¿Deberías cambiar tu hipoteca a una fija ahora que el Euribor esta en positivo?

por Carlos Lopez

¿Deberías cambiar tu hipoteca a una fija ahora que el Euribor esta en positivo? 4
En poco más de tres meses el mercado hipotecario ha dado un cambio radical. Este mismo 2022 hemos visto al Euribor en el -0.5% y hoy mismo ya lo tenemos en valores positivos (+0.05%), viendo la tendencia es lógico tener cierta preocupación y plantearse el cambio de la hipoteca variable a una fija.

La opción más rentable y más recomendable para pasar de una variable a una fija es la novación que consiste en cambiar las condiciones de la hipoteca con el banco actual. En este caso la comisión es del 0,15% durante los tres primeros años de la hipoteca. Cuando finaliza este período, la comisión desaparece. Por otro lado suele ser más rentable mejorar las condiciones durante los primeros años de la hipoteca porque es cuando se pagan principalmente los intereses y menos el capital amortizado.

No obstante este entorno en el que el Euribor sube sin parar la banca lo tiene claro y su apuesta será mejorar la oferta de las hipotecas variables mientras castiga a las fijas, una tendencia que estamos viendo poco a poco pero que se agudizará más según avance el año.

Son muchos los bancos han seguido esta tendencia, como Bankinter, el BBVA o el Banco Santander, aunque hay algunos rezagados como CaixaBank que todavía no han cambiado su oferta, probablemente porque todavía no les haya dado tiempo.

Por eso si tienes interés en contratar una hipoteca fija es mejor que lo hagas cuanto antes ya que el endurecimiento de sus condiciones es una tendencia generalizada que se está acelerando. Lo mismo ocurre para aquellos que estén interesados en pasar su hipoteca variable a una fija ya que si no se dan prisa probablemente no les salga rentable realizar esta operación. De momento nos seguimos encontrando con una muy buena oferta con tipos históricamente bajos y que seguramente no volvamos a ver en muchos años.

2 comentarios

Anónimo 13 abril 2022 - 10:26 PM

Ese tren ya pasó

responder
Anónimo 14 abril 2022 - 6:23 PM

Vaya mierda

responder

Deja un comentario