pueblo y después hablas. Rata, más que rata. Más te vale estar ahí cuando tus padres estén mal. Rata inútil y parásita

Anonymous
1 mes hace
Reply to  Yo

Animo valiente, tu si que eres una rata y no lo ves, mirate al espejo cuando todas las mañanas te mueves por las alcantarillas (calles) de esa gran ciudad putrefacta solamente para ir a trabajar (esclavo) y asi poder engordar a esas 13 familias y sus secuaces, continua, tu si que eres listo y fanfarrón

Jose
1 mes hace
Reply to  Yo

La rata inútil posiblemente gane más que tú en nómina, asique quizás deberías de espabilar tú . Pero prefiero gastarme algo más en gasolina ( y vivir donde mi familia ha nacido) a no llegar a final de mes por tener el súper y el banco debajo de casa.
Las ratas son las que mejor saben sobrevivir y en este caso vivir iluminati

Anonymous
1 mes hace
Reply to  Joaki

Yo la tengo al 0.93, y lo mismo, nadie hizo caso, los que tenían Euribor +1.25,les quedaba en 0.75 cuando el euribor estaba en – 0.5. Por menos de medio punto de diferencia no pasaron a la fija, para mí era surrealista porque era asegurarse una cuota baja, menos baja que la variable, pero igualmente baja. Nadie tiene una bola de futuro, pero una hipoteca fija a menos del 1% siempre fue y será un chollo si la vuelve a haber.

Goznair
1 mes hace
Reply to  Anonymous

Así es. Pero en el camino estamos los que firmamos en 2018, fijos de mínimo 2,40% y variables de Euribor+0,95.
En este escenario la decisión era más difícil al llevar ya 4 años ahorrando, pensando en que el euribor siguiera por debajo de 0 al menos otros 4 años más y así ganar esa apuesta. Como bien dices cuando se pusieron los tipos fijos por debajo de 1,50%, era una gran ocasión que yo por lo menos no supe valorar.

Sol
1 mes hace
Reply to  Joaki

Con qué banco lo hiciste?

Jesus
1 mes hace

Todos los que habláis de una fija a 1 o a menos, cuantos vínculos tenéis con ellos?seguros,nómina,plan pensiones etc por qué yo firme una al 2,5 hace 3 años sin ningún vínculo solo nómina y con vínculos que no quise como mucho 1,5 se me quedaba y en varios bancos pregunte,nose do de lo hicisteis

Anonymous
1 mes hace
Reply to  Jesus

0,85 fija SIN vinculación, ni siquiera la nómina. Firmada en agosto de lo 2021

Peb
1 mes hace
Reply to  Anonymous

Entidad y cantidad.
Me huele a invent

Millonaria
1 mes hace
Reply to  Peb

1,16 550K pavos
Seguro de vida y nómina
Soy millonario. Gracias Ana

Javi
1 mes hace
Reply to  Jesus

Yo la tengo al 1.25% sin ninguna vinculación.
Ni la cuenta que uso para el cobro de la hipoteca tiene comisiones.
Ni por subrogación, amortización
Total o parcial

Tae 1.25%
Tin 1.25%

Bankinter (coinc)

Eso si… 3 semanas negociando con el agente en febrero 22

Anonymous
1 mes hace
Reply to  Jesus

Evo, fijo 0,9% diciembre de 2021, con nómina y seguro de hogar. Bonificación de un 0,1% por cada concepto.

Harry
1 mes hace
Reply to  Jesus

Hipoteca firmada en diciembre de 2020 en fijo al 0,85 en BBVA, 320.000 de capital y vínculo de nómina, seguro de hogar y protección de pagos (con precios bastante razonable).
Yo siempre he sido partidario de variable, otras hipotecas las tengo así, pero ante un 0,85 fijo no pude decir que no ..

Anonymous
1 mes hace

Lo mejor es no tener hipoteca, como yo.

JG
1 mes hace
Reply to  Anonymous

Si no tienes hipoteca, no sé que haces en este foro. Solo malmeter ?

