El Banco de España tiene una buena noticia y una mala

por Carlos Lopez

El Banco de España tiene una buena noticia y una mala 4El Banco de España prevé que las entidades financieras comiencen a incrementar la remuneración de los depósitos en los próximos meses para competir por la captación de fondos, al tiempo que sigue trasladando la subida de los tipos de interés de la zona euro por parte del Banco Central Europeo (BCE) al coste de los préstamos a familias y empresas, lo que hasta ahora ha sucedido en menor medida que en episodios anteriores de subidas de tipos.

Así lo señala en un artículo publicado este martes, que concluye que la transmisión del incremento reciente de los tipos de interés de referencia del mercado al coste medio de los nuevos préstamos a familias y a empresas está siendo más lenta que en episodios anteriores de subidas de tipos, una diferencia en las dinámicas de transmisión a la que podría estar contribuyendo la contención del coste de algunos pasivos, como los depósitos del sector privado.

Entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, los tipos de interés a corto plazo de los préstamos para la adquisición de vivienda (fundamentalmente, a tipo variable) se elevaron el 22% de lo que subió en ese mismo periodo del Euríbor a 12 meses, frente al 58% observado durante los cinco primeros meses desde el inicio del episodio de subidas de 2005.

En los tipos de interés a largo plazo (fundamentalmente, a tipo fijo), la traslación fue del 13% en relación con los cambios de su tipo de referencia (IRS a 20 años), cuando en el ciclo pasado seleccionado (2010) se observó una traslación por la misma proporción.

En el caso de las empresas, los tipos de interés a medio plazo para el segmento de crédito de hasta un millón de euros aumentaron en un 25% de la variación observada en el IRS a tres años durante el mismo periodo, frente al 58% de 2005. En el segmento de préstamos de más de un millón de euros, el aumento fue del 12% frente al tipo de referencia, lo que contrasta con el 41% de 2005.

Del análisis de estos datos, el artículo del Banco de España concluye la transmisión de los tipos de interés de mercado a los de los préstamos bancarios está siendo más lenta que en episodios anteriores de subidas de los tipos de interés, lo que podría responder, en parte, a la menor presión que ha experimentado hasta ahora el coste de los depósitos bancarios, que es la principal fuente de financiación de las entidades financieras.

En esta línea, señala que, a diferencia de lo ocurrido en 2005, la remuneración de los depósitos bancarios de clientes no ha aumentado como respuesta al incremento de los tipos de interés del mercado monetario.

“Esta estabilidad se explica seguramente por las menores necesidades de fondos de las entidades financieras, en un contexto en el que estas cuentan con unas ratios de liquidez altas y con un peso de los depósitos sobre el crédito que supera el 100%, muy por encima de los registros de 2005. Asimismo, la menor competencia actual entre las entidades bancarias en comparación con los ciclos pasados (…) también podría haber contribuido a reducir la velocidad de transmisión de las subidas de los tipos de interés al coste de los depósitos bancarios”, explican desde el supervisor.

El Banco de España espera que la traslación de los tipos al coste de los créditos continúe durante los próximos meses, en los que vaticina que las entidades financieras, compitiendo por la captación de fondos, empezarán a incrementar la remuneración de los depósitos.

1 comenta

Josep 27 julio 2022 - 10:27 PM

El Banco de España deberia explicar a los ciudadanos lo que nos espera en este país a corto plazo: crisis de consumo, más empobrecimiento para todos vía IPC, que hay que recordar que hasta hoy llevamos casi un 15% de empobrecimiento contando el 2021, y vía intereses.
España es un estado fallido, quiebra técnica, pero que Europa lo solventa comprando deuda pública, fabricando billetes, por un lado y, por el otro, España lo solventa refinanciando deuda e incrementarla por los pagos de intereses.
Mientras, los acreedores de España se comen la refinanciación pq saben que nunca van a cobrar el 100% de la deuda. A esto se le llama quita en un concurso de acreedores de cualquier empresa y el 90% acaban en quiebra y liquidación.
Europa es vieja y le toca empobrecerse por las decisiones tomadas, y España tendrá que empobrecerse aún más quedándose dentro de los tres de la cola.
El resto es bla, bla, bla. Ruido de fondo para tenernos distraídos

responder

Deja un comentario