¿Y si la mejor opción fuese una hipoteca mixta?

por Carlos Lopez

¿Y si la mejor opción fuese una hipoteca mixta? 4

Las hipotecas mixtas se lanzaron al mercado principalmente para aquellos que no podían decidirse entre una hipoteca fija o una variable. Su funcionamiento es bastante sencillo e intuitivo, durante un primer período, la cuota mensual con la que el usuario lo devuelve se compone de una parte del capital más un interés fijo. Una vez finalizado ese tramo, empieza otro referenciado al euribor más un diferencial fijo (que puede ser más o menos alto dependiendo del perfil del hipotecado) aunque suele rondar el punto porcentual. Dicho de otra manera es una hipoteca fija al principio y pasados unos años (de 3 a 10 normalmente), variable.

Respecto a las comisiones, suelen ser las mismas que en las variables aunque la comisión por amortización anticipada en el período a tipo fijo es más alta que en la que se aplicaría en el tramo a tipo variable.

¿Merece la pena una hipoteca mixta?

Como siempre que hablamos de hipotecas, no existe una respuesta estándar ya que cada hipoteca y cada situación personal es distinta. Durante mucho tiempo no la hemos recomendado ya que con los tipos de interés en negativo, el tener la parte fija al principio las hacía menos interesantes pero a día de hoy hay algunas opciones realmente interesantes.

Por ejemplo está la de Evo Banco que son 5 años a tipo fijo y el resto variable con estas condiciones.

  • 5 primeros años 1,85% TIN
  • Resto años desde Euribor+0,75% TIN

En este caso habría que contratar una serie de productos para acogerse a las bonificaciones (domiciliar tu nómina en EVO, o prestación por desempleo o pensión, por un importe igual o superior a 600€/mes; y contratar el seguro de hogar.).

Sin bonificaciones sería.

  • 5 primeros años 2,25% TIN
  • Resto años desde Euribor +1,15% TIN

Teniendo en cuenta que el Euribor va directo al 3% en pocas semanas y es posible que se sitúe en ese entorno durante al menos dos años más, parece una alternativa bastante interesante para pasar bien protegido el periodo inflacionista por el que estamos, siempre y cuando pienses que los tipos bajarán dentro de cinco años.

Se trata de una apuesta arriesgada, aunque menos que una variable, que puede tener su cabida en un entorno tan incierto como el actual

3 comentarios

Erre 3 noviembre 2022 - 9:05 PM

Si no das el Tae… El artículo no vale para nada

responder
milofo 3 noviembre 2022 - 9:59 PM

Erre, el TAE de un préstamo hipotecario es ciencia ficción, lleno de supuestos que no coinciden con los datos de nadie. Quien quiera simplificar la comparación entre dos hipotecas recurriendo al dato de TAE, se equivoca

responder
Victor 6 noviembre 2022 - 8:12 AM

evobanco también tiene una mixta a 15 años, para aquellos que puedan amortizar mucho o todo en este periodo, luego pasa a variable, pero con poca deuda (o ninguna) ya te despreocupas

responder

Deja un comentario