¿Hasta cuánto subirá el Euribor? Tenemos la respuesta y no te gustará.

por Carlos Lopez

¿Hasta cuánto subirá el Euribor? Tenemos la respuesta y no te gustará. 4

Resulta sorprendente todo lo que se han podido equivocar los analistas en este último año, hemos pasado de unas previsiones en las que decían que el Euribor estaría en negativo hasta finales de década a tenerlo ahora cerca del 3%.

Todo ha ido demasiado rápido y resulta cuanto menos curioso ver las previsiones de hace solo 6 meses, hoy me ha dado por mirar un artículo que publicamos aquí en mayo de este año, se titulaba ¿Hasta cuánto subirá el Euribor según la banca? y merece la pena leer algunos párrafos para comprobar lo perdidos que estábamos por entonces.

Ana Pitarch, responsable de clientes particulares de BBVA, ha comentado recientemente que el Euribor seguirá al alza en los próximos meses pero no cree que suba mucho más  «Cerrará el 2022 en torno al 0,4% y subirá hasta el 1% en 2023», ha apuntado.

Respecto a Bankinter, que suelen ser los que más actualizan sus previsiones respecto al Euribor siguen estimando que cerrará el 2022 también en el +0.4% y el 2023 en el 0.8% por tanto coinciden completamente en las cifras del BBVE para este año.

Hace solo seis meses los bancos pensaban que terminaríamos el año con el Euribor por debajo del 0.5%, una cifra que se superó solamente un mes después, por tanto si se equivocaron tanto hace tan poco tiempo como para fiarse de lo que nos digan para los próximos meses.

Si algo ha demostrado el Euribor este año ha sido lo impredecible de su comportamiento así que obviamente si se comporta de una manera impredecible significa que no se puede predecir.

Por tanto, ante la pregunta de ¿Hasta cuánto subirá el Euribor? nuestra respuesta es contundente. No tenemos ni idea.

23 comentarios

Luis 16 noviembre 2022 - 9:00 PM

Pues la respuesta me ha gustado bastante, de las pocas previsiones razonables que he leído.

responder
Jm 17 noviembre 2022 - 1:44 PM

Como sus planes de pensiones y demás prebendas

responder
Anónimo 16 noviembre 2022 - 9:08 PM

Dependerá de la inflación

responder
José 17 noviembre 2022 - 7:43 AM

Clickbait

responder
Anónimo 17 noviembre 2022 - 9:17 AM

No, en realidad contiene una buena dosis de realismo.

El que quiera ver que vea.

responder
Viserin 17 noviembre 2022 - 8:34 AM

La inflación marcará el destino del Euribor, pero se darán cue ta de que una inflación de costes no se retiene solamente con los tipos de interés, por eso están empezando a aplicar políticas restrictivas más duras, frenazo enorme de las economías para parar la inflación. Se restringe el crédito a empresas y particulares, recortes de recompra de deuda a gobiernos con lo que no podrán gastar sin límite como hasta ahora (nos acercamos al billón y medio en España). Prepárense que vienen incrementos de paro, recortes de ayudas, y los precios ya no bajarán, menos renta disponible, congelaciones salariales, y nueva crisis del mercado inmobiliario (controlada, no tendrá que ver con la pasada). Suerte, quizás el 2024 sea peor q el 2023

responder
Desconocido 18 noviembre 2022 - 5:01 PM

Podían callarse,
Ya sabemos que no tenemos un buen momento como cada 10 años una crisis
Pero opino que hay que seguir con nuestra vida cada uno como pueda,sí se frena el consumo con malas noticias continuamente
aún nos irá peor no os parece?

responder
Fernando 18 noviembre 2022 - 6:36 PM

Lleva toda la razón ya aburren con tanto machacar con el euribor lo van a subir lo que quieran y mientras quieran y nosotros como ovejas tenemos que seguirles el rollo. Pues por lo menos que nos dejen ya en paz y sigamos como podamos cada uno como podamos tendremos que ver lo que podemos consumir.

