Las hipotecas fijas se han puesto imposibles y van directas al 5% de interés

por Carlos Lopez

Las hipotecas fijas se han puesto imposibles y van directas al 5% de interés 4

La subida del Euribor ha incrementado la demanda por su producto sustitutivo más obvio, las hipotecas fijas. Una demanda proveniente tanto de nuevos clientes como de hipotecados a tipo variable que desean cambiar hacia un producto que les de más tranquilidad. De hecho en septiembre más del 75% de las hipotecas que se firmaron fueron a tipo fijo, alcanzado su máximo histórico y probable último mes de crecimiento.

Desafortunadamente la demanda de este producto no se ha visto contrarrestada con una oferta atractiva por parte de la banca, todo lo contrario, lejos de abrir los brazos hacia nuevos clientes algunos han endurecido sus condiciones y otros directamente han dejado de comercializarlo.

Un buen ejemplo lo tenemos en el cuarto banco más grande de España, el Banco Sabadell que esta semana ha subido el interés de su hipoteca (sin bonificar) del 4,29% al 4.8% TAE y se aproxima peligrosamente al 5% de interés como ya ha hecho algún competidor y la tendencia hacia la que se está moviendo el sector.

Por contra vemos como los bancos están apostando más por otro tipo de productos, especialmente las hipotecas variables a las cuales las han bajado considerablemente el diferencial o las hipotecas mixtas, un producto que nunca ha tenido mucha importancia comercial pero que probablemente sea actualmente la mejor opción para quien busque un crédito para su casa, por ejemplo tenemos a EVO Banco con su Hipoteca Inteligente Flexible con un tipo fijo desde el 2,15% los primeros 15 años (o del 1,85% los primeros cinco) y uno variable desde euríbor más 0,75% para el resto. Para compararlo, su Hipoteca Inteligente tipo fijo cuenta con un interés desde el 2,45% para todo el plazo. Es decir, que las cuotas del préstamo a tipo mixto de este banco son más baratas que las del fijo durante el período inicial.

Resumiendo, las hipotecas fijas han muerto o más bien las han matado.

 

1 comenta

inteligente 16 noviembre 2022 - 6:43 PM

Yo la tengo al 1%, jojojojo

responder

Deja un comentario