Inicio Hipotecas El negro augurio del BCE tras las subidas de las hipotecas

El negro augurio del BCE tras las subidas de las hipotecas

33

El negro augurio del BCE tras las subidas de las hipotecas 1

La subida de los tipos de interés y por tanto la subida de las hipotecas tiene un claro objetivo, enfriar el consumo para así calmar los precios. Bajo esta premisa el Banco Central Europeo (BCE) estima que los precios de la vivienda en el conjunto de la eurozona registrarán un descenso de hasta el 9% en los próximos dos años como consecuencia del encarecimiento del crédito.

En un artículo publicado en su ‘Boletín Económico’, varios economistas de la institución han explicado que en el primer trimestre de 2022 se ha registrado un incremento de los tipos de interés de las hipotecas de 63 puntos básicos, lo que supone el mayor incremento semestral jamás registrado.

En este sentido, han agregado que este alza tendrá efectos tanto en los precios de las viviendas como en la inversión inmobiliaria. De acuerdo con una proyección lineal elaborada por los técnicos del BCE, un incremento de un punto porcentual en lo tipos de las hipotecas provoca un descenso del 5% de los precios de la vivienda tras dos años, así como una caída del 8% de la inversión inmobiliaria.

No obstante, si se tiene en cuenta una proyección no lineal para tener en cuenta una mayor sensibilidad de precios por el entorno de tipos de interés bajos, el impacto de esa subida de un punto porcentual se duplica. De esta forma, los precios de la vivienda podrían descender un 9% en un plazo de dos años, mientras que la inversión caería un 15%.

No obstante, parte del descenso de los precios de la vivienda podría verse compensado por un aumento de precios e inversión en viviendas más espaciosas y alejadas de los centro de las ciudades para ajustarse a las preferencias cambiantes de los hogares tras la pandemia.

¡Comenta!

33 Comentarios on "El negro augurio del BCE tras las subidas de las hipotecas"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Negro augurio? Lo que hay que leer… Lo será para el que quiere especular. Para el que busca una vivienda para vivir sería algo maravilloso.

El tema será a ver quién se la puede permitir con el Euribor por las nubes y con un previsión de aumento de paro… junto con una inflación de caballo ¡Afortunado el que pueda!

Tal cual, el precio baja pero con interés por las nubes acabaremos pagando más.

Mi vivienda habitual va a subir el mes que viene la hipoteca de 465€ a más de 700, no es especulación y para mileuristas es un palo muy gordo. No se donde ves lo maravilloso

Aver estudiado tonto

Haber es con h. Antes de criticar aprende

Joder, empieza por estudiar ortografía. Se escribe “haber”. Siempre habla quien más tiene que callar.

En ningún momento Anónimo dice haber estudiado ortografia. No tener la EGB acabada no significa ser tonto, así como lo es el que no estudió bien los pros y cons de su hipoteca.

Ten un poco más de educación.. Que tú estarás muy estudiado pero vergüenza tienes muy poca. Puede que seas tú más tonto que el. Y con el comentario que haces así lo demuestra.

Sinceramente hasta los cojines . De BCE y subidas y que vayas y te cambies de variable a fijo… Y una mierda.
Todo son pegas de los bancos..facilidad 0

A todo esto que sumen también a todos los que ya tenemos una hipoteca,a ver cuántos vamos a poder seguir pagándola.

Cuando salgamos a la calle!! Y digamos basta!!

Cierto, estoy de acuerdo contigo.Eso es lo que tenemos que hacer todossss

No, la gente solo sale a la calle, por la independencia, por violencia de género, por tema de sexo… Pero por algo que afecta a millones de españoles, nadie saldrá a la calle.

No, estamos próximos a no poder pagarlas y más cuando tienes un solo sueldo e hijos a los que dar de comer, vestir y darles libros…
Los precios suben, la comida sube, la luz, el combustible, el gas o gasoil de calefacción, pero los sueldos y pensiones no.
Pero según ellos no pasa nada, porque los ahorradores recibirn más por sus ahorros.
Y yo me pregunto que ahorros, los de quien los ricos….
Hasta cuando vamos a seguir callados.
Yo tengo 53 años y jamás vi unasituación como esta….

Poco nos revelamos en este país, siempre tragar y tragar para que? Para una peor calidad de vida.

Esta claro, de vez en cuando, los grupos de poder,crean una crisis,como esta del euribor para no dejarnos levantar cabeza, y aprovecharse de la gente desesperada al vender su patrimonio o embargar. Si no quieren que se dispare el consumo,no dar tanto préstamo al consumo alegremente, pero no subais tanto el interés hipotecario que a quien arruinamos es a las familias de clase media y baja

Totalmente de acuerdo

Yo no termino de entender uno de los comentarios.
Dice el artículo que los pisos bajarán hasta un 9%. Entonces, si el IPC está en el 10% y los pisos además bajan un 9€, ¿quiere decir el firmante del artículo que el valor del piso bajará un 19%.

Mucho me parece a mi!! Pero, si me lo pudieran aclarar.

Desde cuándo un IPC del 10% que va en contra de tu ahorro te va a suponer un abaratamiento del precio de la vivienda? Ay señor…

Como siempre, silla,mesa y plato dispuesto por si se presenta el rey…

Esto es un engaño a toda costa no van a dejar en calzoncillos ya no se gana para pagar las deudas y ahora un poquito más y los pagamos los mismos la clase trabajadora pobre que no llegan a fin de mes los mil uritas y no todos así que hay que apretarse el cinto en el último abujero

Buenas noches, que dejen bien claro que el 9% de descenso en el precio vendrá dado por la cantidad de gente que haga fallida y no pueda cubrir la hipoteca por la subida de interés, no que no quieren expecificar y da la sensación que bajarán por otros motivos, y ahora será su momento de hacerse con pisos de poco importe restante y gran margen de beneficios.

Vienen 4-5 años divertidos

Hay que salír a protestar ya, antes de que nos arruinen y éstos hagan con nuestras viviendas lo que les venga en gana….. intolerable no se puede permitir….basta ya……

Españoles,disfruten lo votado, o ¿ahora están ustedes arrepentidos? Ustedes quitense la corbata qué yo movilizo el Puma y el Falcon,menos mal que me van a subir la pensión aunque arruine el pais

idiota

Tenemos lo que nos merecemos, por votar a ciertos personajes.

Lo del bce son practicas mafiosas del sistema capitalista.El euribor sube como la bolsa, solo con el rumor, antes de que suban tipos.Vamos al colapso total. No hay nadie honrado y con poder para parar esto? Sino es asi, Habra que salir a la calle y liarla como hacen los franceses, cuando se las tocan…

O también como los catalanes del cdr y no pasa nada aunque quemen todo gobierno dimisión en bloque y a la calle . No quedarse a la sombra chupando igual super sueldazos al paro con ellos y que vivan de los 400 euros

Las viviendas que bajarán de precio serán las que tengamos que malvender para pagar a la banca rescatada.

Los señ[email protected] del BCE, de la banca privada salieron y a ella regresarán, por lo tanto tienen que beneficiarla dándole cancha al Euribor. La inflación, en este caso no sube por un aumento del consumo, -no tenemos ni para comer-, sino por una coyuntura económica y política que han ido modelando durante estos últimos años.
Europa está agonizando, ¡vayan preparando la sala de velaciones!

Movilizarse? En este país solo se movilizan las personas mayores,a los jóvenes les dá todo igual, no tienen sangre en las venas, les pueden quitar el piso y no son capaces de salir a la calle A veces les está bién empleado

wpDiscuz