¿Hasta cuánto puede subir el Euribor?

por Carlos Lopez

¿Hasta cuánto puede subir el Euribor? 4

El Euribor comenzó el año muy relajado llegando a incluso a perforar el -0.5% a primeros de enero pero fue en febrero cuando la tendencia ascendente empezó a consolidarse. Antes de la invasión de Rusia a Ucrania las presiones inflacionistas estaban preocupando a los bancos centrales algo que el conflicto bélico ha agudizado aún más y ha forzado a los bancos centrales de todo el mundo a actuar con fuerza.

Hasta mediados del año pasado los mercados preveían que el Euribor seguiría en negativo prácticamente hasta el año 2030 pero finalmente ha sido en Abril de este año cuando lo hemos visto en cifras positivas llegando al +0.39% al que cotiza hoy.

¿Hasta cuánto subirá el Euribor?

Como hemos podido comprobar todas las previsiones fallaron y probablemente cualquiera que hagamos ahora también lo hará no obstante la tendencia alcista está ahí y no hay ninguna razón para que cambie, de nuevo la inflación es la mayor de las amenazas de los Bancos Centrales y con las cifras que tenemos ahora en Europa, en otros tiempos, los tipos de interés deberían estar cerca del 5%. Por tanto tenemos mucho recorrido al alza, no tanto como para llegar a esas cifras pero no sería descabellado verlos cerca del 2% el año que viene.

El escenario económico podría cambiar si finalmente la guerra en Ucrania termina, los problemas en la cadena de suministros se arreglan y el precio del petróleo se relaja pero desgraciadamente son demasiados los condicionantes necesarios para que la tendencia alcista cambie.

A corto plazo todo parece indicar que el Euribor terminará el 2022 muy cerca del 1% pudiendo superar la barrera del 0.5% en Julio, a la espera de las decisiones que tome el BCE en los próximos meses.

Lo mismo ocurrirá el año que viene y aunque ahora el 2% nos parezca algo exagerado es un escenario cada vez más probable.

Nos hemos acostumbrado a tipos negativos durante muchos años, una medida que iba a ser excepcional se convirtió en la norma durante demasiado tiempo y aunque nos pese los intereses al 2% siguen siendo históricamente bajos.

17 comentarios

Nerea 31 mayo 2022 - 9:25 PM

Puro alarmismo. Los que hemos conocido los tipos al 5% no hace tantos años contemplamos con perplejidad ese pánico artificial y sin relevancia.

responder
Jorge 1 junio 2022 - 5:14 PM

Tú has hecho el cálculo para una hipoteca de 200.000 € ? La cosa es que antes vivíamos en una burbuja y el activo “ se revalorizaba”. Cuando dejo de hacerlo se vio la verdad…

Este escenario es mucho más alarmista .

Los precios de las casas en picos boom, los mercados se están cerrando para la clase trabajadora, y los que lo firmaron a variable en los últimos 5 año tienen un marrón importante.

La situación es bastante más alarmista de lo que parece.

Yo aún no he firmado y puede que me tenga que retirar de la operación.

responder
Anónimo 2 junio 2022 - 9:26 AM

Es el eterno cinco económico. Bajo euribor, pescó hipotecas subo euribor despropio casas …

responder
Armando 2 junio 2022 - 9:29 AM

Eterno ciclo económico bancario.

Bajo euribor siembro hipotecas, subo euribor despropio casas…

No hay q ser un lince para ver q es cíclico y una maniobra bancaria.

responder
Mario 1 junio 2022 - 8:25 AM

Está claro que el próximo año llega al 2%. No lo veremos otra vez al 5,5%. Pero soy de la misma opinión, el 2% probablemente se quede corto, ya hay estudios hablando del 1% en Navidades de este año.

responder
Andrés 1 junio 2022 - 10:31 AM

Menos análisis para justificar sueldos y más ética financiera,claro que sería pedir peras al olmo.Ojo a los bancos que “fabrican” el euribor.

