Se acabó el chollo de tu hipoteca. Los inversores ya se preparan para una subida de tipos

por Carlos Lopez

Se acabó el chollo de tu hipoteca. Los inversores ya se preparan para una subida de tipos 4

¿Cuándo fue la última vez que la revisión de tu hipoteca fue al alza? en algunos casos no ha ocurrido nunca y era algo normal que veíamos hace varios años. Llevamos más de una década con constantes bajadas en el Euribor que le hemos visto caer en picado desde el 5.393% de julio de 2008 hasta el -0.502% de diciembre del 2021, desde entonces, salvando el repunte que vimos en 2011, la tendencia ha sido permanentemente a la baja acompañada por los tipos de interés del BCE.

Pero los inversores ya están anticipando es cambio de tendencia y se huelen una subida de tipos cercana pese a los mensajes tranquilizadores de Christine Lagarde que ha dicho varias veces que no procederá a este movimiento antes de 2023. Pero por un lado está lo que ella dice y por otro lado los datos económicos, como la inflación, que lejos de ser algo transitorio se puede convertir en un serio problema para la recuperación.

La primera señal que nos debería alertar sobre la subida de tipos la tenemos en el bono alemán que tras casi 1.000 días ofreciendo rendimientos negativos se ha dado la vuelta y ya cotiza en positivo. Los bonos europeos están descontando ya una subida de tipos de 10 puntos básicos este mismo septiembre algo que veremos, por adelantado, en los índice de referencia hipotecarios como el Euribor que lleva un mes de Enero con clara tendencia alcista.

Al otro lado del atlántico la Reserva Federal se este 26 de enero, centrando la atención de los inversores, especialmente después de que el banco central asegura a través de las actas que subiría tipos próximamente.

Por tanto a partir de ahora lo más probable es que cada revisión de tu hipoteca sea al alza, no mucho pero sí revisión tras revisión durante muchos años. Al principio no lo notarás pero deberías tenerlo en cuenta.

2 comentarios

Carlos López 21 enero 2022 - 9:40 AM

Recordáis a Trichet y su subida de tipos en el año 2008 ? La subida de la inflación no se debe tanto a un aumento del consumo y a una recuperación consolidada de la economía sino a un aumento de los precios de la energía resultado directamente de los intereses especulativos de estas empresas y del estrangulamiento, también especulativo, de las cadenas de distribución internacionales. Hay señales de problemas importantes en la economía china y la certeza de que la pandemia sanitaria todavía no está superada. La subida de tipos como siempre solo beneficiaría a los bancos y a los inversores y rentistas y para nada bajaría los precios mientras no se regule de otra manera los precios de la energía

responder
Albrto 21 enero 2022 - 12:14 PM

La economía no va subir y menos el EURIBOR NO LO PERMITE EL IPC NI LA GUERRA QUE SE AVECINA EN EUROPA YA VALE DE VANALIDADES HAY QUE SER SERIOS Y ESTAR PREPARADOS PARA LAS PROXIMAS PANDEMIAS ESOS INVERSORESQUE SEAN ARRUINADO POR EL CAMINO ¡ SIGUEN SI APREDER NA !

responder

Deja un comentario