¿Hasta dónde puede subir el Euribor?

por Carlos Lopez

¿Hasta dónde puede subir el Euribor? 4

El Euribor comenzó el año muy relajado llegando a incluso a perforar el -0.5% a primeros de enero pero fue en febrero cuando la tendencia ascendente empezó a consolidarse. Si bien parece que estamos echando todos los males económicos a la invasión de Rusia a Ucrania, lo cierto es que las presiones inflacionistas estaban preocupando a los bancos centrales y lo que en un principio una a ser algo transitorio al final ha forzado a los bancos centrales de todo el mundo a actuar con fuerza.

Hasta mediados del año pasado los mercados preveían que el Euribor seguiría en negativo prácticamente hasta el año 2030 pero finalmente fue en Abril de este año cuando lo hemos visto en cifras positivas llegando al +2.481% al que cotiza hoy.

¿Hasta cuánto subirá el Euribor?

Como hemos podido comprobar todas las previsiones fallaron y probablemente cualquiera que hagamos ahora también lo hará no obstante la tendencia alcista está ahí y no hay ninguna razón para que cambie, de nuevo la inflación es la mayor de las amenazas de los Bancos Centrales y con las cifras que tenemos ahora en Europa, en otros tiempos, los tipos de interés deberían estar cerca del 5%. Por tanto la cifra que alcance el Euribor estará íntimamente relacionada con la evolución de los precios, cuanto antes se controlen antes parará de subir.

A corto plazo todo parece indicar que el Euribor podría terminar el 2022 ligeramente por encima del 3% aunque, con los datos de hoy en día, deberíamos estar muy cerca del techo debería bajar ligeramente a finales del año que viene.

De momento la noticia que hemos conocido ayer nos da algo de optimismo ya que varios miembros del BCE se han mostrado dispuestos a subir los tipos de interés menos de los esperado en su próxima reunión de 15 de diciembre.

Nos hemos acostumbrado a tipos negativos durante muchos años, una medida que iba a ser excepcional se convirtió en la norma durante demasiado tiempo y aunque nos pese los intereses al 3% están bastante cerca de la media histórica.

32 comentarios

Peter 6 diciembre 2022 - 1:12 PM

P OLLA GORDA para todos los variabilistos

responder
Yomismoconmimecanismo 6 diciembre 2022 - 8:31 PM

Los variablistos han estado décadas con tipos en negativo, se puedeñ permitir una subida. Sin embargo, los fijotontos han pagado durante décadas los bonos de los banqueros.

responder
Retarderfijo 6 diciembre 2022 - 8:43 PM

Me quito el sombrero. +1

responder
Fijotonto 1,15% sin vinculaciones 6 diciembre 2022 - 10:44 PM

Décadas? Si han sido 6 años. Y habéis pagado también intereses por el diferencial. Ahora y en los próximos años vais a pagar el triple de lo ahorrado. Así que menos triunfalismos

responder
mastodon 7 diciembre 2022 - 12:18 PM

Eres consciente de que se puede hacer una subrogación o una novación. ¿No?

Yo tenía variable y me cambié a fija cuando todos vimos la que se venía.

Gané teniéndola a variable y ahora teniéndola a fijo. Soy bi-winning como Charly Sheen.

responder
Anónimo 9 diciembre 2022 - 4:35 PM

Bueno eso del triple…hay muchas formulas por ejemplo cancelar, subrogar etc… Tenemos un año entero para pensar, antes que pagar ese triple que te has inventado

responder
Manuel 7 diciembre 2022 - 7:17 AM

Y a los fijistas que han firmado este año al 1% sin vinculaciones también? ;) si pica, RASCA ;)

responder
Quépaguenlosbancosloquedeben 7 diciembre 2022 - 1:03 PM

Menuda suerte, a la mayoría no nos daban esas condiciones.

responder
Varialista 6 diciembre 2022 - 8:49 PM

Me sube la cuota a lo que estaría pagando a fijo que es lo que tú estás pagando de hace años, y yo llevo pagando una mierda desde hace años. Al 0.37 estos dos últimos años, y tu?

responder
Verdad 6 diciembre 2022 - 1:20 PM

Esto va a ser duro de tragar para los de variable.

