El Euribor podría estabilizarse en torno al 2% en 2024

por Carlos Lopez

El Euribor podría estabilizarse en torno al 2% en 2024 4

Últimamente las previsiones del Euribor son muy puñeteras ya que no duran ni un día y vemos como poco a poco todos aquellos que se atrevieron a realizarlas a principios de año las han tenido que revisar ya varias veces. No obstante todavía hay quien se atreve a hacerlas, como es el caso de Tecnotramit, una empresa especializada en servicios para entidades financieras y compañías inmobiliarias en España y Portugal que dice que el alza del Euríbor se irá desacelerando durante 2023 hasta estabilizarse en torno al 2% en 2024, según las previsiones manejadas por

“En el último año ha habido un fuerte incremento en el Euríbor que ha hecho reaccionar, primero, a la Reserva Federal Alemana, y luego, con bastante contundencia, al Banco Central Europeo que, tras la subida de medio punto de los tipos en julio, tiene prevista una nueva revisión en septiembre”, ha explicado el gerente de formalización hipotecaria de Tecnotramit, Carles Solé.

El experto considera que el incremento experimentado por el Euríbor en los últimos meses se va a ir desacelerando y que durante 2023, si bien mantendrá su tendencia al alza, lo hará “con unas tasas inferiores”, para posteriormente en 2024, estabilizarse en torno al 2%. Sin embargo, esta situación, tanto en el Euríbor como en el ámbito de políticas monetarias, provocará una consecuente subida de las hipotecas en sintonía con los tipos.

En este contexto, Tecnotramit considera que sigue siendo “muy interesante” para el consumidor la negociación de una hipoteca a tipo fijo con su entidad financiera ya que, aunque los tipos no estén a niveles de 2020 o 2021, cuando eran “realmente muy atractivos”, existe una competencia o “guerra comercial” entre entidades que, además de promover una oferta inicial “más interesante” para captar a los nuevos solicitantes, estos pueden ver incluso reducido el tipo de interés pactado si contratan determinados productos a través de la propia entidad.

La firma señala que estos “bonificadores” pueden hacer que el tipo del préstamo hipotecario se vea reducido “hasta un punto por debajo de lo inicialmente pactado”. “La necesidad de ampliar negocio y la búsqueda de fidelización entre clientes ha derivado en que las entidades no busquen la extrema rentabilidad del propio préstamo, sino el contar con un cliente ‘multiproducto'”, afirma Solé.

Tecnotramit recuerda, no obstante, comparar cada una de las ofertas y negociar de forma individual con cada entidad “puesto que el interés comercial está sobre la mesa, más allá de los propios tipos de interés”.

5 comentarios

Verdad 25 agosto 2022 - 7:08 AM

Menudos expertos de pacotilla. Estos españopes no comprenden nada. Siempre van con retraso

responder
Joseph 25 agosto 2022 - 12:03 PM

“Teniendo en cuenta que tendremos tipos negativos por muchos años (puede que hasta el 2030) muchas cosas tendrían que cambiar para que una hipoteca fija fuese mejor opción que una variable, quizás el único beneficio lo encontraríamos en la tranquilidad que ofrece pero probablemente tranquilicen más los 1.000€ anuales que se ahorra uno.”

Del mismo Carlos López en febrero de 2021 :D

responder
ERICA 25 agosto 2022 - 6:03 PM

Nosotros tenemos que firmar en de 1 a 2 meses un préstamo hipotecario para autopromoción y tenemos dudas si hacerlo en tipo dijo o variable , a corto tiempo nos da la sensación que un fijo es mas rentable pero…. Y de aquí ha cinco años? Nos da por pensar que si ahora las cosas se paran en seco lo que va ha venir es una crisis y di tenés os encuentra la crisis del 2008 nos ha dejado casi 15 años de un euribor en negativo. Para lo cual sería mucho mejor tener una variable.Para nada somos entendidos en estas cuestiones por eso nos gustaría saber vuestra opinión, que pensáis que s mejor fijo o variable ???

responder
Alt 26 agosto 2022 - 9:42 PM

El euribor negativo fue una anomalía que dudo vuelva a repetirse con facilidad en la vida de una persona, aunque quién pone la mano en el fuego.

responder
Yomismo 27 agosto 2022 - 4:02 AM

No te compliques. Lo que sea mejor para vosotros en los próximos 2 o 3 años, y si después la cosa cambia, cambiáis de banco a las condiciones que haya en ese momento, si es mejor variable variable y si no fijo. A día de hoy puedes cambiar de hipoteca sin dramas (más fácil normalmente si ahora firmas variable, ya que la hipoteca fija puede tener una penalización por cambio para compensar al banco por la pérdida que tendrá si la hipoteca es a tipo fijo, ya que tienen que comprar deuda pública para cubrirse de las variaciones de tipos de interés, esto preguntadlo antes de firmar)

responder

Deja un comentario