¿Cuánto subirá tu hipoteca cuando el Euribor llegue al 3%?

por Carlos Lopez

¿Cuánto subirá tu hipoteca cuando el Euribor llegue al 3%? 4

Lamentablemente el Euribor parece imparable en su camino hacia el 3% y si bien es cierto que la semana pasada parecía que su tendencia alcista podría estar llegando a su fin, esta semana la hemos comenzado con fuerza y nos acercamos de nuevo a los máximos anuales.

Por tanto la psicológica cifra del 3% parece que se podría alcanzar este mismo mes ya que solo nos faltan 133 milésimas para llegar a ella.

En este entorno hay que prepararse para las revisiones de la hipoteca que están por llegar ya que la subida de la cuota será bastante importante al sumarse un euribor alto con una revisión frente a un valor históricamente bajo (especialmente a quienes revisen anualmente). Por ejemplo, en diciembre de 2021, el indicador más utilizado en las hipotecas de Esapaña cerró en el el -0,502%, el segundo nivel más bajo del euríbor en toda su historia. Esto implica que en 12 meses el euríbor habrá subido algo más de 350 puntos porcentuales de golpe.

¿Cuánto subirán las hipotecas con el Euribor al 3%?

Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial sobre el euríbor del 1 por ciento, la subida de las cuotas será de 291 euros al mes y arrojará un balance de 3.489 euros al año.

Esta cifra se disparará en el caso de que el préstamo sea de 300.000 euros. Con las mismas condiciones, las cuotas se encarecerán 582 euros, lo que supondrá pagar casi 7.000 euros más al año (6.984 euros).

La semana pasada el Banco de España lanzó un aviso diciendo que “En el primer y segundo trimestre del año que viene se produce el grueso de las revisiones hipotecarias, y ahí se producirá la traslación de la subida de tipos” y añadió que “Se estima que un aumento del euríbor a 12 meses de 300 puntos básicos incrementaría los gastos financieros netos de los hogares endeudados en un importe equivalente al 2,3% de su renta, una vez que se actualicen las condiciones de los préstamos vivos a tipo variable. Esta misma perturbación elevaría en 3,9 puntos porcentuales el porcentaje de hogares con deuda con carga financiera neta elevada, hasta el 13,8%”

4 comentarios

Pedro 17 noviembre 2022 - 12:41 PM

Y para una hipoteca de cincuenta mil euros más al 0,65 de diferencial? Me podrían decir como calcularlo

responder
Anónimo 18 noviembre 2022 - 7:57 AM

En la web del banco de España hay un simulador. Ahí puedes calcular cómo quedará la cuota

responder
Anónimo 18 noviembre 2022 - 6:10 AM

Que afortunado eres, solo cincuenta mil euros de hipoteca. Quien tuviera esa suerte

responder
Anónimo 18 noviembre 2022 - 9:46 PM

Hombre, suerte no sé.

Tengo una hipoteca mayor en el centro de madrid, con 0,9 fija. Ciudad con gran cantidad de empleo y piso bien situado y con valor.

No cambio eso por algo perdido de la mano De Dios sin posibilidad de buscar otro empleo.

responder

Deja un comentario