Anónimo
1 mes hace
Reply to  Anonymous

Fantasma

Sanjai
1 mes hace

Yo en junio-21 tenia oferta de 1,3 TAE, ese tae era con vinculación de seguro hogar y nómina. Nada más.

Arriesgué y firmé una hipoteca corta a 12Años variable E+0,88… No salió bien la cosa….2 primeros años a 0,2% y 0,6% respectivamente….pero ahora me va a tocar amortizar….que se me va a disparar al 3.6%

A hipotecas de +20años si que era un si o si FIJA, yo arriesgue al ser solo 12 y esperaba minimo tipos negativos hasta 2025….ya me valia con el tipo de amortización frances…

Bueno, suerte a todos!

José María
1 mes hace

Que creíamos que euribor siempre estaría bajo…ahora a subido porque la gente se hipotecado y han comprado y los bancos se están aprovechando como siempre…pero cuando pare el tema de hipotecas y las promotoras vean que no venden pisos y eso ya está pasando…empezará abajar el euribor
Contar que nos suben la gasolina para fomentar el electrico y que nos cambiemos y luego sube el precio de la luz….pues lo de las hipotecas y vivienda lo mismo…y más con el valor de las viviendas que por 2h te piden mínimo 180.000€…eso debería estar regulado pero al estado no le interesa le interesa más que el ciudadano no gane dinero sino que pague….

Moni
1 mes hace

Como se nota que vivimos en España y la gente se alegra cuando a otro le va mal, flipo al leer algunos comentarios alegrandose del que no tiene tipo fijo ahora. Todo bien??

Anonymous
1 mes hace
Reply to  Moni

He pensado lo mismo, he entrado para informarme y estoy alucinando con el placer que les produce el “yo más y mejor, fastídiate”

Alfonso
1 mes hace

Mi caso: hipoteca variable euribor+0,30 (con algún producto para bonificar). A principios del 2015 debía 150000 € y me ofrecen cambio a tipo fijo del 2%. No acepté el cambio porque pensaba amortizar en el menor tiempo posible. Después de casi 8 años me quedan 28000 y prácticamente no he pagado intereses. En febrero tengo la revisión, me da igual que esté al 5% porque en enero del 24 me la ventiló. Acerté en la decisión

Anónimo
1 mes hace

La mejor hipoteca, la que no se tiene.

Juan José
1 mes hace

Yo firme en diciembre de 2018 al 2,5 fijo solo con vinculación de nómina. A principios me acerque a mi banco para ver si me la mejoraba algo, pero para ello me metían una vinculación del copón, así que pase. Debería haber buscado en otras entidades. Aún así al 2,5 ya me está compensando, pero podía haber sido mejor eso sí. Nota: es de muy mala gente alegrarse del que contrato variable.

Pedro
1 mes hace

Todos hablan de lo bien que hicieron con sus hipotecas fijas y lo tontos que son los otros. Supongo que si se invierte la tendencia pasará al contrario. Al final hipotecas caras pisos baratos. Yo firme después de la crisis del 2008, en el 2012. Y compré un piso que me tasaron por 140.000 por 90.000. Mi hipoteca es variable y tenía un diferencial alto eso si con 0 productos vinculados. Ahora me lo han tasado por 175.000. A veces es tan o mas importante comprar barato como tener un diferencial bajo.

Uno que pasaba
1 mes hace

Reirse unos de otros por tener fija o variable?… Patético, panda de anormales!

Andres
1 mes hace

Todo él que tenga deuda es un esclavo!!

