Si estás buscando una hipoteca fija ya te puedes ir olvidando

por Carlos Lopez

Si estás buscando una hipoteca fija ya te puedes ir olvidando 4

El reinado de las hipotecas fijas ha durado muy poco aunque ha sido muy intenso llegando a acaparar un 75% de las totales durante el mes de abril de este año. Desgraciadamente mucho han cambiado las cosas desde entonces y hemos pasado de un Euribor del +0.013% en ese mes al cerca del +2.629% de ahora.

Durante la primavera y comienzo del verano muchos fueron los hipotecados a tipo variable que viendo la que se venía encima actuaron rápidamente en cambiar su hipoteca a una fija, a los bancos les pilló un poco desprevenidos ya que su fuerza comercial seguía centrada en las hipotecas fijas puesto que nadie se esperaba este subidón del Euribor que hemos experimentado.

El paso lógico de las entidades financieras era encarecer las hipotecas fijas así como abaratar ligeramente las variables para que los clientes contratasen la que menos riesgos ofrece a los bancos y esta es lo que han hecho, pasándose de frenada en algunos casos en los que el interés de las hipotecas fijas llegaba al 5%, en otros casos inclusos las han eliminado de su oferta comercial.

Con este nivel actual del Euríbor y los diferenciales de los bancos en torno al 0,80%, los tipos de interés de las hipotecas variables se sitúan en torno al 3,5%, lo que también ha disparado las hipotecas a tipo fijo. De esta forma, algunos bancos ya situarían el TIN fijo por encima del 3%, una situación que en los próximos meses podría recrudecerse.

De momento según los datos del INE, la firma de hipotecas variables bajó ligeramente en agosto con respecto a julio, concretamente el 69% de las hipotecas sobre vivienda se constituyeron a tipo fijo. Desde abril que alcanzó el 75%, esta cifra ha ido descendiendo paulatinamente debido al cambio en las condiciones bancarias. Ta y como señaló hace poco el Banco de España, actualmente los bancos ya han endurecido fuertemente las condiciones para conceder hipotecas con lo que el mercado hipotecario tendrá un final de año bastante pobre.

Los clientes seguirán queriendo hipotecas fijas el problema es que los bancos no querrán dárselas.

14 comentarios

Extrella 1 noviembre 2022 - 11:40 AM

Hola, firmé una hipoteca autopromoción variable a 15 años euribor +0.99 hace 13 meses. No he dispuesto aún de los 90.000 euros pues la construcción de la casa no ha terminado aunque acabará en un máximo de 2 meses. Tengo cancelación en cualquier periodo al 0% y tengo carencia de 24 meses de los que ya pasaron 13 y un interés fijo una vez acabada la carencia del 0.99 durante un año. Mi pregunta es si continuo el periodo de carencia hasta septiembre de 2023 y empiezo entonces a pagar el préstamo al 0.99 durante un año. Igual, con la actual situación es mejor retrasar y aprovechar los pagos de los que tengo asegurado su coste y esperar a ver como esta la situación cuando acabe el periodo de interés fijo que tengo el primer año.

Saludos y gracias

responder
Yo mismo 1 noviembre 2022 - 1:41 PM

Tu comentario es la ejemplificacion perfecta del nivel de cultura financiera de nuestro pais: haces una consulta financiera sobre la que sea posiblemente la compra/inversion mas importante en tu vida en la sección de preguntas de una noticia esperando respuestas de gente que no sabes si son profesionales o no. Ac oj on ante.

responder
Borja 1 noviembre 2022 - 3:19 PM

Oleeeeee

responder
Mar 1 noviembre 2022 - 6:35 PM

No es correcto planteamiento, tienes 24 meses para construir, después no habrá certificaciones , es decir , abonos , caso de no terminar tendrás que volver a notaria a firmar otra carencia, entonces no tienen que respetar el tipo de interés de hace 24 meses, por lo que yo que tú terminaba la obra en el plazo pactado de carencia.

