5 claves para encontrar una buena hipoteca

por Carlos Lopez

5 claves para encontrar una buena hipoteca 4

Cuando tras mucho buscar por fin encuentras una casa que se adapta a tu presupuesto y a tus necesidades llega otra búsqueda aún más difícil y complicada, la de la hipoteca. Si bien el mercado hipotecario goza de una salud excelente en nuestro país y los bancos te pondrán una alfombra roja para que firmes con ellos muchos son los factores que marcan la diferencia entre una buena decisión y una horrorosa, veamos las claves para elegir la mejor (o al menos una buena) hipoteca.

  • Ahorro previos. Esto es importante, ningún banco te ofrece una hipoteca por el 100% del valor de la vivienda (solo podrás conseguirla a través de un bróker hipotecario y con unos intereses más elevados) así que deberías tener ahorrado al menos un 30% del valor de la vivienda. Un 10% para los gastos de compra-venta y un 20% que te pedirán los bancos ya que suelen conceder solo el 80% de la vivienda. Si no tienes esos ahorros, más te vales esperar a comprar…
  • ¿Fija o variable?. De esto hemos hablado por aquí mucho y nosotros te damos 5 razones por las que una hipoteca variable es mejor que una fija. Recuerda que el Euribor está prácticamente en mínimos.
  • ¿Con o sin vinculaciones?. Los bancos te ofrecerán dos tipos de interés distintos, uno (el más bajo) es el que llaman “bonificado” y con el que tendrás que contratar varios productos con él. En general son productos que tendrás que contratar con algún banco ya que son obligatorios (como el seguro de vida) o necesarios (como la cuenta corriente) así que en la mayoría de los casos merece la pena casarse con el banco para conseguir una hipoteca barata. No obstante hay que tener en cuenta que no te la “claven” con estos productos ya que lo que ahorras por un lado se te puede ir por el otro.
  • Plazo. En un entorno de tipos negativos el plazo no castiga la hipoteca así que probablemente te compensará un plazo amplio para estar desahogado al principio. Eso si mira con detenimiento las comisiones de amortización anticipada ya que dentro de unos años probablemente puedas permitirte pagar más y de esa manera reducir cuota o plazo.
  • Busca, compara… y elige la más barata. Una hipoteca es una hipoteca, no le des más vueltas y elige la más barata. Afortunadamente hay cientos de simuladores por Internet que te permitirán conocer lo que pagarás en cada banco así que elige simplemente el que te salga más barata, está a un click de distancia y generalmente los bancos online ofrecen las mejores.

Actualmente estamos inmersos en una guerra hipotecaria en el que los bancos se pelean por conseguir clientes. Aprovéchate de ello.

1 comenta

cad 16 noviembre 2022 - 1:42 PM

Este articulo ha envejecido mal XD

responder

Deja un comentario