Yo
1 mes hace
Reply to  Andres

En general sí, però no siempre, hay deuda buena y deuda mala

Insultar NO
1 mes hace

No es necesario insultar a nadie ni reírse de nadie. Cada uno lo intenta hacer lo mejor posible y a veces aprender cuesta dinero.
Estoy de acuerdo con el que dice que es tan importante un interés bajo como comprar barato.
No estoy nada de acuerdo con los que piensan que es mejor sin hipotecas. Estás te permiten crear un patrimonio interesante.
En mi caso tengo 2 hipotecas de tipo variable desde hace 16 años y ahora que suben no importa demasiado pues debido al sistema francés y’a he pagado la parte más importante de los intereses y no me cambiara mucho las cuotas aunque suba bastante. Eso si, mi patrimonio ha subido un 65% en estos años ya!
Suerte a [email protected]!

Amigo de Pedro
1 mes hace

Cuanta razon tiene Pedro, hipotecas caras pisos barato, la culpa de la burbuja es de los intereses baratos en la entrada del Euro, aun me acuerdo cuando hace 40 años con la peseta un piso en Barcelona valia 24.000e, eso si el interes era de mas del 10%.

La economia es una montaña rusa ysi tuvieramos una bola de cristal todos seriamos millonarios, pero mas curioso eel tema es que casi siempre nos confios y a la mayoria nos cogen en bragas los cambios radicales .

Jua antonio
1 mes hace

Esta subida del euribor tan rápida no es normal, tampoco es normal una guerra en Europa de estas características. Posiblemente no lleguemos a euribor negativo pero si a una bajada importante, donde los tipos estarán entre el 0 y 1,5. Esperemos finalice la guerra.

Luis
1 mes hace

Que penoso el pique este por el tipo de hipoteca, al que piensa todos los dias en ello le parecera normal pero es bastante ridiculo.

Romi
1 mes hace

Acabo de firmar un hipoteca variable al 0.50
Primer año
0.50 más euribor.
En casi todas las hipotecas que he buscado lo que mejor he conseguido es un 1.60 con vinculaciones. Había una de 1.70 de caixabank line pero no me lo aceptaron.
Solo con las vinculaciones pagaba casi más que teniendo al 2.07 ahora una hipoteca fija ya está por encima de esos parámetros. Así que pienso que si para el año que si para enero de 2024 está ha un 2 todavía no voy ni tan mal con un 2.50 a lo que se están poniendo las fijas.es cierto que lo mismo no cae otra vez en negativo. Pero si es verdad que la tendencia y la necesidad de las promotoras y bancos es qye baje sino no habrá compras y los bancos no harán hipotecas. Esa es una presión social para Europa y el banco central ya que se recauda más teniendo más hipotecas que teniendo pocas con un tipo de interés altos y más cuando la gente termina de pagar las hipotecas y no se hacen contratos nuevos

Anonymous
1 mes hace
Reply to  Romi

El BCE no gana dinero ,no recauda con las hipotecas, es un emisor controla los flujos monetarios.

En la historia del capitalismo NUNCA ha habido un periodo con tipos negativos como el vivido los últimos años en Europa.

Lo normal son tipos históricosentre 2 y el 4%

1 mes hace

Em marzo del año pasado subrogue mi hipoteca al Santander realizando la mejor operación financiera de mi vida.

AlexIT
1 mes hace

En casi 4 años de hipoteca he pagado la mitad de lo que hubiera pagado con una fija que al dia de hoy con toda la subida todavia no se acerca a la cuota fija que me hubiera tocado pagar toda mi vida.
Sin embargo he podido hacer un par de amortizaciones interesantes asi que pagar de mas un tiempo confirma mi elección de variable.

Nombre o alias
1 mes hace

Recién firmada hipoteca fija con BBVA. 2,25% sin productos vinculados. Cambiados desde hipoteca variable firmada el año pasado (aunque no llegamos a pagar según euríbor pues los 2 primeros años era tipo fijo al 1,25%). Tal y como está el patio, nos damos con un canto en los dientes.
No lo digo por presumir como algunos patéticos opinadores por aquí, sino por si a alguien le sirve de ayuda. La gestión ha sido rápida y eficaz (aunque es verdad que tenemos un perfil solvente).
Un saludo y suerte.

53
0
Nos gustaría saber que piensas de esta noticia ¡Comenta!x