Alemania presiona al BCE para subir tipos este mismo año

por Carlos Lopez

Alemania presiona al BCE para subir tipos este mismo año 4

Uno de los economistas más destacados de Alemania insta al Banco Central Europeo a ser más transparente a la hora de perfilar su salida del estímulo monetario sin precedentes y sostiene que descartar el fin de los tipos de interés negativos el próximo año puede ser un error.

Volker Wieland, miembro del consejo de asesores económicos del gobierno, dijo que se pregunta si las previsiones que muestran una inflación en torno al 2% a largo plazo siguen siendo acordes con un tipo de depósito del -0,5%. Para aumentar la claridad, el BCE debería considerar la posibilidad de hacer proyecciones de tipos de interés similares a las publicadas por la Reserva Federal.

“Obligaría a todo el mundo a pensar más en lo que es realmente consistente” y “los mercados podrían ajustarse mucho mejor a lo que piensan los responsables de la política”, dijo a los periodistas a última hora del lunes. “El BCE tiene un cierto déficit de comunicación en comparación con algunos de sus pares”.

Los economistas y los inversores siguen atentamente el llamado gráfico de puntos de la Reserva Federal para conocer la opinión de los responsables políticos sobre la futura trayectoria de los tipos de interés. Publicado trimestralmente junto con un conjunto de proyecciones de crecimiento e inflación, la última actualización de septiembre muestra que los costes de endeudamiento de Estados Unidos se asientan en el 2,5% a largo plazo.

Mientras que la subida de los tipos de interés el año que viene está prevista para Estados Unidos, los funcionarios del BCE, incluida la presidenta Christine Lagarde, han dicho que un despegue en la zona del euro está “fuera de lugar”. A falta de una orientación más formalizada, los inversores siguen coqueteando con la idea.

Wieland sostiene que un enfoque “cuantitativo” para comunicar las intenciones de los responsables políticos podría ayudar a abordar este tipo de especulaciones.

“Si el BCE presentara una estrategia de este tipo, la cuestión crucial no sería si la primera subida de tipos se produce en el cuarto trimestre de 2022 o en el primero de 2023, sino cómo se configura la senda hacia el equilibrio de la inflación del 2% y si es convincente”, dijo.

Wieland dijo que estaría a favor de comenzar las subidas de tipos antes en lugar de tener un ciclo más rápido en un momento posterior, especialmente a la luz de los actuales riesgos de inflación.

“No excluiría que si la inflación resulta más fuerte en 2022 -es un riesgo- se abandone el tipo de depósito negativo en el transcurso de ese año, quizá en el último trimestre”, dijo.

La inflación de la zona euro se disparó al 4,9% en noviembre, un récord en la era de la moneda única, y es probable que supere el 2% de media el próximo año. Los pronósticos profesionales consideran que la tasa se asentará en el 1,9% a largo plazo.

El BCE publicará nuevas proyecciones dentro de dos semanas.

Wieland reconoció que las tasas de inflación descenderán “muy rápidamente” en los próximos meses a medida que se desvanezcan los efectos de base, pero aún existen “riesgos al alza”, como la prolongación de los cuellos de botella de la oferta, el repunte de los salarios y la abundancia de la oferta monetaria y crediticia.

La nueva cepa del coronavirus omicron amenaza las perspectivas, y Wieland ve el riesgo de otra contracción en Alemania si se produce otro bloqueo. Eso recortaría las previsiones de crecimiento para 2021 y 2022 a cerca del 2,5% y el 4,2%, dijo. A principios de este mes, el consejo de asesores económicos predijo expansiones del 2,7% y el 4,6%.

Wieland, profesor de economía monetaria en la Universidad de Fráncfort, ha sido mencionado en los medios de comunicación como candidato a suceder al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, cuando deje su cargo a finales de año.

El lunes, dijo que no hay que dar demasiada importancia a estas informaciones.

“Por supuesto que me siento halagado de leer mi nombre en el periódico y de que se me considere suficientemente cualificado para un puesto así”, dijo Wieland. “Pero había muchos nombres de muchos colegas competentes, así que comprenderán que no quiera decir mucho más sobre ese tema”.

1 comenta

Neithan 11 enero 2022 - 2:15 PM

Me resulta desagradable la falsa modestia y eso es lo que me parece ver en el último párrafo por parte de este personaje.

responder

Deja un comentario