Estamos frente al mayor encarecimiento de las hipotecas desde el año 2000

por Carlos Lopez

Estamos frente al mayor encarecimiento de las hipotecas desde el año 2000 4

El encarecimiento de las hipotecas provocada por la subida del Euribor (que cerrará octubre con una media superior del 2.5%) ha hecho que el 24% de los solicitantes de hipotecas se hayan tenido que echar para atrás debido a que no pueden afrontar las nuevas condiciones.

El estudio ‘Impacto de la subida de tipos de interés y la inflación en la vivienda’, de Fotocasa basado en 5.000 entrevistas, indica que la dificultad más mencionada es el aumento del coste del préstamo en los últimos meses.

Según la María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa “Estamos frente al mayor encarecimiento de los créditos hipotecarios desde el año 2000. Y no solo impacta en las hipotecas variables, sino que esta subida del precio también afecta a las hipotecas a tipo fijo que están en proceso de negociación y a las futuras. En un momento de absoluto protagonismo de demanda de compra de vivienda, el porcentaje de afectados por la subida de tipos es muy elevado y quienes se han visto obligados a paralizar el proceso son también un porcentaje muy considerable. Sin duda, este cambio de ciclo ya afecta al bolsillo de las familias, haciendo que pierdan poder adquisitivo y lastrando el consumo de los hogares. Por lo tanto, frenando la demanda de compra de vivienda”

Esto también está afectando al mercado de alquiler.

“El alquiler es uno de los mercados afectados indirectamente por la subida de tipos. Si los ciudadanos tienen dificultades para comprar o deciden esperar a que se disipe la incertidumbre van a verse obligados a refugiarse en el arrendamiento. Toda esa demanda frustrada de compra se canalizará hacia el alquiler, lo que pondrá todavía más presión sobre la escasa oferta y los precios continuarán al alza”
En los últimos 12 meses, un 15% de particulares mayores de 18 años ha comprado o intentado comprar una vivienda, aunque solo un 4% de todos ellos ha conseguido efectivamente hacerlo.

1 comenta

Arkano 17 octubre 2022 - 11:59 AM

Pole

responder

Deja un comentario