Hace ya un año se veía venir el subidón del Euribor y las hipotecas

por Carlos Lopez

Hace ya un año se veía venir el subidón del Euribor y las hipotecas 4

La subida del Euribor nos ha pillado a todos desprevenidos, desde bancos hasta analistas y principalmente a los hipotecados, que están siendo los más afectados.

Pero lo cierto es que hace un año ya había señales de que la cosa podía cambiar lo que pasa es que no queríamos verlo ya que las noticias no iban a ser buenas y a veces se vive mejor engañado.

Muestra de ello es que hoy me ha dado por mirar como estaba el Euribor hace un año así que me he ido a una noticia que publicamos entonces que se titulaba “El Euribor de noviembre podría darnos un disgusto” (por entonces estaba el -0,443%) y esto es lo que dijimos entonces.

Todo sube. La gasolina, la electricidad, la vivienda, la cesta de la compra… todo y muestra de ello es que la inflación en España está actualmente en el 5.5% su mayor cifra en 29 años. Desde el gobierno nos dicen que es algo temporal y en Europa ocurre lo mismo. Desde el BCE nos dicen que es algo temporal y en el resto del mundo ocurre lo mismo pero para ser algo temporal está durando demasiado y tarde o temprano tendrá que verse reflejado en los tipos de interés ya que a fin de cuentas la misión principal de los bancos centrales es el control de los precios.

No es normal que con una inflación del 5.5% tengamos los tipos de interés en negativo. Recordemos que la última vez que vimos los precios subir a esa velocidad (año 1992) los tipos de interés estaban en España a más del 12%. Nos tocará esperar a ver como de temporal es este periodo inflacionista pero a poco que se prolongue lo va a notar nuestro bolsillo también en la hipoteca y probablemente digamos definitivamente adiós al Euribor en negativo.

Es verdad que aquí escribimos muchas cosas y a veces somos como un reloj estropeado que da bien dos veces la hora al día pero ya que no lo decís vosotros lo digo yo. Cuánta razón tenía. Lo que me queda por saber es por qué yo, un mindundi que escribe en un blog, tenía tan claro que la inflación no era algo pasajero y tanto el gobierno como el BCE pensaban lo contrario y la única razón que veo es que ellos también lo pensaban pero no nos lo decían y al final actuaron demasiado tarde.

1 comenta

milofo 29 octubre 2022 - 11:50 PM

Efectivamente, Carlos, lo advertías hace un año y era el momento de empezar a sospechar que la subida de tipos tenía que estar próxima. Creo que lo extraño es que tardara tanto en llegar.

responder

Deja un comentario