Inicio Hipotecas Si estás pensando en una hipoteca fija ya te puedes ir olvidando

Si estás pensando en una hipoteca fija ya te puedes ir olvidando

1

El reinado de las hipotecas fijas ha durado muy poco aunque ha sido muy intenso llegando a acaparar un 73,8% de las totales durante el mes de febrero de este año. Desgraciadamente mucho han cambiado las cosas desde entonces y hemos pasado de un Euribor del -0.335% en ese mes al cerca del +0.5% de ahora.

Durante estos dos últimos meses muchos han sido los hipotecados a tipo variable que viendo la que se venía encima han sido rápidos en cambiar su hipoteca a una fija, a los bancos les pilló un poco desprevenidos ya que su fuerza comercial seguía centrada en las hipotecas fijas puesto que nadie se esperaba este subidón del Euribor que hemos experimentado.

El paso lógico de las entidades financieras era encarecer las hipotecas fijas así como abaratar ligeramente las variables para que los clientes contratasen la que menos riesgos ofrece a los bancos y esta es la tendencia actual que en algunos casos es más extrema eliminando directamente las hipotecas fijas de su oferta comercial.

Uno de los primeros bancos en tomar esta drástica decisión ha sido Cajamar Caja Rural que en su web ya han dejado de ofrecer la posibilidad de contratar su hipoteca fija y solo ofrecen la variable (con un diferencial que parte del 0.7%).

Otros bancos como el BBVA no han eliminado todavía las hipotecas fijas pero el interés que ofrecen es tan alto (3.9%) que raro será que lleguen a comercializar alguna.

De momento según los datos del INE, la firma de hipotecas variables bajó ligeramente en marzo con respecto a febrero, muy poco ya que por entonces no había comenzado el subidón del Euribor ni los Bancos Centrales se habían mostrado tan duros como lo están ahora. Probablemente sean los datos de mayo los que nos muestren una fuerte subida de las hipotecas variables para llevarnos en pocos meses a cifras como las de hace 3 años cuando las hipotecas fijas representaban menos de un 40% de las totales.

Los clientes seguirán queriendo hipotecas fijas el problema es que los bancos no querrán dárselas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí