Inicio Hipotecas ¿Merece la pena amortizar la hipoteca con el Euribor en negativo?

¿Merece la pena amortizar la hipoteca con el Euribor en negativo?

0

¿Merece la pena amortizar la hipoteca con el Euribor en negativo? 1

Llevamos ya más de cinco años con el Euribor en negativo y pese a que probablemente hayamos visto ya su suelo en el -0.5% seguiremos con su valor por debajo de cero durante varios años más.

El Euribor en negativo lo ha puesto, al revés, tanto que es el banco el que tiene que pagar los intereses al cliente (en los casos en el que el diferencial sea menor del 0.5%), así que en este entorno la lógica carece de sentido y es comprensible que uno ya no sepa lo que debe hacer, lo que antes era positivo ahora es negativo y lo que antes era bueno ahora es malo.

En este entorno amortizar plazo o cuota puede dejar de ser una decisión razonable no obstante hay varios matices a tener en cuenta, bueno realmente uno que lo condiciona todo.

Fiscalidad.
Este es, con diferencia, el punto más importante por el que conviene amortizar, si tu hipoteca es anterior al 1 de enero de 2013 la rentabilidad de hacerlo es imbatible ya que puedes obtener hasta 1.356 euros por titular, dado que Hacienda devuelve el 15% de lo aportado en el ejercicio hasta un límite de 9.040 euros. Por tanto en este caso conviene hacerlo por ese máximo.

Más allá de este escenario y para aquellos con una hipoteca reciente, financieramente hablando no tiene mucho sentido amortizar la hipoteca ya que con ese dinero no te van a dar prácticamente ningún interés en el banco y además probablemente tengas que pagar una comisión por amortización anticipada, quizás el único interés real que puedas obtener es el psicológico de dormir con menos deudas y aquí ya estamos hablando de situaciones personales y familiares, además en un entorno tan incierto como el de ahora quizás conviene tener un colchón de ahorros para afrontar la crisis que se nos avecina.

Así que hagas lo que hagas probablemente aciertes, si amortizas bien porque siempre se es más libre debiendo menos dinero y si no lo haces, también porque financieramente no tiene demasiado sentido hacerlo.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz