Si quieres pasar tu hipoteca variable a una fija esto te interesa

por Carlos Lopez

Si quieres pasar tu hipoteca variable a una fija esto te interesa 4

Con la reciente subida del Euribor cada vez son más los clientes que están pasando su hipoteca variable a una fija para obtener así una tranquilidad que actualmente no te ofrece la variable, existen tres maneras de hacerlo.

La opción más rentable y más recomendable ya que incurre en menos costes es la novación que consiste en cambiar las condiciones de la hipoteca con el banco actual. En este caso la comisión es del 0,15% durante los tres primeros años de la hipoteca. Cuando finaliza este período, la comisión desaparece.

La subrogación consiste en «llevar la hipoteca a otro banco» y la comisión es la misma que la de la novación: 0,15% durante los tres primeros años. Por otro lado hay que incluir un coste por la tasación de la vivienda, que suele situarse entre los 300 y los 600 euros.

Por último, tenemos la opción menos recomendable que es la cancelación de la hipoteca y la apertura de una nueva, en este caso tenemos que pagar la cancelación de la hipoteca que llega hasta el 1% más los impuestos y comisiones de la nueva hipoteca. En principio esta opción la descartaríamos.

Por tanto a la hora de tomar esta decisión hay que hacer números y comparar todas las opciones, para ello es importante conocer las mejores hipotecas a tipo fijo, que según la OCU son las siguientes.

  • Caja Siete ofrece una hipoteca fija a ese plazo con un interés nominal del 1,10% (para 15 años), con una comisión de apertura del 1%. Pero exige a cambio bastante requisitos: domiciliar nóminas por un importe igual o superior a 2.500 euros mensuales, domiciliar en la cuenta el pago de los recibos de al menos dos empresas de suministros, contratar una tarjeta y usarla al menos una vez al mes. En el caso de que no se cumplan con las bonificaciones el interés sube al 2.1%
  • Evo Banco ofrece una hipoteca fija a 15 años al 1,45% (interés nominal), con el requisito de domiciliar una nómina por un importe mínimo de 600 euros y contratar un seguro de hogar en la entidad. En el caso de que no se cumplan con las bonificaciones el interés sube al 1.8%
  • OpenBank ofrece a los clientes una hipoteca con un 2.02% de interés (que baja hasta el 1.92% si financias más de 150.000€) sin comisión de apertura… pero es necesario domiciliar la nómina, pensión o realizar cada mes un ingreso desde una cuenta de otra entidad por un importe mínimo de 900 euros (que sube a 1.800 euros en caso de que haya dos titulares). También hay que contratar un seguro de hogar con la entidad.

Lo más probable es que simplemente tengas que comparar la oferta que te ofrece tu banco (novación) con alguna de estas tres que recomienda la OCU (aunque siempre puedes buscar en algún comparador de hipotecas), eso sí date prisa porque seguramente suban los intereses las próximas semanas.

2 comentarios

Noedo 15 mayo 2022 - 4:32 PM

Es sospechoso que se ponga tanto interés en que se pase de interés variable a fijo

responder
qué pasa 12 enero 2023 - 10:05 AM

Este comentario no ha envejecido bien xD

responder

Deja un comentario