Ojo que el Euribor podría subir hasta el 3% el año que viene

por Carlos Lopez

Ojo que el Euribor podría subir hasta el 3% el año que viene 4

El rally alcista del Euribor parece no llegar a su fin y en lo que llevamos de año ha subido prácticamente del -0.5% que alcanzó en Enero a casi el 2% al que cotiza ahora. La subida ha sido especialmente dura en los últimos días a la espera de la crítica reunión del BCE de este jueves en la que podría subir los tipos hasta 0.75 puntos básicos.

En este entorno, arriesgarse a realizar predicciones es una tarea difícil ya que todas las que se han hecho hasta el momento se han visto superadas por la realidad en pocos días, recordemos que hace un año el consenso era que el Euribor siguiese en negativo hasta prácticamente el final de la década.

Esta misma semana la asociación de usuarios Ausfin se atrevió a hacer un análisis sobre lo que haría el Euríbor este año, situándolo para finales del 2022 en el 2,2%, una cifra que visto lo ocurrido esta semana parece de lo más razonable e incluso baja, pero lo peor viene para el año que viene que según ellos, de seguir esta tendencia, creen «posible» que en 2023 el Euribor a 12 meses alcance el 3%, lo que se supondría un encarecimiento de las hipotecas por encima de los 2.000 euros al año, tomando como referencia un préstamo tipo de 100.000 euros a 25 años.

Como hemos comentado, este jueves día 8 el consejo de gobierno del BCE se reúne y además de las decisiones sobre la política monetaria, que se plasmará en una importante subida de tipos, habrá que estar atentos al discurso que posteriormente dé Christine Lagarde que probablemente nos ofrezca unas pistas sobre lo que nos esperará en el 2023, de momento, desgraciadamente no podemos ser muy optimistas.

5 comentarios

Tecnócrata 3 septiembre 2022 - 1:01 AM

Poco me parece.

responder
Barquero 3 septiembre 2022 - 12:54 PM

Cuando uno entra en Idealista y ve las barbaridades que se piden por un cuchitril, te das cuenta de que la culpa está en todas aquellas personas cuyo poder adquisitivo para comprar una vivienda era el máximo de hipoteca que le ofrecía un banco.
Entre todas ellas han ido subiendo los precios, sin echar la mirada atrás y recordar la crisis subprime.
(Una familia cuyos ingresos brutos están en torno a los 35k al año no puede meterse en una trampa de 30-40 años de 250k).

responder
milofo 3 septiembre 2022 - 3:49 PM

Barkero, está claro que todo influye, pero la demanda es sólo una parte, hay otras dos que son la oferta y el coste. Cuando hay promotoras que devuelven el dinero de pisos en construcción ya señalizados, a pesar de esos precios supuestamente inflados (que en algunos casos es posible, en unos sitios más que en otros), por los costes y circunstancias económicas, eso también da una idea de que no es tan fácil la cosa. Gracias a que los que tienen dinero compran, otros que no lo tienen, y no quieren o no pueden comprar, pueden vivir de alquiler. Y no olvidemos que el crédito barato favorece más a quien más lo necesita

responder
Profepreocupada 4 septiembre 2022 - 1:51 AM

Madre mía, yo solo sé que pago 537€ por mi hipoteca, firmada hace 2 años en variable con un año de fija porque según tanto el banco como la persona que nos asesoró era lo mejor que podíamos firmar, y ahora vemos como lo mismo duplicamos la cuota…. Tengo miedo. Encima hasta el próximo año no tengo opción de firmar otra cosa porque hay una especie de permanencia. Ahora habrá qiien diga que nos aguantemos los que estemos en esta situación, pero nos dejamos asesorar tanto por el banco como por un especialista, no todos sabemos de esto…. Y ahora pues solo nos queda rezar…. Porque no se me ocurre nada. O todo esto cambia de alguna forma o nose como terminará.

responder
Barquero 4 septiembre 2022 - 11:15 AM

Para que se doble la cuota de tu hipoteca, el euribor debería llegar al 8% aproximadamente

responder

Deja un comentario