¿Por qué se ha disparado hoy el Euribor a máximos de 10 años?

por Carlos Lopez

¿Por qué se ha disparado hoy el Euribor a máximos de 10 años? 4

Agosto parecía que iba a ser un mes tranquilo, tanto que comenzó el mes por debajo de la media de julio y no parecía descabellado que terminase con una bajada intermensual, desgraciadamente de los 14 valores cotizados que hemos tenido hasta el momento 4 han sido bajadas y 10 subidas de la que destacamos la de hoy, de 82 milésimas que ha llevado al indicador más utilizado en las hipotecas de España a marcar su valor más alto en 10 años tras escalar hasta el 1.229%.

Las razones de la subida de hoy la encontramos por un lado en los datos de inflación de la eurozona, que más que cuadruplica el objetivo del BCE del 2%. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual de julio alcanzó un nuevo máximo histórico del 9,8%, dos décimas por encima de la lectura de junio. En julio de 2021, la subida de los precios entre los Veintisiete fue del 2,5% interanual.

No obstante, este dato pese a ser muy malo ya estaba descontado por el mercado, el palo para los hipotecados a tipo variable ha venido hoy de la mano de Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, quien ha hecho referencia a una nueva subida de tipos de 0,5 puntos a pesar del riesgo que ello supone para la economía.

Schnabel se ha mostrado favorable a una a la institución vuelva a actuar con decisión en la reunión que su Consejo de Gobierno mantendrá en septiembre. Según ha explicado en una entrevista con Reuters, las preocupaciones que había en julio, cuando el banco central decidió acometer una subida de tipos de 50 puntos básicos, “no se han aliviado”, además ha apuntado que es probable que las fuertes presiones inflacionistas se alarguen en el tiempo, también ha reconocido que “incluso con la normalización de la política monetaria en curso, llevará algún tiempo que la inflación vuelva al 2%”, que es el objetivo del BCE.

Schnabel se han sumado así a los “halcones” del BCE como el gobernador del banco central de Letonia, Martin Kazaks que ha afirmado que . “Seguiremos aumentando las tasas de interés con el objetivo de no permitir que la inflación se afiance”.

Cada vez son más las voces dentro del BCE las que quieren actuar con contundencia para para la peligrosa espiral inflacionista en la que está inmersa la eurozona.

 

5 comentarios

José Manuel 18 agosto 2022 - 7:09 PM

Cuanto más suba, la ostia sera mayor cuando tengan que bajar.

responder
Antónimo 19 agosto 2022 - 1:19 AM

Según creo, tendrían que estar ya los tipos al mismo nivel que la inflación actual para evitar los efectos de segunda ronda por subidas de costes laborales y productivos (la famosa espiral inflacionista).

Estamos hablando de tipos de interés reales muy negativos, con los efectos devastadores que esto tiene para la economía real y productiva y para la financiera. La inflación corre el riesgo de desbocarse en Europa y destruir la prosperidad y estabilidad del Euro, y eso son palabras mayores. El único objetivo del BCE es inflación al 2% y ya están tardando.

responder
Lilo 19 agosto 2022 - 5:15 PM

Si sigue subiendo el Euribor por la Inflación o lo q sea,los únicos perjudicados somos el pueblo si suben pero el sueldo no sube y q toca hacer pues dejar de pagar por q no podemos pagar más y nos perjudicamos todos más casas vacías para los bancos y los q ganan son los OCUPAS YA Q TIENEN MAS PARA ESCOGER.
Que gan con subirnos la hipoteca si no podemos pagarla.

responder
Cuestiona 19 agosto 2022 - 7:21 PM

Pues Lilo,te haces ocupa de tu propia casa,este gobierno respeta mas a los ocupas que a los hipotecados.

responder
Cuestiona 19 agosto 2022 - 7:23 PM

Ah y no es de descartar que la gente empiece a dejar de pagar como en China.Tiempo al tiempo,en España por no pagar hipoteca la gente no va a la cárcel.

responder

Deja un comentario