El rally alcista del Euribor parece no llegar a su fin y en lo que llevamos de año ha subido prácticamente del -0.5% que alcanzó en Enero a casi el 2% al que cotiza ahora. La subida ha sido especialmente dura en los últimos días a la espera de la crítica reunión del BCE de este jueves en la que podría subir los tipos hasta 0.75 puntos básicos.
En este entorno, arriesgarse a realizar predicciones es una tarea difícil ya que todas las que se han hecho hasta el momento se han visto superadas por la realidad en pocos días, recordemos que hace un año el consenso era que el Euribor siguiese en negativo hasta prácticamente el final de la década.
Esta misma semana la asociación de usuarios Ausfin se atrevió a hacer un análisis sobre lo que haría el Euríbor este año, situándolo para finales del 2022 en el 2,2%, una cifra que visto lo ocurrido esta semana parece de lo más razonable e incluso baja, pero lo peor viene para el año que viene que según ellos, de seguir esta tendencia, creen «posible» que en 2023 el Euribor a 12 meses alcance el 3%, lo que se supondría un encarecimiento de las hipotecas por encima de los 2.000 euros al año, tomando como referencia un préstamo tipo de 100.000 euros a 25 años.
Como hemos comentado, este jueves día 8 el consejo de gobierno del BCE se reúne y además de las decisiones sobre la política monetaria, que se plasmará en una importante subida de tipos, habrá que estar atentos al discurso que posteriormente dé Christine Lagarde que probablemente nos ofrezca unas pistas sobre lo que nos esperará en el 2023, de momento, desgraciadamente no podemos ser muy optimistas.
¡Comenta!
5 Comentarios on "Ojo que el Euribor podría subir hasta el 3% el año que viene"
Poco me parece.
Cuando uno entra en Idealista y ve las barbaridades que se piden por un cuchitril, te das cuenta de que la culpa está en todas aquellas personas cuyo poder adquisitivo para comprar una vivienda era el máximo de hipoteca que le ofrecía un banco.
Entre todas ellas han ido subiendo los precios, sin echar la mirada atrás y recordar la crisis subprime.
(Una familia cuyos ingresos brutos están en torno a los 35k al año no puede meterse en una trampa de 30-40 años de 250k).
Para que se doble la cuota de tu hipoteca, el euribor debería llegar al 8% aproximadamente