¿Cuándo fue la última vez que el Euribor estuvo tan alto como ahora?

por Carlos Lopez

¿Cuándo fue la última vez que el Euribor estuvo tan alto como ahora? 4

El Euribor sigue en tendencia claramente alcista y bate récords casi diarios. Para remontarnos a valores como los actuales tenemos que irnos muy atrás en el tiempo, a más de una década.

En concreto el valor del hoy (2,698%) marca un máximo desde el 14 de enero de 2009 cuado cerró en el 2,7%. Para superar la marca de enero de 2009 todavía tendría que subir mucho más ya que por entonces el Euribor estaba en plena racha bajista y comenzó el año en el 3,025% valor que podríamos ver a finales de año.

Probablemente sea Diciembre de 2008 la fecha tope en la que se queden los próximos récords ya que cerró ese mes con una media del 3,452% llegando a un máximo el 1 de diciembre del 3,921%. Recordemos que el 2008 fue un año terrible para los hipotecados (cuando Trichet presidía el BCE y decidió subir tipos cuando los tenía que haber bajado) un año que fue también el de los récords del euribor en cuando vimos su máximo histórico en julio de aquel año que escaló hasta el 5,393%.

Por tanto tendremos que acostumbrarnos durante los próximos meses a titulares del tipo “El Euribor sube a máximos no vistos desde enero de 2009”, así será durante mucho tiempo porque de tener que volver al 2008 estaríamos de nuevo ante un grave problema.

De lo que no nos libramos es de sufrir ahora el mayor encarecimiento de las hipotecas de lo que llevamos de siglo ya que partimos de unos valores excepcionalmente bajos, que en el caso de las revisiones anuales se acercan a los mínimos históricos que rozaban el -0.5% y que de una tacada verán como los intereses suben casi hasta el 3%, una subida de 350 puntos básicos que no hay familia que lo aguante.

 

1 comenta

Gollao 19 octubre 2022 - 2:41 AM

Poleeeeee

responder

Deja un comentario