Ojo hipotecados, el Banco de España os lanza un aviso

por Carlos Lopez

Ojo hipotecados, el Banco de España os lanza un aviso 4

El Banco de España últimamente se ha convertido en el contrapeso del gobierno y de las pocas instituciones que alertan de los problemas económicos que nos acechan.

Ayer mismo el Gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, explicó en un foro que las familias que tengas una hipoteca podrían ver incrementada su cuota a pagar debido al aumento de los tipos de interés. Nada que no sepan nuestros lectores pero que es posible que pille por sorpresa a muchas familias.

El Banco de España estima que la proporción de familias con deuda que pasarían a tener una carga financiera elevada aumentaría en España casi 4 puntos porcentuales ante la actual coyuntura, lo que se traduce en que cerca de 350.000 hogares pasarían a estar altamente endeudados.

Según la encuesta financiera de las familias, a cierre de 2020 el 10,9% de los hogares endeudados destinaba más del 40% de su renta al pago de esos compromisos, lo que equivaldría a unos 1,17 millones de hogares; aunque se desconocen los datos de 2021 y lo que va de 2022, si llegara al 15%, la cifra superaría ya el millón y medio. 

Para capear la subida del Euribor el Banco de España recomienda echar cuentas y valorar bien el cambio, pero si finalmente se decide pasar una hipoteca de tipo variable a fijo, explica, hay tres formas de hacerlo:

  • Novación: el cliente recurrirá a su mismo banco para cambiar las condiciones de la hipoteca y, si le convence la oferta, que tendrá que estudiar y formalizar ante notario, tendrá que pagar una comisión a la entidad en base al importe pendiente de pago.
  • Subrogación: el cliente traspasa su hipoteca a otra entidad. Para ello, el nuevo banco deberá presentarle una oferta vinculante con las condiciones de la nueva hipoteca, aunque su anterior entidad tiene derecho a igualarla o incluso mejorarla. Los gastos asociados a la subrogación de una hipoteca suelen ser superiores a los de la novación
  • Nueva hipoteca. Cancelar la hipoteca actual y firmar una nueva

8 comentarios

Anónimo 7 octubre 2022 - 6:54 PM

Los mismos señores, qué no vieron la anterior crisis

responder
Anónimo 8 octubre 2022 - 10:41 AM

Obviamente los bancos estarán encantados de cambiar hipotecas a fijo y dejar de forrarse. Mamones.

responder
Fafnir 8 octubre 2022 - 9:49 PM

El Banco de España puede venir a tocarme los webos.

responder
Josemaria Rodríguez 9 octubre 2022 - 9:36 AM

Dicen que es para enfriar la economía.Pero yo creo que aquí solo ganan los Bancos Conclusiones, nueva bajada de pantalones de los gobiernos ante lo poderoso banquero

responder
Juan 10 octubre 2022 - 11:53 PM

Que sinvergüenza hay que ser para llevar a las familias a la ruina otra vez.

responder
Digarab 11 octubre 2022 - 9:26 AM

Y de paso que las hipotecas que aún desgravan para la declaración de la renta desaparezcan, panda de ladrones

responder
Popeye 11 octubre 2022 - 10:48 AM

Achavo atajo de peseteros que vengan y se me agarren en las olivas.

responder
AntiPePeros y Voxeros. 13 diciembre 2022 - 5:34 PM

El “señor” Hernandez de Cos es un FASCISTA puesto por Rajoy, que deberia ser echado a patadas por este gobierno. Estos que “no vieron” como los bancos se hinchaban a comisiones estos años atras “por los bajos intereses”, ahora que estan altisimos no quieren que se les OBLIGUE a bajar sus comisiones o a que paguen un impuesto especial por ENRIQUECIMIENTO ILICITO en epoca de crisis para el resto de los mortales.

responder

Deja un comentario