¿Dónde están las hipotecas fijas más baratas de España?

por Carlos Lopez
¿Dónde están las hipotecas fijas más baratas de España? 3

Repite conmigo, un cachopo no es un San Jacobo

El País Vasco es la región que registra el tipo fijo medio “más bajo” en los préstamos hipotecarios concedidos por bancos, con un tipo del 0,98% de media, según las cifras recopiladas por iAhorro entre sus usuarios.

En segundo lugar, las mejores ofertas las obtendrían los asturianos, con un tipo fijo medio del 1,03%, y los extremeños, con un 1,11%, si bien la plataforma señala que en ninguna autonomía, la media de los tipos fijos firmados por los hipotecados superaría el 1,5%. Por el lado contrario, serían los cántabros los que tendrían el tipo fijo medio más alto, con un 1,46%.

Estos datos se recoge en el último informe del Índice iAhorro que analiza el mercado hipotecario español entre los meses de enero a mayo de este año, cuando se ha empezado a vislumbrar un encarecimiento de los préstamos hipotecarios, tanto a tipo variable, por la subida del Euríbor, como a tipo fijo, ya que las entidades estarían priorizando la contratación de hipotecas a tipo variable.

El consejero delegado de iAhorro, Marcel Beyer, ha explicado que, en un entorno de incertidumbre, “apostar por una hipoteca variable lo que hace es ajustar la estructura de márgenes y facturación a la de coste”, siendo “más beneficiosa” para las entidades, que buscan “hacer de la hipoteca variable su producto estrella”.

Para conseguir su objetivo, la plataforma señala que la mayoría de los bancos, además de ofrecer mejores ofertas en los tipos de interés variables –es decir, ajustar el diferencial que se suma al Euríbor para calcular el TIN de este tipo de hipoteca– lo que están haciendo es “encarecer la hipoteca a tipo fijo para hacerla menos atractiva para los clientes”.

“Entre mayo y junio hemos empezado a notar cambios significativos en las ofertas de los bancos con subidas en la TAE de hasta un 1,5%”, si bien el CEO de la plataforma de comparación recuerda que los tipos fijos de los últimos años, sobre todo los de 2021, “han sido los más bajos que se recuerdan, pero la subida del Euríbor está haciendo que, poco a poco, se vayan registrando ascensos generalizados”.

Sin embargo, el 90,85% de las personas que firmaron su hipoteca con iAhorro en mayo lo hicieron con un tipo de interés fijo, y solo el 2,82% eligió a tipo variable. El 6,34% restante optó por la hipoteca mixta como una alternativa que “parece que vuelve a resurgir tanto para los usuarios como para los bancos después de permanecer muchos años desaparecida”.

AUMENTA LA FINANCIACIÓN CONCEDIDA POR LAS ENTIDADES

Por otro lado, la plataforma señala que lo habitual es que los bancos no concedan más del 80% de financiación del valor de compraventa o de tasación de la vivienda.

No obstante, en los tres últimos meses del año, iAhorro ha observado un cambio en este sentido: mientras que en enero y febrero solo un 35,5% y un 41,33% consiguieron financiaciones de entre un 70% y un 80%; en marzo, abril y mayo esos porcentajes se dispararon. Concretamente, en el tercer mes del año, el 71,43% de los usuarios del comparador que firmaron su préstamo lograron entre un 70% y un 80% de financiación, una cifra que se redujo hasta el 56,94% en abril, pero que volvió a crecer en mayo: 68,12%.

En lo que respecta a financiaciones mayores, después de que en febrero se redujeran considerablemente, en el pasado mes de mayo volvieron a crecer los usuarios que consiguieron una financiación de más del 90%. Concretamente, lo lograron el 2,90%, acercándose a las cifras alcanzadas en mayo del año pasado, del 3,77%. El 8,70% restante lograron que el banco les financiara entre un 80% y un 90% del valor total de la vivienda.

Por comunidades, el porcentaje medio de financiación conseguido más elevado se encuentra en las islas Baleares, con un 75,96%, seguido de Castilla y León (74,73%). En la Comunidad de Madrid, una de las regiones donde los precios de la vivienda son más elevados, el porcentaje de financiación concedido a los ciudadanos por parte de las entidades bancarias no alcanza el 70%; en concreto, se situó en el 65,87% de media. La menor financiación la consiguieron los vascos, con un 57,46%.

Por último, iAhorro también aporta datos sobre el precio de compra. Entre enero y mayo de 2022, el precio medio de compra de la vivienda en Cataluña se situó en 470.000 euros y en Madrid, en torno a los 365.000 euros, siendo estas las dos regiones de España con el precio más alto.

No obstante, los catalanes pedirían menos financiación al banco para la hipoteca, en torno a los 201.000 euros (269.000 euros menos de lo que vale de media la vivienda), por los 218.000 euros que solicitan los madrileños (147.000 euros menos del coste total).

Fuera de estas dos regiones, los precios más elevados se encuentran en las islas Baleares, con una media de 240.000 euros y, casi a la par, en el Principado de Asturias, con 239.000 euros de media.

1 comenta

hipoteca fija 12 julio 2022 - 11:37 AM

Conseguir unahipoteca fija con buenas condiciones y pocos requisitos no es fácil para todo el mundo. Debido a mi situación personal, nómina de 1.200€ pocos bancos quieren concederme el préstamo hipotecario por miedo a insolvencia… Creo que me decidiré a fuentes de financiación alternativas. ¿Recomendaciones?

responder

Deja un comentario