El peligro de las hipotecas inversas

por Carlos Lopez

El peligro de las hipotecas inversas 4

Las hipotecas inversas se están haciendo un hueco en el mercado español y cada vez son más las empresas que ofrecen este tipo de productos aunque de momento los grandes bancos no se han metido en el negocio. Se trata de un tipo de  hipoteca que se concede a los mayores de 65 años sobre su vivienda habitual a cambio ofrecen una renta mensual hasta que fallezca el titular. Mientras tanto el titular puede seguir viviendo en ella los años que sean necesarios. Se trata de una medida bastante atractiva para aquellos. que tengan una pensión pequeña pero dispongan de un precio en propiedad.

La cuota recibida depende de muchos factores aunque principalmente son la tasación de la vivienda y los años del titular, cuanto mayor sea cualquiera de estos factores mayor será el pago mensual.

Para aquellos con una edad avanzada (más de 75 años)  puede ser una opción muy interesante para mejorar su nivel de vida mientras siguen viviendo en su casa (aunque pierdan la propiedad de ella).

El principal problema es que es un producto sofisticado que está dirigido a gente que probablemente tenga complicado hacer los números necesarios para comprenderlo, así que al igual que ha ocurrido con otros productos bancarios (por ejemplo las famosas preferentes) se han producido muchos abusos de los bancos, que al ser tan poco populares todavía no han llegado a la opinión pública, hace un tiempo comentaban en El Español el caso de un cliente que descubrió que no iba a cobrar ninguna de las cuotas hasta que él cumpliera los 95 años acabando todo en un juicio.

Muchos son los problemas que los clientes están teniendo con este tipo de hipotecas ya que se tratan de contratos complejos  y muy poco explicados que tienen intereses muy altos y seguros con primas a veces escandalosos.

Es cuestión de tiempo que se mejore la regulación de las hipotecas inversas como se ha venido haciendo con el resto de productos bancarios hasta que finalmente han terminado con los abusos de los bancos. Todavía nos queda mucho camino por recorrer aquí y si estás interesado en contratar una lo mejor es que te rodees de gente que sepa un poco de esto ya que los errores pueden salir muy caros.

1 comenta

Otra hipotecada más 16 octubre 2022 - 5:46 PM

Otra opción que también existe es la venta con la nuda propiedad y creo que para el vendedor es más ventajosa al poder disponer de todo el dinero y tener la posibilidad de invertirlo o incluso de alquilar esa misma vivienda.

responder

Deja un comentario