Una noticia esperanzadora para el Euribor

por Carlos Lopez

Una noticia esperanzadora para el Euribor 4

Para encontrar una buena noticia relacionada con el Euribor hay que buscar mucho y estos días ni haciéndolo se podía ver un atisbo de esperanza, afortunadamente hoy hemos encontrado una, no muy grande pero al menos existe.

Cuando hablamos del Euribor en España generalmente nos referimos al de doce meses, que es el más utilizado en las hipotecas de nuestro país sin embargo en otros países europeos como Italia o Portugal el más utilizado es el Euribor a seis meses.

Hoy, por primera vez desde el pasado 9 de septiembre el Euribor a seis meses ha bajado, en concreto 3 milésimas hasta el 1,763%.

Esto podría ser una señal del fin de la tendencia alcista de estos últimos días y probablemente vemos algún pequeño descenso la semana que viene, en principio el final de mes debería ser tranquilo aunque como bien hemos comprobado este año cualquier previsión del Euribor caduca a los pocos días.

El Euribor empezó a subir de forma más significativa desde el 4 de febrero, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitiera que podría subir los tipos de interés clave este año debido al aumento de la inflación en la zona euro, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

El 8 de septiembre, el BCE subió los tres tipos de interés oficiales en 75 puntos básicos, la segunda subida consecutiva este año, ya que el 21 de julio había subido los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, la primera subida en 11 años, con el objetivo de frenar la inflación.

Al final de la última reunión, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que la histórica subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés no es la “norma”, pero subrayó que la evaluación se hará reunión por reunión.

La evolución de los tipos de interés del Euribor está estrechamente vinculada a las subidas o bajadas de los tipos de interés del BCE.

El Euribor se fija por la media de los tipos a los que un grupo de 57 bancos de la zona euro están dispuestos a prestarse dinero en el mercado interbancario.

1 comenta

milofo 22 septiembre 2022 - 11:48 PM

Carlos, tienes mal el valor del euríbor de mayo 2022, no es 0,285 sino 0,287, ya he visto dos bancos que han revisado según el 0,287 y así lo veo en otros sitios:
https://www.expansion.com/mercados/euribor.html

responder

Deja un comentario