¿Qué es mejor una hipoteca fija o una variable?

por Carlos Lopez

¿Qué es mejor una hipoteca fija o una variable? 4

Es la gran pregunta a la que se enfrenta cualquier futuro hipotecado e incluso la que se están realizando estos días muchos que tienen una hipoteca variable y viendo la subida del Euribor les entra la tentación de dejarse de sustos y cambiarse a una hipoteca fija.

Lo cierto es que no hay una respuesta estándar, no existe una hipoteca mejor que la otra ya que depende de lo que valore cada cliente, a efectos financieros los bancos intentan que ambas sean iguales siempre teniendo en cuenta el riesgo del momento. Es cierto que mirando en perspectiva aquellos que contrataron a principios de año una hipoteca fija al 1% hicieron una maniobra maestra pero por entonces el escenario económico que se manejaba era muy distinto y se preveía que el Euribor seguiría en negativo hasta casi finales de década.

Para arrojar un poco de luz  la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) plantea tres posibles escenarios.

Hipótesis uno

Una primera fase de subida del Euríbor hasta el 1,5 % en 2023, alcanzando el 2 % en 2024 y permaneciendo estable alrededor del 2 % durante el resto de la vida del préstamo.

Recomendación: en este caso el préstamo fijo es claramente más favorable, con un ahorro de 4.232 euros respecto a variable.

Hipótesis dos

Subidas rápidas del Euríbor para atajar la inflación, alcanzando el 2,5 % ya en 2023. Entre 2024 y 2028 una segunda fase de recortes progresivos (0,5 puntos anuales) con el objetivo de atajar la posible desaceleración de las economías europeas y evitar la recesión, alcanzando un mínimo de 0.5 % en los años 2027 y 2028. Después, un escenario estable de cuatro años con el Euríbor en torno al 1 % seguido de una subida progresiva hasta situarse en torno al 2 %.

Recomendación: en esta situación apenas hay diferencias entre el préstamo fijo y el variable.

Hipótesis tres

De nuevo, una rápida subida inicial hasta el 2,5 % en 2023. Posteriormente planteamos un escenario de recesión y bajada de tipos más intensa ya a partir de 2024, alcanzando un mínimo del 0,5 % entre 2026 y 2028, para pasar a un escenario de normalización, con una subida progresiva hasta alcanzar el 2 %.

Recomendación: aquí el préstamo variable sería la opción más favorable, ya que se pagarían 1.296 euros menos.

En una operación a tan largo plazo como una hipoteca, con vencimientos a 20 años o más, es mejor ser prudente y no precipitarse. No deben tomarse decisiones a corto plazo en función de una situación extraordinaria y probablemente temporal como es la invasión de Ucrania y el descontrol de la inflación que está provocando.

 

1 comenta

Gerry 19 julio 2022 - 9:48 AM

Gran claridad del consejo por ensenarios

responder

Deja un comentario