responder
GuauGuau 1 junio 2022 - 9:03 PM

Puede ser que entremos en un ciclo de subida de tipos, pero su recorrido va a depender del daño que esto cause al crecimiento económico, no es desdeñable la posibilidad de que ante una mas que probable recesión veamos un frenazo en la tendencia alcista de los tipos.
El 2% parece un nivel plausible para 2024, pero con crecimientos cercanos a cero o negativos del PIB esto cambiaria sin duda alguna.

responder
Jj 1 junio 2022 - 11:47 PM

No se sabe nada…. pero que puede subir al 5% está claro y también que puede bajar a negativos. Lo que va a pasar no lo sabe nadie.

responder
cibola 2 junio 2022 - 10:44 AM

Uno de los comentarios más cabales y realistas de los que se leen por aquí. Mucho futurologo hay, y algunos con muchos estudios. Pero en eso se quedan…

responder
José mi 2 junio 2022 - 9:00 AM

Pero de verdad os confirmamos a que nos sigan robando los bancos dónde quedan los derechos humanos que supuestamente iba a defender Europa que casualidad que sube el IPC a datos históricos problemas con productos por la guerra sube el petróleo sube la luz y el gas y os confirmáis con la subida de los tipos de interés de los bancos sin que suban los sueldos de los trabajadores esto solo tiene una solución HUELGA INDEFINIDA DE TODOS LOS TRABAJADORES EUROPEOS QUE SE DEN CUENTA QUE LA ESCLAVITUD ACABO HACE TIEMPO nos están tomando el pelo

responder
Juan Miguel 2 junio 2022 - 10:51 AM

Jose mi, es la única solución posible, así la cosa cambiaría.

responder
Pepito grillo 2 junio 2022 - 12:02 PM

Lo primero es salir de la guerra de Ucrania….. Rusia no es nuestro enemigo…. Aquello es un negocio para Biden y la ruina de Europa

Se ayuda a Ucrania con medicamentos y comida y recibiendo refugiados pero nada de armas ni boicots a Rusia que nos arruinan

Y después diplomacia …. Si hubiera estado Trump no habría guerra

El pucherazo de Biden y las élites globalistas nos han traído de nuevo la guerra como negocio

responder
Javier 5 junio 2022 - 1:37 PM

Es lo que tiene vivir por encima de las posibilidades. ¿Porqué me voy a comprar un pisito de 100.000 euros, cuando me “puedo” comprar una de 250.000 euros? Se sabían las reglas del juego, 30 años de hipoteca con la incertidumbre que ello conlleva, con una crisis en 2008 que le hebte olvida. Ahora a apechugar con las consecuencia. La educación económica a nivel familiar, abunda por su ausencia.

responder
Anónimo 12 julio 2022 - 6:53 PM

Dime tu donde encuentras un pisito de 100.000 euros en la provincia de Barcelona (no digo ciudad, sino provincia)

responder
Anonymous 4 agosto 2022 - 2:19 PM

menudo comentario

responder
ruben 19 junio 2022 - 4:29 PM

Todo esto se lo debemos a la guerra de Ucrania, quieren defender lo indefendible, EEUU se esta forrando con esta guerra mientras que los europeos nos estamos empobreciendo, nunca estuvimos bien en España pero ahora que teníamos que salir de la pandemia nos viene este regalito, gracias a EEUU que pone leña al fuego para sus intereses, se forran con el Gas, El petroleo y las armas, negocio redondo para ellos, y los idiotas de los países europeos haciéndole la ola. por _Dios cuando vamos a madurar.

responder
Carlos 19 junio 2022 - 7:49 PM

Tienes toda la a razón . Europa seguirá siendo una colonia de EEUU.
No somos conscientes de lo que nos viene encima.
Yo no digo que no se ayude a Ucrania . Pero los embargos afectan sobre todo a los países pobres .
Somos demasiado prepotentes y nos va salir el tiro por la culata.

responder

Deja un comentario