Saludos a empanao y anonimo y resquemor.

responder
Reskemorr 6 diciembre 2022 - 8:10 PM

Me toca jojoderme

responder
Anónimo 6 diciembre 2022 - 4:57 PM

Yo tengo variable, pero al igual q en la crisis anterior tendré q echarle huevos y hacia delante… tengo una nueva hipoteca y también a variable..yo la firme y como tiene q ser apechugare y pagaré. A lo sumo nos subirá un 30% del total de la economía familiar mensual y se presupone q debemos poder asumirlo,así q suerte y q no suba mucho más!!

responder
0,72 fijo 6 diciembre 2022 - 8:09 PM

Donde esta el tonto que decia que los fijos iban a pagar las hipotecas de los variables?

responder
Geremias 6 diciembre 2022 - 10:15 PM

Yo no pienso pagar

responder
Anonimo 7 diciembre 2022 - 7:10 AM

Lo de insultarnos entre hipotecados con expresiones como (variablelistos) es de verguenza ajena. A ver si maduramos un poquito y dejamos de tirarnos mierda unos a otros. Aqui quien gana, de verdad, son los de siemprela banca, la de los 6mil millones de nuestros impuestos para su “rescate”, la que nunca pierde. Y que ahora dejara en la puta calle a las familias que haga falta, porque a estos nadie les va a rescatar. A ver si aprendemos a tirar nuestra mierda a quien se lo merece.

responder
Anónimo 7 diciembre 2022 - 7:57 AM
responder
RICARDO 7 diciembre 2022 - 8:26 AM

Así es, por esta y muchas cosas más, este país no progresa, con gente sin educación, con tanto ego y tratando de vivir de ayudas, pasarán siglos y es posible que sólo empeore la situación,quejándose en las redes y no salir a la calle,NO AYDA A NADIE , solamente favorece a algunos pocos

responder
Marisa Muñoz 7 diciembre 2022 - 9:40 AM

Así es y hasta sospecho que los comentaristas que se atacan entre ellos o son tontos o son trols dirigidos por los banqueros para fomentar la division y deshumanizar a las familias afectadas que acaban en la calle convirtiendolas en meras estadisticas.

responder
Anónimo 7 diciembre 2022 - 10:34 AM

Por fin una respuesta coherente

responder
Anónimo 9 diciembre 2022 - 10:03 AM
responder
Pandemia bankaria 7 diciembre 2022 - 4:34 PM

Así es, los bancos nunca pierden ,mientras nosotros pasando penurias por su derroche . Ni que las hipotecas fueran una competición, en mi caso es una putadaaaa!!! Un dinero metido en una casa en construcción y cuando me la den tengo que firmar una hipoteca pero con lo que ha subido el euribor podré pagar la letra?? Y si no me la dan pierdo todo lo metido en ella??
Gracias banqueros por hacernos la vida fácil HDP.

responder
Yo 8 diciembre 2022 - 5:11 PM

Cuenta razon tienes,quien se rie del mal del vecino el suyo viene en camino,fijos y variables rapagamos todos de sobra,aquí no ganamos nadie si no los bancos,así q mas apoyo entre unos y otros y la mierda a quien se la merece q son los q ganan.Mas humanidad y pensar en loq esta subida supone para familias muy humildes,porq este año pufff a subido todo con creces y ahora para colmo las hipotecas

responder
frrrrrr 8 diciembre 2022 - 11:15 PM

Se rescato a las cajas de ahorro no a los bancos privados , que estaban metidos los partidos todos y sindicato, No engañéis a la gente.

