¿Cómo cerrará el Euribor este año? Los analistas son pesimistas

por Carlos Lopez

¿Cómo cerrará el Euribor este año? Los analistas son pesimistas 4

El cambio de tendencia que ha sufrido el Euribor este año no lo vio venir nadie, recordemos que hace un año el consenso del mercado era que seguiría en negativo casi hasta el año 2030 y hoy, doce meses después, ha pasado del -0.5% a más del 1% actual y con tendencia alcista de fondo.

Por tanto, cualquier previsión que leamos hay que cogerla con cautela ya que los mismos que no acertaron el año pasado es probable que no lo hagan este año, no obstante si no acertaron no es por mala fe o incompetencia es simplemente porque el entorno macroeconómico ha cambiado demasiado en poco tiempo. A corto plazo parece que las cosas se han calmado y seguiremos con las mismas incertidumbres que ahora con lo que si no hay un “cisne negro” por medio se podrían hacer previsiones fiables, veamos cuales son las estimaciones de los analistas.

A día de hoy, el consenso del mercado prevé que el euríbor a 12 meses, terminará este año entre el 1,41% y el 2%.

Desde Funcas, la fundación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) prevén que el índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España acabará el 2022 en el 1.41%

Por su parte, Bankinter, que suelen ser hacer unos buenos análisis del Euribor y los actualizan con frecuencia, apuestan a que el Euribor terminará el año en el 1,90% (e incluso estiman un 2.2% para el 2023 y un 2% para el 2024)

El Banco de Sabadell, no se moja mucho y estiman que el euríbor a un año “no irá más allá del 2% o 2,5% al final de 2023”. Todo dependerá de la evolución de la inflación.

Por último, en CaixaBank Research prevén un euríbor a 12 meses en el 1,48% este año y en el 1,78% al final del año que viene.

En resumen nos quedan todavía por experimentar subidas en el Euribor, tanto este año como el que viene aunque lo bueno es que lo peor ya ha pasado y las futuras revisiones de las hipotecas no serán tan fuertes como las de ahora. Como hemos comentado antes, las últimas predicciones del Euribor no se cumplieron ni de lejos y todo podría cambiar en la próxima reunión del BCE de septiembre en la que subirán tipos de nuevo y podrían mostrarse incluso más agresivos.

De momento lo más sensato es asumir que el Euribor terminará el año entorno al 2%, probablemente sea menos pero siempre hay que estar preparado para e escenario más desfavorable.

2 comentarios

milofo 7 agosto 2022 - 2:10 PM

Ahora entiendo por qué CaixaBank ha subido su tipo fijo menos que otros bancos, su previsión de subida de euríbor es mucho menor que la del resto. Gracias Carlos!
Por mi parte tampoco creo que aún tiene que subir acompañando a los tipos del BCE que tienen que corregir tantos años regalando dinero y devaluando el euro, pero tampoco creo que veamos valores de euríbor muy exagerados como en 2008. Creo más en un euríbor aprox. del 2% con cierta regularidad a medio plazo que en grandes picos que tampoco vería muy sostenibles: la economía europea sigue siendo muy importante en consumo, apuesto por una subida de tipos moderada pero estable y sin bajadas en mucho tiempo

responder
Ruben 21 septiembre 2022 - 1:38 PM

Buenos días.

H apenas ha pasado mes y medio y ya se ha quedado cortas todas esas previsiones. Según ha ido evolucionando la.inflacciin en USA y EU , yo apostaría a un eutibir a 12 meses sobre el 4% cuando finalice el año

responder

Deja un comentario