Calviño recuerda que se puedes cambiar una hipoteca variable a una fija a un coste “muy bajo”

por Carlos Lopez

Calviño recuerda que se puedes cambiar una hipoteca variable a una fija a un coste "muy bajo" 4

La reciente propuesta de Podemos de topar las hipotecas variables no parece que tenga mucho recorrido en el gobierno, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que “escuchará con atención” todas las propuestas que se hagan para que las familias puedan afrontar la subida de las hipotecas, pero ha recordado que “esto no es nuevo” y que en 2019 ya se modificó la Ley Hipotecaria para que los ciudadanos pudieran cambiarse “fácilmente” de una hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo “sin ningún coste o a un coste muy bajo”.

“Eso ya lo hemos aprobado. A partir de un número años de hipoteca y con un coste bajo en los primeros años, los ciudadanos ya pueden cambiar su hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Hay que ser consciente de que la mayoría de las hipotecas que se han suscrito en los últimos años son a tipo fijo y muchos ciudadanos las suscribieron hace años y ellos no se beneficiaron de la caída de los tipos de interés que hemos vivido”, ha subrayado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Calviño ha recordado también que el Gobierno ha trabajado con el sector bancario para tener un Código de Buenas Prácticas para restructurar deuda y “aplanar” los pagos mensuales a las personas que tengan dificultades. “Ahora lo que vamos a ver es si hace falta reforzar estos instrumentos para apoyar a las familias que puedan tener una dificultad”, ha afirmado.

En todo caso, la vicepresidenta ha asegurado que para afrontar los retos, sea el pago de la electricidad, de la calefacción en invierno, la vuelta al cole o el pago de la hipoteca, “lo mejor y más importante es seguir creando empleo y mejorando los salarios”.

La vicepresidenta ha afirmado entender la “preocupación y la zozobra” de los ciudadanos por los altos precios, pero ha señalado que el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) prevén que continúe la tendencia a la baja de la inflación en España, “que ya se ha iniciado en el mes de agosto”.

“Hoy conoceremos el dato de inflación en el conjunto de todos los países de la UE y estoy segura que muchos países estarán por encima porque en España ya hemos tomado medidas eficaces y ya vemos que ha empezado a cambiar esa tendencia de la evolución de los precios”, ha argumentado.

En todo caso, Calviño ha aseverado que el Gobierno “no va a dejar de actuar con determinación” tanto a nivel nacional como europeo para ayudar a los ciudadanos y tratar de contener el alza de los precios.

Además, ha lanzado un “mensaje de confianza”, porque España cuenta con más de 20 millones de ocupados y menos de tres millones de parados y el Ejecutivo seguirá trabajando para mejorar las condiciones salariales y del salario mínimo interprofesional (SMI).

“No sabemos cómo va a evolucionar la guerra en Ucrania. Ojalá termine cuanto antes, pero los ciudadanos tienen que saber que el Gobierno va estar con ellos para capear la situación de la mejor forma posible a niel individual y como sociedad”, ha remarcado.

10 comentarios

Lucas 16 septiembre 2022 - 11:32 AM

Si te dejan señora…………….

responder
José Manuel 16 septiembre 2022 - 11:48 AM

Y a que interes y con que requisitos…..

responder
Ga 16 septiembre 2022 - 9:17 PM

Poca vergüenza

responder
Herri 16 septiembre 2022 - 10:41 PM

HDLGPa

responder
Juanma 16 septiembre 2022 - 10:50 PM

Está o es gafe, o mentirosa compulsiva, o no tiene ni idea de Economía.
Es Populista y nos lleva a la ruina.
Además me recuerda a esos niños de papá, de los de “te lo juro por Snoopy”.
Y por el sueldo que cobra, sí tiene que asistir a una reunión en el que el resto sean hombres, que se deje de tonterías y que acuda. Y sí tanto odio tiene a los hombres, debería hacérselo mirar.

responder
Fer 17 septiembre 2022 - 10:08 PM

Socialismo = RUINA

responder
Javier 17 septiembre 2022 - 3:31 PM

Tiene nombre de rusa (Nadia)
Algunos políticos actúan mal por ineptos, pero esta lo hace por maldad.
Miente a sabiendas de lo que dice es mentira. Sólo hay que escuchar sus predicciones económicas.

responder
Fer 17 septiembre 2022 - 10:07 PM

Apoyar los ciudadanos??? So hipocrita!!! Estáis arruinando al país imbécil!!! Todo son medidas negativas: subir impuestos, burocracia administrativa, subir cuotas,subir cotizaciones, poner multas y sanciones, impedir la creación de empresas, hacer que se pase de curso sin estudiar… SOCIALISMO = RUINAAAAA.

responder
Nostiman 19 septiembre 2022 - 10:26 AM

Veamos, yo me estoy deduciendo en el IRPF por adquisición de vivienda habitual.
Mi banco, actualmente, me ofrece un tipo fijo “ruinoso”, así que no me conviene cambiar a tipo fijo, al menos con ellos…
Y, me dicen, que si cambio de banco, perderé el derecho a deducción…
Alguno me dice que si hago una subrogación no habría problemas; pero que si tengo que contratar una nueva hipoteca, y/o si hago una ampliación de capital (para incluir los gastos, p.e.) sí que podría perder el derecho a deducción…

Yo, que algo entiendo; pero que no soy un “experto-experto”, me parece un poco raro todo eso; pero, desde luego, como que se me quitan las ganas de cambiar de hipoteca…

responder
Anónimo 19 septiembre 2022 - 4:38 PM

Puedes mantener la “misma” hipoteca en otra entidad. Lo importante es que el nuevo préstamo esté vinculado con el anterior. Hay que pedirlo.

Respecto a aumentar capital, puedes, pero solo te podrás deducir hasta el capital que tuvieras antes de 2013. El capital “nuevo” no te lo podras deducir.

responder

Deja un comentario