El Euribor se desploma y anuncia un posible cambio de tendencia

por Carlos Lopez

El Euribor se desploma y anuncia un posible cambio de tendencia 4

ACTUALIZACIÓN: Desafortunadamente el cambio de tendencia no se confirma y hoy mismo el Euribor ha vuelto a marcar otro máximo anual  

El Euríbor a 12 meses, el más utilizado en las hipotecas de España parece haber terminado su fuerte tendencia alcista e incluso haberla cambiado a una bajista tras encadenar seis jornadas de descensos en su tasa diaria, después de haber alcanzado el pasado martes un pico del 2,625% y haber situado la media de septiembre en el 2,233%, su nivel máximo desde enero de 2009.

El indicador intensificó su escalada durante el mes de septiembre, aupado por las revisiones de tipos por parte de los bancos centrales.

La Reserva Federal de Estados Unidos acordó la tercera subida consecutiva de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%, lo que supuso el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.

Los expertos señalan que, con sus subidas, el Euríbor trata de anticiparse a los próximos movimientos de política monetaria, pues lo que ocurra en Estados Unidos podría ser un avance de lo que ocurra en Europa en los próximos meses, señalan desde HelpMyCash.

El director de Accuracy, Alberto Valle, explica que la subida del índice responde a las expectativas que las entidades bancarias tienen de la evolución de los tipos de referencia fijados por el Banco Central Europeo (BCE) para los próximos meses. “Esta expectativa viene de una proyección de inflación elevada hasta, al menos, marzo de 2023, de la reducción de la liquidez disponible en el mercado por el cambio de política monetaria del BCE y de un aumento de los riesgos”, añade.

Sin embargo, tras haberse situado los días 27 y 28 de septiembre sobre el 2,6%, el Euríbor ha encadenado seis sesiones a la baja en su tasa diaria, hasta colocarse hoy en el 2,363%. En total ha bajado 262 milésimas.

Pese a la dificultad de hacer previsiones en un entorno tan volátil, el consejero delegado de CaixaBank apuntó ayer que la curva futura del Euríbor indica que, a final de año, el indicador se situará cerca del 3%.

Esta previsión coincide con la de Asufin, que ha revisado la suya para el cierre del año para elevarla al 3%, y con la de HelpMyCash, que prevé que el índice cierre 2022 en el 3% o por encima y que se mantenga al alza en 2023.

En Hipoo aseguran que la situación de la zona euro no permitirá una subida del Euríbor niveles del 5%, como ocurrió en 2008, y desde iAhorro llaman a mantener la calma ante la situación y aseguran que un Euríbor en torno al 2% “es algo normal”.

¡Comenta!

10 Comentarios on "El Euribor se desploma y anuncia un posible cambio de tendencia"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

En el banco como en los bancos tienen poco dinero hay que darle más dinero

Sí es cierto. Aquellos pocos miles de millones que les dejamos con nuestros impuestos y no han devuelto nunca, es poco dinero para ayudarlos.
HIJOS de puta, con muchas entidades repartiendo entre sus accionistas los mayores dividendos de su historia.

Entonces, firmo un fijo al 2,45% o no??

Tengo claro que los que firmamos variable hace más de 10 años hemos ganado pase lo que pase…y mucho, aunque ahora nos suba.
La tendencia va a ser alcista respecto al euribor pero no creo que suba más del 3% al acabar el año. Después se normalizará y bajará de nuevo por la inercia de la economía.

Ojalá sea asi… No paro de leer y escuchar noticias sobre la subida y me tiene un poco….. Asustado la verdad, yo firme mi hipoteca en 2010 con un interés de euribor +0,25

Totalmente de acuerdo con Ud.

Un comentario muy acertado. Muchas Gracias

Ay ojala gracias por tu comentario

Pues a mí me parece que se han quedado extremadamente cortos subiendo los tipos, y que la corrección al alza será aún más acusada en los próximos dos años. No hay más que ver el ejemplo de la Reserva Federal.

Pero bueno, el que no se consuela es porque no quiere.

Excellent article. The writing style which you have used in this article is very good and it made the article of better quality.
Sherlock Holmes Coat

wpDiscuz