Ojo que el año que viene podríamos tener las primeras bajadas de tipos

por Carlos Lopez

Ojo que el año que viene podríamos tener las primeras bajadas de tipos 4

A corto plazo lo que nos esperan son más subidas de tipos pero no parece que vayan a ser muy duraderas e incluso el año que viene podríamos ver las primeras bajadas en EEUU y quien sabe si en Europa.

De momento Moody’s espera que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a subir tipos en diciembre, con un alza de 50 puntos básicos, y que acometerá una subida agregada de otros 75 puntos básicos durante el primer trimestre de 2023, situando el tipo de refinanciación en el 3,25%.

“Esperamos que el BCE mantenga las tasas en este nivel hasta 2023 y gran parte de 2024, siempre que la disminución de la actividad económica controle la inflación subyacente”, señala la agencia, que espera que ajuste cuantitativo del banco central de la zona euro “comience en el primer trimestre de 2023”.

En el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos, Moody’s apuesta por que el banco central estadounidense eleve la tasa rectora a un rango del 4,25%-4,5% para fines de este año y al 4,75%-5% en febrero de 2023, considerando muy probable un alza de otros 25 puntos básicos en la reunión de marzo del próximo año antes de decidir pausar las subidas de los tipos.

“Esperamos que el FOMC suavice posteriormente su postura política, aunque modestamente, primero a través de orientación a futuro que indique que se barajan recortes de tipos de interés si la inflación se mantiene bajo control, seguida de recortes de tasas reales en la última parte de 2023”, apunta la agencia.

En este sentido, Moody’s apunta que la primera bajada de tipos de la Fed podría producirse en noviembre de 2023 y oscilar entre los 25 y 50 puntos básicos, suponiendo que la dinámica de inflación se relaje, una decisión que probablemente replique el BCE posteriormente.

2 comentarios

Julio 11 noviembre 2022 - 4:21 PM

Donde estarán los rescates de los bancos alomegor con eso podrimos bajar la inflación y si va esto nosotros a pagar y ellos a embolsarse vamos bien como siempre los cuidados pobres o media a pagar para que os salgan las cuentas a unos buenos gobiernos gracias por hacer más pobre al pobre

responder
milofo 12 noviembre 2022 - 3:56 PM

Los gobiernos no saben bajar la inflación. La manera de bajar la inflación es haciendo que aquéllo que es escaso deje de serlo, con energía, alimentos y vivienda en alquiler como elementos más destacados. ¿Acaso alguna medida que hayamos escuchado a políticos va en esa línea? Porque no, que nadie se engañe, poner topes artificiales a los precios no resuelve nada porque no hace que aquéllo que es escaso deje de serlo, al contrario, lo hará más escaso porque penalizará la inversión privada y, con menos beneficio, se reducirán la oferta y la competencia, agravando el problema a medio plazo y provocando incluso desabastecimiento

responder

Deja un comentario