El Euribor romperá en agosto esta histórica barrera

por Carlos Lopez

El Euribor romperá en agosto esta histórica barrera 4

La escalada del Euribor no tiene vacaciones y lo que parecía que se iba a convertir en un mes tranquilo ha terminado siendo una auténtica pesadilla para los hipotecados que ven como el valor se disparó ayer hasta el 1,334% y parece que va directo hacia el 1.5%.

Este 2022 está siendo un año en el que el Euribor ha marcado varias fechas clave, comenzando por ese 12 de abril cuando registró un valor positivo en su tasa diaria (0,005%) por primera vez desde que entró en terreno negativo en febrero de 2016.

Otra fecha clave fue el 15 de junio cuando se disparó hasta el 1,067% rompiendo así la barrera psicológica del 1%. Afortunadamente el Euribor se relajó bastante y nos dio unos días de descanso, lo que permitió que tanto junio como julio cerrasen con medias inferiores a ese 1%. Desgraciadamente esa cifra tenia que llegar, la mayoría apostábamos en que lo hiciese en el último trimestre del año pero las presiones inflacionistas, las recientes declaraciones de los miembros del BCE y la caída en picado del euro no hacen nada más que tensionar al índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España.

Por tanto, el Euríbor acabará este mes de agosto con una media por encima del 1%, algo que no ocurría desde junio de 2012. Retrocedemos así a valores de hace más de 10 años, en concreto nuestras estimaciones nos dan que cerrará en torno al 1,15%, todo un palo para los hipotecados a los que les toque revisar este mes ya que lo harán desde valores cercanos al mínimo histórico, quienes tengan una revisión anual lo harán con el Euribor agosto 2021 que estaba en -0.498% y quienes tengan una revisión semestral lo harán con el Euribor febrero 2021 cuando estaba en el -0.335%. En total verán una subida de los intereses que pagan de más del 1.5% de una tacada, todo un palo para las economías domésticas que ven como sube todo menos los sueldos.

2 comentarios

Poco me parece 23 agosto 2022 - 1:00 PM

Los que se han hipotecado a precios desorbitados son los que mantienen y alimentan la burbuja inmobiliaria. Si lo hubieran hecho con su propio dinero nada que decir. Pero es que lo han hecho con el dinero de otros (los bancos). Ahora la estafa de los precios inflados se empezará a desmoronar cuando los que se hiptotecaron al límite no puedan pagar sus cuotas y el banco se quede el piso, como entre 2010-2014, pero sin margen de maniobra por parte del gobierno para sacarles las castañas del fuengo.

responder
Elin 24 agosto 2022 - 3:26 AM

Poco me parece, debes tener mucha pasta para decir que alguien se compre una vivienda con su propio dinero.

responder

Deja un comentario