responder
Graciasporpagarmipisito 7 diciembre 2022 - 7:22 AM

Los fijistas vais a pagar mi hipoteca variable con ayudas. A pagar ayudas y a callar y menos llorar

responder
Fran 7 diciembre 2022 - 7:47 AM

Os olvidais de la gente q ha cogido hipoteca variable recientemente y le ha llegado ésta sorpresa de repente…

responder
Pato 7 diciembre 2022 - 9:46 AM

Esa es la gente que preocupa, o se cambian de hipoteca (suponiendo que puedan)o venden, además que como el euríbor estaba tan bajo, tienen un diferencial Alto, del 1,5 o 2, y a ver quién es el guapo que paga eso ahora.
Gracias a Dios no es mi caso, Me quedan 10 años para terminar de pagar mis 2 hipotecas con la Mierdicaixa. Pero eso de rescatar a los bancos es de vergüenza, que devuelvan todo. Vaya país de pandereta!

responder
Anónimo 7 diciembre 2022 - 12:20 PM

Estáis muy aburridos . Increíble el nivel del chat, en que momento me metí a ver lo del Euribor.

responder
Anónimo 7 diciembre 2022 - 2:22 PM

2 hipotecas en 2001 y 2005
Las dos variables
El euribor era alto entonces y la tregua de euribor a mínimos…era eso…una tregua….un espejismo
El problema no radica solo en los bancos….sino en el precio de la vivienda digna
Mis padres pagaron mas de intereses…..pero en pocos años….ya que los precios de la vivienda eran razonables

responder
Víctor 7 diciembre 2022 - 4:46 PM

Es increíble con el fútbol salimos todos a la calle a celebrarlo, otros a protestar hay unidad.pero para lo que de verdad interesa nos quedamos e casa y no me refiero a los hipotecados porque lo firmado está firmado nadie nos obligo otra cosa es que perdamos el trabajo.

responder
Jose 7 diciembre 2022 - 10:02 PM

La verdad que veo comentarios que me parecen de niños adolescentes de quien fue más
Listo o menos listo a la hora de hacer una inversión a largo plazo .

El entendimiento de hacer una inversión , las circunstancias económicas , y las previsiones de respaldo económico de laaa personas son diferentes , con lo cual en mi opinión la mejor inversión es la que puedes permitirte pagar respectando el nivel de riesgo , es decir si una persona gana 1.000 euros como maximo puede disponer del 35% o maximo el 40% para su hipoteca que serían 350 u 400 euros , el restante del sueldo de emplea en alimento , facturas mensuales varias y con un poco de suerte podrías ahorrar 100 euros siendo alguien que se priva de ocio y poca o nada consumista . Para estos números que es lo real que una persona gana de sueldo , tendría la opción de permitirse como máximo una hipoteca no mayor de 120000 euros para vivir . Por que los Mio euros no dan para más . Entonces lo cierto es que si no ahí un piso para comprar por ese precio que tenga dos dormitorios y no te quieres saltar los riesgos en términos de números reales indican que no te puedes permitir comprar una casa a mejor vivir de alquiler pero claro estamos en la misma con los precios , con la diferencia que al menos no vicies con miedo de que si no puedes pagar no te van a quitar tu casa y el trago que una familia debe pasar por esa experiencia . La solución es o ganas más dinero o te ajustas a los números para no tener problemas y miedo con la puñetera inversión .

Claro si te compras un piso de 200000 mío o 250000 mil euros y no te lo puedes permitir por el sueldo o el negocio que tengas pues claro cuando el mercado cambia que siempre cambia pues viene los problemas .

Lo mejor ahorrar y comprarla de contado aún que sea con mayor edad y evitar hacer ganar intereses a los bancos .

Suerte a todos y ojalá a nadie le quiten su casa sea fija o variable la hipoteca por que en 20 años pasan muchas has cosas en la vida .
Salud para todos

responder
Jrn 9 diciembre 2022 - 7:24 AM

No me preocupa, a mi no me la Dan.
Tengo un tope de subida euribor con un 12% .
Bien tranquilo

responder
Anónimo 9 diciembre 2022 - 2:21 PM

Yo fijo al 2 y la verdad me doy con un canto en los dientes.

responder

Deja un comentario