Proponen que los bancos faciliten el cambio a hipoteca fija y moratorias sin coste

por Carlos Lopez

Proponen que los bancos faciliten el cambio a hipoteca fija y moratorias sin coste 4

Si bien la subida del Euribor ya ha afectado a muchos hipotecados lo peor está por llegar y serán a quienes les toque revisar con los valores de Septiembre u Octubre quienes se lleven un disgusto al ver la cuantía de la nueva cuota.

A la suma de males que se nos une en este invierno caliente que nos espera probablemente la hipoteca será uno de los que más dañe la economía de muchas familias y en este problema ya se está trabajando tanto desde la banca como desde el gobierno.

La Asociación de usuarios financieros Asufin ha elevado a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) una serie de propuestas para “aliviar la carga financiera” que supone la subida de tipos de interés para las familias, y entre las que se incluye facilitar el cambio de hipoteca variable a fija o plantear la posibilidad de moratorias a coste cero.

En un comunicado, la asociación señala que, en general, las entidades “deberían facilitar” la renegociación de las hipotecas, para lo que cree conveniente que se elabore una guía de buenas prácticas con “criterios estrictos” para las entidades, en ámbitos como la comercialización de productos combinados.

Además, Asufin ha instado a los bancos a que los cambios de hipotecas no impliquen la colocación de otros productos que “contribuyen al encarecimiento de la TAE final de los préstamos”.

La asociación considera, igualmente, que alargar el plazo de las hipotecas, con carencia o moratoria temporal de intereses, es “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que los intereses que no se cobren durante el periodo de tiempo estipulado –ya sean 6, 12 o 24 meses– “se diferirán en el resto del mismo y terminarán engordando las cuotas restantes”.

En cambio, sí valora de forma positiva la congelación de las hipotecas, puesto que durante año este ya se han revisado las hipotecas y todas se han hecho al alza. “Por tanto, si el año que viene no se revisan y se congelan esas cuotas, la mayoría de las familias ya estarán pagando de más, pero no mucho más”, explica Asufin, que sostiene que se trata de un “ofrecimiento razonable” dado que “no es que el banco vaya a perder, sino que no va a ganar tanto, en beneficio del alivio de las familias”.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

La asociación también ha señalado que se estarían produciendo “prácticas indeseables” para evitar los cambios de hipotecas, como subrogaciones encubiertas o la obstaculización de novaciones. “Los bancos competidores evitan el mecanismo de la subrogación, la más beneficiosa para el consumidor por el ahorro de costes, para consolidar la captación del nuevo cliente puesto que el banco origen puede contraofertar”, señala Asufin.

“Es decir, en una subrogación (la entidad competidora emite una oferta más favorable y el usuario cambia de banco), la entidad del cliente es conocedora de los términos en que se ofrece la propuesta y puede contraofertar. Si se ‘puentea’ mediante la cancelación del préstamo anterior y la constitución de uno nuevo, se evita la retención por parte de su propia entidad del cliente pero se añaden costes para el consumidor”, añade.

Por último, en cuanto a los obstáculos en la novación –cambios que ofrece la propia entidad del cliente– habría bancos que no estarían ofreciendo condiciones competitivas a sus clientes.

19 comentarios

Anónimo 21 octubre 2022 - 5:42 PM

No las facilitan, yo llevaba 1 mes haciéndolo, y la última pega ha sido…. LA TASACIÓN 25MIL EUROS POR DEBAJO DE LA QUE LE HICIERON A MI VECINO HACE 1 MES, quieren para el cambio que PAGUE 22 MIL EUROS……, CAIXABANK EL PEOR BANCO DE ESPAÑA CON DIFERENCIA

responder
Anónimo 26 octubre 2022 - 6:58 PM

Buenas tardes,

Soy asesor financiero y creo que puedo ayudarle en su situación
Mi telefono es el siguiente:697698184

Un saludo

responder
Anónimo 2 21 octubre 2022 - 9:56 PM

Que razón tienes son lo peor

responder
Antonio 22 octubre 2022 - 12:00 PM

Lo que no puede ser es querer una hipoteca variable y no aceptar que el euribor pueda subir…
Yo contraté hipoteca fija en 2016 y he pagado mucho más que las variables hasta ahora.

