La gran pregunta ¿merece la pena cambiar tu hipoteca variable a una fija?

por Carlos Lopez

La gran pregunta ¿merece la pena cambiar tu hipoteca variable a una fija? 4

Nadie se esperaba que el Euribor subiese tan rápidamente, de hecho hace un año se estimaba que seguiría en negativo hasta final de década pero la actual espiral inflacionista está forzando a los bancos centrales a subir los tipos de interés de una manera contundente. Si bien el BCE todavía no ha movido ficha los mercados ya descartan al menos dos subidas para este año, incluso el Deutsche Bank prevé que los deje por encima del 2% para el año que viene.

Con este panorama muchos son los que han sido rápidos convirtiendo su hipoteca variable en una fija algo que es relativamente sencillo y no es muy caro, la opción más rentable y recomendable es la novación que consiste en cambiar las condiciones de la hipoteca con el banco actual. En este caso la comisión es del 0,15% durante los tres primeros años de la hipoteca. Cuando finaliza este período, la comisión desaparece. Por otro lado suele ser más rentable mejorar las condiciones durante los primeros años de la hipoteca porque es cuando se pagan principalmente los intereses y menos el capital amortizado.

¿Merece la pena cambiar tu hipoteca variable a una fija?

Depende de las condiciones de tu hipoteca actual, por ejemplo la mayoría de las hipotecas firmadas entre 2011 y 2015 se contrataban con un diferencial de entre el 1,50% y el 2% con lo que si le sumamos el Euribor actual (por encima del 0.2%) les sale que pagan más intereses que algunas de las hipotecas fijas del momento, por tanto si tu hipoteca es de este tipo lo más probable es que sí te salga rentable una fija desde el primer día y además te ahorres los disgustos futuros cuando el Euribor suba más. Si tu diferencial actual es menor del 1% la respuesta no es tan clara ya que el Euribor tendría que subir del 1% para comenzar a notar un ahorro, no obstante en este caso ganarías tranquilidad.

Actualmente las hipotecas fijas están subiendo su precio aunque todavía es posible encontrar alguna con un interés por debajo del 2% (por ejemplo Openbank tiene una con un TAE del 1.9%), eso sí date prisa porque lo normal es que sigan subiendo al ritmo de los tipos de interés.

1 comenta

Maria José 6 mayo 2022 - 8:24 AM

Si tienes una hipoteca del 2004 hasta el 2029,también interesaría ponerla a fijo?

responder

Deja un comentario