responder
Tú mismo 1 noviembre 2022 - 10:09 PM

Cultura financiera: dícese de cuando los bancos te obligan a aceptar algo que necesitas con sus condiciones y cuando sale mal la culpa es tuya por firmar algo que no te explicaron ni quisieron hacerlo.

responder
Espabila 1 noviembre 2022 - 11:44 PM

No es cierto lo que pasa que la gente quiere vivir por encima de sus posibilidades y si el banco se lo da pues lo cogen porque se creen que El agente del banco es un asesor financiero y ese es el error no son asesores son vendedores que tienen incentivos por vender lo que el banco ofrece.

responder
Joseba Oreja 2 noviembre 2022 - 8:44 PM

Totalmente de acuerdo, los bancos son tiendas y los empleados vendedores que van a mirar por los intereses propios no los nuestros.

milofo 2 noviembre 2022 - 12:18 AM

Hola Extrella. Habría que ver exactamente cómo son las condiciones y la letra pequeña, pero yo retrasaría ni haría nada raro. En mi caso he tenido mala experiencia con un período de carencia de 24 meses al que tengo derecho según la escritura de mi hipoteca, pero cuando he querido ejercerlo me lo han negado alegando que tendría incluso que volver a tasar y firmar una hipoteca modificada. Si fuera a juicio no dudo que lo ganaría, pero en la práctica me toca fastidiarme. De todas formas no son malas condiciones para nada, te queda 1 año de cuota baja, y luego un interés fijo que es un regalo, ya no tendrías revisión hasta casi 2025, y a saber cómo está para entonces el euríbor. Y llegado ese momento, y con sólo 12 años restantes, siempre podrías ver condiciones de mercado por si te compensa cambiarte, incluso ampliando plazo si fuera necesario rebajar la cuota.
Sobre el comentario de “Yo mismo”… en fin, yo agradezco las consultas como la tuya, y procuro ayudar con mis aportaciones aunque no sean de premio Nobel de economía, muchas veces quien pregunta sólo necesita que le ayuden a pensar las cosas desde diferentes puntos de vista antes de tomar su propia decisión, que en algún caso puede ser recurrir a un profesional si sigue sin verlo claro.

responder
milofo 2 noviembre 2022 - 12:20 AM

Perdón, quería decir que yo NO retrasaría, me comí el NO

responder
Anónimo 1 noviembre 2022 - 5:11 PM

Lo peor de todo es, que la que pregunta ya sabe la respuesta

responder
Josep 2 noviembre 2022 - 4:28 PM

Hola
Tengo una hipoteca de con IRPH desde el 2016
Me queda por pagar unos 130.000 Euros.
Tengo ahorrado unos 90.000 euros, no se que hacer, esperar a ahorrar los 130.000 euros para cancelar la totalidad de la hipoteca o anticipar los 90.000 y pagar el 1% de comisión.

Mi primer objetivo era en Enero cambiar de piso ya que en el que vivo se me ha quedado pequeño, pero visto lo visto ya tengo mis dudas. Iba a usar los 90.000 para la entrada de la nueva vivienda y cuando vendiera la que tengo adelantar.
Un saludo,

responder
Yo 2 noviembre 2022 - 5:22 PM

Pues chico, te puedes sentir afortunado, firmaste la compra de un piso hace 6 años y has ahorrado 90.000€ desde entonces? Joer, lo tuyo si que es elogiable hoy día.

responder
Raul 3 noviembre 2022 - 4:14 PM

Hola, yo haría un fifty-fifty, cancelaría anticipadamente 45.000€ y me guardaría los otros para la entrada de la nueva casa. Siempre es mejor cancelar aunque cueste un 1%, porque ahora mismo en 12 meses en intereses con el Euribor como esta pagas bastante más que ese 1%.

responder
Alba 4 noviembre 2022 - 10:10 AM

Yo he conseguido que me pongan un tipo fijo muy interesante un 2’50. Me quedan 56.000 euros de hipoteca.
El año pasado compre otra vivienda y el tipo fijo para 35000 euros me lo dieron a un 3’50 a dique estoy muy contenta

responder

Deja un comentario