Los negrísimos augurios de CaixaBank para el euribor y tu hipoteca

por Carlos Lopez

Los negrísimos augurios de CaixaBank para el euribor y tu hipoteca 2

Ya tenemos al Euribor a punto de superar la barrera del -0.2% en un avance rápido y decidido hacia valores positivos. Esta misma semana hemos comentado que tenemos que empezar en serio que lo veremos en positivo muy pronto apuntando a finales de este año o principios del 2023.

El equipo de estudios de CaixaBank se han mostrado incluso más pesimistas que nuestros pronósticos y estiman a que terminará el 2022 en el +0.13% llegando a lo largo del 2023 hasta el +0.85% una visión muy distinta a la que tenían los mercados hasta el último cambio del BCE, de hecho anteriormente ellos mismos estimaban que terminaría el año en el -0.29% (valor ampliamente superado en la actualidad) y alcanzaría el +0.14% el año que viene.

CaixaBank es junto con Bankinter de los pocos bancos que se atreven a hacer proyecciones sobre el indicador más utilizado en las hipotecas de España, en el caso de Bankinter hace tres meses que no las actualizan y por entonces apuntaban que terminaría el año en el -0.3% llegando al -0.2% en 2023, unas proyecciones que se realizaron cuando la inflación parecía algo pasajero y no preocupaba a los bancos centrales.

Y es precisamente la inflación de la zona euro el indicador clave a vigilar ya que si se mantiene por encima del 2% durante varios meses, el Banco Central Europeo se verá obligado a subir los tipos de interés para contenerla.  Actualmente la tenemos disparada en el 5.9%.

Actualmente, el euríbor a 12 meses registra una media mensual provisional en marzo del -0,299% y probablemente termine el mes con una media cercana al -0.25%.

Estamos sin duda ante el final del chollo de las hipotecas variables y del dinero barato que podría afectar también al mercado de la vivienda.

1 comenta

meloni 4 octubre 2022 - 9:42 PM

los negrísimos augurios, dice.

responder

Deja un comentario