responder
JMPH 20 noviembre 2022 - 12:29 AM

Tienes mucha razón. Todas las recesiones y expansiones, es decir, todos los ciclos económicos están marcados por aspectos psicológicos determinantes.
Para entrar en recesión o salir de ella la psicologia de la población es fundamental.
Lo que sucede es que los medios de comunicación son la autoría del relato del poder en la sombra.
Por otra parte, no debemos olvidar nunca que el sistema monetario es la clave principal de la evolución de las economias occidentales y como todos deberíamos saber su representación son el sistema financiero internacional.

responder
JMPH 20 noviembre 2022 - 12:51 AM

Creo que deberíamos tener muy en cuenta los últimos datos de los precios de muchas materias primas en los últimos meses.
Pronto veremos cómo la FED. y el BCE harán un importante pivote con las subidas de los tipos de interés. El motivo es que los precios de muchas materias primas y otros relacionados con ellas están bajando de forma importante.
Esto significa que la política monetaria antiflacionista se va a acabar pronto.
En pocas palabras, es muy probable que este próximo año entremos en una crisis deflacionista como le ocurrió a Japón . Por este motivo Japón , China y otros países decidieron no subir los tipos de interés como la FED. También es probable que si se corrige a tiempo la política monetària internacional podamos recuperarnos de esta inflacion pura de costes.

responder
Patxy 18 noviembre 2022 - 1:53 PM

Límite al crédito?
Eso que es?
Más credito más beneficio
Hay que ser muy iluso pensar que alguien va a limitar eso

responder
Francisco Alcaide 18 noviembre 2022 - 7:38 PM

Cuando la gente empiece a no pagar las hipotecas,veremos qué hacen los bancos,ya algunas familias lo están pasando mal por la subida,volvemos al principio.

responder
The real thing! 18 noviembre 2022 - 8:17 PM

Está noticia ya la publicasteis en mayo,que es el día de los santos inocentes??

responder
Paco 19 noviembre 2022 - 1:18 AM

Menos mal que han subido lo salarios de los trabajadores al mismo porcentaje que el de los préstamos hipotecarios,el consumo energético,el de los alimentos….y de la madre que los pario

responder
Anónimo 19 noviembre 2022 - 9:44 AM

Qué suba lo que quiera, la tengo fija antes de la pandemia porque sabía que iba a pasar esto..

responder
Raul 19 noviembre 2022 - 10:59 AM

Sabes también el número que saldrá en la lotería de navidad?

responder
Anónimo 19 noviembre 2022 - 2:54 PM

Jejejej..muy bueno picha!!

responder
Emilio 20 noviembre 2022 - 8:48 AM

Los bancos solo miran por su beneficio, como es normal, si han dado la posibilidad de interés fijo es porque esto en dos años o menos está como estaba antes, es decir, euribor muy bajo y por lo tanto cobrándote por el dinero más de lo que deberías pagar. Pan para hoy y hambre para mañana. No dejéis que os lleven donde quieren. Si publicitan algo como bueno, ESCAPAD CUANTO ANTES!!!!. Ah, se me olvidaba, tengo dos hipotecas

responder
Roberto 19 noviembre 2022 - 9:54 AM

Lo que está claro que es lo mismo de siempre ,los bancos se forran ,las energéticas se forrran,los comisionistas se forran,los supermercados se forran y los trabajadores y pequeñas y medianas empresas se arruinan,aquí hay algo que se hace mal por que siempre paga el mismo

responder
Rafael pascual gonzalez 19 noviembre 2022 - 3:55 PM

El euribor nunca debería de haber bajado del 1% ni subir del 3%. Facilitar la competencia en los productos inflacionis-
tas y básicos,el iva 20% (paga la economía sumergida),bajar el irpf, eliminar muchas subvenciones y gastos “políticos”…un ignorante!!

responder
Anónimo 19 noviembre 2022 - 5:11 PM

Cuánto pesimismo. El que quiera que se suicide ya… Dejadnos en paz a los demás.

responder
Anónimo Canarias 19 noviembre 2022 - 6:24 PM

Ya es hora de que los bancos devuelvan el dinero que la legislatura de Rajoy le dio, sin consultar con nosotros.

responder
Valearan 20 noviembre 2022 - 9:55 AM

Gran titular para acabar diciendo que no sabéis hasta cuándo va a subir.
El Euribor va a seguir subiendo durante el 2023 y se estabilizará con suerte en el 2024.

responder

Deja un comentario