¿Debería establecerse un tope temporal a las hipotecas de tipo variable?

por Carlos Lopez

¿Debería establecerse un tope temporal a las hipotecas de tipo variable? 4

Pese a que el valor actual del Euribor esté muy cerca de su media histórica lo cierto es que la subida ha sido muy rápida ya que en lo que llevamos de año ha pasado del -0,5% a superar el 2%, algo que se notará mucho en las revisiones de hipotecas que se realicen próximamente.

Todavía muchos recordamos lo que sucedió en 2008 cuando el Euribor llegó a superar el 5% algo que terminó con miles de hipotecados que no podían pagar la cuota mensual y que en muchos casos llevó a angustiosos desahucios.

En este entorno es lógico sentir cierta preocupación por la situación actual y la posibilidad de que las familias vuelvan a sufrir como entonces, en este caso además hay que añadir el problema de la inflación galopante que azota la economía.

Las hipotecas variables vuelven a estar en el debate político y en esta ocasión ha sido Podemos quien ha propuesto dentro del Ejecutivo establecer un tope temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable para proteger a las familias vulnerables ante la subida del Euribor, que en la práctica supondría la reducción de hasta 150 euros en las cuotas mensuales.

De hecho, los morados ya han remitido su planteamiento este mismo lunes al PSOE con la voluntad de negociar con vistas a incluir la medida en el decreto ley de plan de contingencia.

Al mismo tiempo, el grupo parlamentario de Unidas Podemos, ante la urgencia de la situación, va a registrar también la propuesta como Proposición de Ley en el Congreso en los próximos días.

Concretamente, según han apuntado fuentes de la formación, el planteamiento es que los bancos ofrezcan obligatoriamente a sus clientes la posibilidad de acogerse a una reducción en su créditos hipotecarios.

Así, durante un año el diferencial de las hipotecas de tipo variables sería de un 0,10%, sin aumento del plazo de amortización del crédito.

LOS BANCOS SEGUIRÁN CON BENEFICIOS Y EVITARÍAN MOROSIDAD

Según los cálculos de Podemos, la bajada de la cuota mensual pivotaría entre los 100 y 150 euros y garantizaría a las entidades financieras seguir obteniendo beneficios, aunque más reducidos, por dichos préstamos, además de reducir las situaciones de morosidad.

La propuesta de los morados se dirigen a familias que atraviesen dificultades para hacer frente a sus hipotecas y, por tanto, se tomaría como referencia los umbrales que se fijaron durante la pandemia para desplegar las moratorias hipotecarias y de arrendamiento.

Y es que Podemos enfatizan que el Euribor ha pasado de un tipo negativo de -0,5% a inicios de 2022 a superar el 2% la semana pasada, lo que genera un impacto sustancial en las cuotas de los hogares de hasta 200 euros más al mes, e incluso en algunos casos se eleva más de un 30%.

“Esto no solamente significa que millones de familias en España van a tener mucho más difícil llegar a fin de mes, sino que además puede llevar a una situación de morosidad o incluso impagos masivos, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema bancario, como ocurrió durante la crisis hipotecaria hace más de 10 años”, alertan en Podemos.

IU TAMBIÉN QUIERE PALIAR EL ALZA DE LAS HIPOTECAS

Por otro lado, ayer IU avanzó que está trabajando en una iniciativa para que parte del impuesto extraordinario a las eléctricas y a la banca se destine a para aliviar directamente el incremento de la carga hipotecaria de los hogares, de forma progresiva y según ingresos de cada familia.

De esta forma, la fórmula que aboga la formación de Alberto Garzón pasa por una desgravación mes a mes para los hogares en sus cuotas, en función de sus ingresos y justificada por la situación sobrevenida ante el aumento de los precios.

En materia económica los morados apuntaron ayer que seguirán demandando el despliegue de una reforma fiscal progresiva y bajar hasta los 10 euros el abono mensual de transporte público.

3 comentarios

Marc 13 septiembre 2022 - 10:53 AM

A los que hicimos los deberes y tenemos fija también nos regalarán 150€ al mes? Qué país por diós!

responder
Renzo 13 septiembre 2022 - 12:21 PM

Básicamente esto. Porque nos arriesgamos a pagar más cada mes a cambio de evitar tener estos problemas. El que pilló una variable a partir de 2020, con la que estaba cayendo y con fijas entre el 1 y 2% es un inconsciente. Y ahora le premiamos. Me parece bien que se les ayude, pero entonces a los de las fija que nos den beneficios también, que la hipoteca fija tampoco se paga sola. Si tienes una cuota de 800€, tu sueldo es el mismo y una inflación del 10%, por muy fija que sea, te cuesta más pagarla.

responder
Otra hipotecada más 14 septiembre 2022 - 1:00 PM

En principio lo que quieren es que la medida repercuta en el banco.
A mi me parece bien si las circunstancias personales y económicas quedan acreditadas.

responder

Deja un comentario