¿Por qué se ha disparado el euribor este semana?

por Carlos Lopez

¿Por qué se ha disparado el euribor este semana? 4

El discurso del BCE ha cambiado radicalmente en pocas semanas y Christine Lagarde se ha unido finalmente al ala dura, los halcones liderados por Alemania, que reclaman tomar medidas firmes para combatir la inflación pese a que ello afecte al crecimiento económico.

Fruto de este cambio de discurso hemos visto como el Euribor se ha disparado en lo que llevamos de año y actualmente cotiza en el 0.353%, descontando así una fuerte subida de tipos en lo que queda de 2022. Ha sido Klaas Knot, el gobernador del Banco de los Países Bajos (Nederlandsche Bank) uno de los máximos representantes de la ortodoxia en el seno del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el primero en apostar este martes por una subida rápida y fuerte con el objetivo de “embridar” la inflación, concretamente pide una subida de 50 puntos en la próxima reunión del 21 de julio.

De esta manera el BCE seguiría la estela de la FED que no le tembló el pulso en su última reunión en donde subió los tipos en 50 puntos, el mayor alza en 22 años.

Hasta esta misma semana el mercado estaba convencido de que la subida europea iba a ser de solo 25 puntos pero los comentarios de Knot difieren bastante y abren la puerta de unas medidas más drásticas. Recordemos que el BCE no se ha movido hasta el momento ya que asumió que la alta inflación que padecemos era algo transitorio, desgraciadamente está durando más de lo previsto.

Estas declaraciones provocaron una importante subida del Euribor (que al día siguiente se disparó 73 milésimas) así como una inmediata revalorización del euro frente al dólar.

Por tanto la cuestión ya no es cuando subirá los tipos el BCE si no por cuánto lo hará.

1 comenta

Guillermo 24 mayo 2022 - 4:12 PM

Me parece muy mal nos vais a ahogar ya no teneis bastante con sibir la gasolina la comida la luz os podiais ir a la mierda pandilla sinverguenzas

responder

Deja un comentario