¿Y si vuelve la desgravación de la hipoteca?

por Carlos Lopez

¿Y si vuelve la desgravación de la hipoteca? 4

Ahora que la subida del Euribor está en boca de todos los políticos  buscando soluciones para aliviar el incremento de las cuotas mensuales de las hipotecas variables, una de las medidas que se ha puesto sobre la mesa hoy es la de la vuelta a la deducción fiscal de las hipotecas para vivienda.

Esta se trata de una medida que se adoptó hasta el año 2013 cuando en plena crisis llegaron los recortes y el gobierno de Rajoy la eliminó.

Ahora es también el PP el que quiere retomar esta medida fiscal para el año 2023 y 2024 y según su propuesta tendría un “límite máximo de base de 5.000 euros” que “permitiría una deducción de 750 euros” por familia y vivienda. “Eso daría una ayuda muy importante a las familias que están soportando los tipos de interés”, ha indicado.

La idea es que esta deducción por compra de vivienda para hipotecas ya firmadas alcanzaría a rentas de “hasta 40.000 euros”, si bien ha señalado que dado que hay CCAA que han situado su límite en 50.000 o 60.000 euros, están dispuestos a “barajar” aplicar esta deducción pero en menor medida, reduciéndose progresivamente.

Lo que sí que es cierto es que resulta bastante injusto que los hipotecados a partir del 2013 perdiesen un privilegio que en algunos casos llegaba a un ahorro anual de algo más de 2.700€ Recordemos que en una pareja cada miembro podía desgravarse hasta un 15% de lo pagado por la hipoteca a lo largo del año sobre una base máxima de 9.040 euros anuales que equivalía a un ahorro  máximo de 1.356 euros en IRPF cada año.

Por otro lado quedaría saber si esta medida afectaría a todas las hipotecas o a las más sensibles a las subidas de tipo como son las variables.

 

21 comentarios

Dolores 8 noviembre 2022 - 7:12 PM

Esta bien que arreglen lo que nos quitaron a algunos españoles mientras que unos se van de vacaciones nosotros no llegamos a final de mes

responder
Dolores 8 noviembre 2022 - 10:20 PM

Estoy deprimida…yo soy el currante que no me su en el sueldo porque se lo queda la patronal..soy de las que llevo cotizados 38 años y a este paso se habrán comido todas las ayudas..hay gente con hijos cobrando sin ir a trabajar porque el marido trabaja en negro para que no le quiten la paga a la mujer..o sea que ninguno de los dos cotiza y encima se meten en un piso del banco ocupando lo y no pagan ni luz ni comedor..pues de toda esta gente que se vayan a su tierra ya está bien..controlar mejor los gastos porque a mí me subía todo y yo no puedo decirle a mis jefes que me den mi dinero que yo también lo necesito

responder
Xusticieru 9 noviembre 2022 - 10:18 AM

Mucho echar mierda contra los demás, racista, que es lo que eres, sin aportar un mísero dato que demuestre la mierda que echas por la boca. A saber lo que armas tú en tu casa con tanta mala baba, que seguro que de pasarlo mal tú sabes bien poco. Las personas que sobran son como tú.

responder
Xusticiero2 10 noviembre 2022 - 11:07 AM

Mucho espabilado viviendo de lo aportado por los demás y encima con derecho a que les den y si no lo cogen y punto. Y si protestas te llaman racista. Ayudas para los que trabajan a los demás que les den que no quieren currar ni aportar solo chupar.

responder
Viveydejavivir 10 noviembre 2022 - 7:45 PM

Se ve que eres uno de esos a los que hace referencia Dolores. Trabaja vago y deja de vivir del cuento.

responder
Oscar Fernández Lopez 12 noviembre 2022 - 3:38 PM

Eres un mal educado.yo en 2017 trabaje para la cruz roja de Leganés y lo voy, con proyectos específicos, llegó un Sra de Mediana edad Española, q le habían derivado de Cáritas y no se la ayudo. Varios de las familia de los proyectos trabajaban en b en fruterías, es más cada familia acreditab un alquiler de. Vivienda y lo q ha en es meterse dos familias en una vivienda, y subarrendar la segunda, en negro, para recibir ayudas por ese supuesto alquiler

responder
Vasile 13 noviembre 2022 - 10:58 AM

Xusticiero3
Ponte a trabajar y deja las ayudas.

responder
Garra-pata 14 noviembre 2022 - 6:56 AM

Tienes pinta de ser un parásito social. Ponte a trabajar de una vez y cállate.

responder
Manolo 8 noviembre 2022 - 11:21 PM

Y otra vez poniendo límites de renta… que a este paso 30k será el salario mínimo… a los que curramos y quedamos por encima del límite por poco, a pagar de todo, cero ayudas, y al final nos queda menos que a los que reciben ayudas por todas partes… Esta gente no entiende el concepto porcentaje? si es que está claro que al final compensa quedarse en casa a rascarla

responder
Alvaro 13 noviembre 2022 - 5:50 AM

Totalmente de acuerdo, asi es al currito impuestos por todos lados y cero ayudas.

responder
D 9 noviembre 2022 - 10:26 AM

Esa deducción no se quitó en 2013, se quitó antes, ahí falta un poco de objetividad.