responder
Asier 22 octubre 2022 - 4:25 PM

Efectivamente,ahora es cuando los que se beneficiaban del euribor en mínimos y se reían de los que firmábamos hipotecas a fijo al 3% se ven con que la historia esta cambiando.

responder
Anónimo 22 octubre 2022 - 8:27 PM

Zzzzz

responder
Pepe dodge 22 octubre 2022 - 10:54 PM

Pues lo que hay que tener es cabeza al firmar y ser responsable con lo pactado,,firme una hipoteca fija al 2,39 y me llevado pagando 6 años pagando más ,,pero sabiendo que el euribor su media en 25 años fue 2,5 asin que ahora dejarse de llantos.

responder
Sentido comun 2 noviembre 2022 - 3:33 PM

Lo que no puede ser es que siga habiendo subnormales como tu que no entiendan de una puta vez que el euribor es una estafa para robarnos cada vez que les de la gana a los bancos. Si yo pedí una hipoteca hace 17 años porque me tienen que subir los intereses cada 6 o 7 años inventandose una crisis? Pero como hay tantos idiotas como tú que lo ven bien, así estamos. Pedimos una hipoteca a 20 años y al final la pagamos en 50. Porque a la mayoria de nosotros no nos suben los sueldos a medida del euribor. Y venga refinanciaciones y reestructuraciones.

responder
Poseedor de la Verdad 3 noviembre 2022 - 12:22 PM

Te mereces que no te hubieran concedido la hipoteca y estuvieses tirando el dinero en alquiler. Pedazo de bestia.

responder
Itxas 22 octubre 2022 - 5:33 PM

A mi me obligaron los 3 primeros años a una hipoteca fija,,y luego una variable…siempre pagando mis intereses y ahora de nuevo me los suben…cuando por fin tengo una hipoteca fija…???

responder
Leo 22 octubre 2022 - 11:18 PM

Y yo comiendo palomitas con mi hipoteca al 1%
Los variables tenéis lo que os merecéis, si os jugáis la vida de vuestra familia en una ruleta, ahora no vengáis a llorar y a que nosotros paguemos vuestra irresponsabilidad de vida.

responder
Isi 22 octubre 2022 - 11:31 PM

Hay que ser ignorante….

responder
Manuel 25 octubre 2022 - 4:38 PM

Que mala es la envidia

responder
Braveheart 23 octubre 2022 - 1:11 AM

La empatia es tu fuerte..eh!! Con más gente como tú el mundo girará genial. Que recibas siempre lo que merezcas campeon.

responder
Anónimo 25 octubre 2022 - 11:03 AM

Te votaría como pre sidente del gobierno vaya prenda .
Alguno siendo más jóvenes firmamos variable por que es lo que había en ese momento más fácil para un chaval de 22 años .
Llevo 19 años de hipoteca y me comí 2007/2011 con interés de 6.97% para cagarse esos años he querido cambiarlo a fijo estos últimos años que me quedan y solo me Dan problemas y problemas y gastos así que ya es tarde para cambiarla esta casi al 3 más 1 de diferencial.
En resumen tu chulea con tus palomitas que no sabes lo que es pagar casi 7% en esos años con hijos etc con gente empatica como tu ya estaríamos en una guerra civil suerte en la vida fiera!!!

responder
Sito 23 octubre 2022 - 9:29 AM

Hay a personas que no le daban la fija ni con un broker, era o variable o nada? Cuando hables piensa antes los escenarios, generalizar es malo…

responder
Ja 23 octubre 2022 - 11:44 PM

No tienes vergüenza, alegrarte del mal de los demás,pero el karhma irá a por tí.

responder
Marc 23 octubre 2022 - 7:45 AM

El CARMA siempre le llega a los q van de listos por la vida.

responder
Vic 24 octubre 2022 - 1:54 AM

Leo eres idiota perdido muchacho

responder

Deja un comentario