Llega a España la hipoteca islámica regida por la sharía y sin intereses

por Carlos Lopez

Llega a España la hipoteca islámica regida por la sharía y sin intereses 4

Los servicios financieros islámicos son muy desconocidos en nuestro país pese a que tienen un potencial de más de dos millones de personas en España. Uno de los productos más peculiares son sus hipotecas cuya implantación aquí  ha sido muy lenta, se tratan de las hipotecas halal, aquellas permitidas por el Corán cuya particularidad es que debe ser sin intereses (riba).

El primer banco que comercializa este producto en nuestro país se llama Coophalal (Cooperativa de servicios financieros islámicos) así es como se definen en su web:

Su misión es dar  respuesta a una necesidad de un conjunto o comunidad de la sociedad española, que se siente fuera del sistema financiero existente, o tiene muy pocos tratos con este último por falta de oportunidades de Ahorro, Inversión o  Financiación, conformes con sus creencias y convicciones. Dentro de este conjunto, existen más de dos millones de musulmanes en España que por falta de oportunidades de inversión eligen guardar sus ahorros en cuentas corrientes, sin invertirlos, o los repatrían a sus países de origen si son inmigrantes. Por falta de opciones de financiación acorde con su religión, se sienten muy limitados en cuanto a acceso a la financiación para montar sus negocios y hacer realidad sus proyectos.  

De entre los productos que comercializan el que más nos llama la atención es la mencionada hipoteca halal que tiene sus peculiaridades.

La compra de vivienda con CoopHalal de forma Rotativa, consiste en formar parte de un grupo/lista de solicitantes de financiación que se autofinancian entre ellos para la compra de una vivienda a uno/a de ellos/as, SIN INTERESES ni RIBA, con la garantía legal y la intermediación de CoopHalal

Como veis no se trata de una hipoteca tradicional si no más bien de un sistema de préstamos entre particulares con la garantía del banco ya que este tipo de productos deben cumplir los seis fundamentos de la inversión conforme a la Sharia o Halal:

  • Reparto de beneficios
  • Prohibición de la riba (ganancias injustas y de explotación)
  • Prohibición de los juegos de azar
  • Invertir sólo en actividades lícitas
  • Mantenimiento de los valores éticos y morales en todo momento
  • Un éxito y funcionamiento con la economía real

La banca islámica está creciendo con relativa fuerza en Europa, especialmente en Reino Unido en donde hay cinco bancos y veinte instituciones financiera regidas por la sharia.

Por último recalcar que no es oro todo lo que reluce ya que aunque se prohíbe el cobro de intereses sí pueden cobrar comisiones y aquí es donde muchas veces está el negocio.

3 comentarios

Alex 21 febrero 2022 - 3:16 PM

Evidentemente es una hipoteca para okupas

responder
Hip Oteca 21 febrero 2022 - 5:52 PM

En vez de en concepto intereses, lo cobran en concepto de comisión. La diferencia es meramente estética.

responder
Alfonso 22 febrero 2022 - 11:13 AM

Joder que listos, te lo cobran al principio. Pues si que te ayudan a empezar.

responder

Deja un comentario