Si se vuelve a aprobar esa deducción, debería aplicarse a todas las hipotecas, no sería justo ni creo que constitucional que se aplicase solo a las variables.

responder
Alex 10 noviembre 2022 - 11:34 AM

Yo firmé hace 4 años con un interés fijo al 2%, sabiendo que iba a pagar muchos años más intereses que con un variable, no me parecería justo que solo se les ayudara a aquellos que firmaron a interés variable en su momento.
Saludos

responder
Uno más 11 noviembre 2022 - 3:06 PM

Yo firme hace años justo el año que lo quitaron, pero entro el PP Rajoy y aprobó la desgravación de nuevo, ya que el PSOE lo quitó en el 2010, tuve suerte es una paga buena que entra en casa, la desgravación debería de ser para todos sin excepción.
Lo que me fastidia es si se habla del euribor la gente que tiene fijo siempre suele desear que el euribor suba a 5 o más, para que se sientan que han hecho bien y que ellos no se equivocan y los que tienen variable deseando que termine la subida y que baje, quien tiene fijo que el euribor se vaya a 0 se tirarian de los pelos, es algo normal siempre que hacemos algo nos gusta que se haga bien.

responder
Claro 12 noviembre 2022 - 5:09 PM

Mentiroso

responder
Javier 12 noviembre 2022 - 3:31 PM

Mi caso es el siguiente: por tener que venir a vivir a Zaragoza a trabajar y vivir de alquiler, mi hipoteca de Madrid paso a ser segunda vivienda, y yo al no ser Funcionario, no puedo desgrabarme nada. Pero si fuera funcionario SI. España no es igual para todos

responder
Perihelio 12 noviembre 2022 - 6:32 PM

¿Que tiene que ver el ser funcionario o no para desgravar o no la hipoteca? Yo soy funcionario, firme en el 2015 la hipoteca de mi piso y no me desgravo nada de nada.
Si tu problema es que no eres funcionario, presentate a una oposición, sácala y ya lo serás (cualquiera puede y tiene derecho a serlo, otra cosa es que sea fácil, que no lo es mi mucho menos). Por el hecho de ser funcionario no te da derecho a ningún privilegio con Hacienda, más bien al contrario

responder
Maria 13 noviembre 2022 - 7:32 AM

Depende de donde seas en mi pueblo ya puedes quitar un 10 que aquí entran a dedo

responder
Víctor 12 noviembre 2022 - 11:27 PM

Si hubiera desgravación por vivienda debería ser para todos sería injusto condicionarlo y debería haber más control al conceder ayudas sociales y dárselas a las familias que realmente las necesitan pues todos conocemos al alguien que está haciendo trampas un saludo

responder
Hipotecaito 13 noviembre 2022 - 11:32 AM

Tan sólo apuntar que, del mismo modo que en hipotecas de interés variable de entendió que no podía darse el caso de tener un interés negativo, sería lógico fijar una variación máxima del diferencial equiparándolo a la oferta de los tipos fijos en el período de revisión, evitando los efectos coyunturales como el actual, consecuencia del pulso monetario China – EEUU que nos está arrastrando a todos… Se entiende que lo más fácil sea ir vía Decreto por la rebaja fiscal y no tocar a la banca, que dicho sea de paso, si no estoy mal informado, cierra el coste del dinero prestado en la hipoteca referenciado al interés del BCE en el momento de concesión…

responder
A T P 14 noviembre 2022 - 11:43 AM

Osea. Volver a tener suelo y techo de hipoteca?
En el Tribunal de Estrasburgo se declaró nulo y las Entidadez han devuelto lo cobrado de más.
Es decir, que ahora habría que devolver a los bancos que se devolvió y volver a ponerlo de nuevo…
Esto es de locos…

responder
José. 13 noviembre 2022 - 10:23 PM

Lo que está claro es que todo el mundo debería derecho el que tiene tipo fijo cuando estaba a -35 pagaba lo cogido y el de tipo variable le va mejor lo que es cierto que siempre pierde el trabajador y por motivos consecuentes que ya se ven ,en vez de ayudarnos nos pisoteamos y deberíamos ir todos a una ya que somos nosotros los ciudadanos los que sacamos siempre todo adelante con hijos sin ellos con trabajo y sin el seamos todos sensatos que la unión lo hace todo está sería la actitud no quieras para nadie lo que no quieres para ti esa es mi compresión .
Y siempre por nuestras tonterías llamarlo el malo siempre se sale con la suya y aquí no pasa nada .

responder

Deja un comentario