¿Conviene amortizar tu hipoteca con el Euribor en mínimos?

por Carlos Lopez

¿Conviene amortizar tu hipoteca con el Euribor en mínimos? 4

A raíz del confinamiento y la “nueva normalidad” el ahorro de los españoles se ha disparado. Por ejemplo, los depósitos que las familias españolas tenían en los bancos a cierre de julio se situaron en 942.800 millones de euros, su máximo histórico.

En este entorno muchos hipotecados han logrado ahorrar un dinerito que bien podrían utilizarlo para amortizar la hipoteca (bien en cuota o bien en plazo) y así dormir más tranquilos.

Pero la decisión no es tan sencilla ya que el Euribor en negativo ha puesto, literalmente, las cosas al revés, tanto que es el banco el que tiene que en algunos casos tiene pagar los intereses al cliente, así que en este entorno la lógica carece de sentido y es comprensible que uno ya no sepa lo que debe hacer, lo que antes era positivo ahora es negativo y lo que antes era bueno ahora es malo. Curiosamente se premia al endeudado y se castiga al ahorrador y por tanto es lógico pensar que amortizar no serviría de nada. Y así lo es en la mayoría de los casos, financieramente no sale rentable amortizar, excepto en un caso que afecta a millones de hipotecados.

Fiscalidad.
Este es, con diferencia, el punto más importante por el que conviene amortizar, si tu hipoteca es anterior al 1 de enero de 2013 la rentabilidad de hacerlo es imbatible ya que puedes obtener hasta 1.356 euros por titular, dado que Hacienda devuelve el 15% de lo aportado en el ejercicio hasta un límite de 9.040 euros. Por tanto en este caso conviene hacerlo por ese máximo.

Más allá de este escenario y para aquellos con una hipoteca reciente, calculadora en mano no tiene mucho sentido amortizar la hipoteca ya que con ese dinero no te van a dar prácticamente ningún interés en el banco y además probablemente tengas que pagar una comisión por amortización anticipada, quizás el único interés real que puedas obtener es el psicológico de dormir con menos deudas y aquí ya estamos hablando de situaciones personales y familiares, además en un entorno tan incierto como el de ahora quizás conviene tener un colchón de ahorros para afrontar la crisis que se nos avecina.

Así que hagas lo que hagas probablemente aciertes, si amortizas bien porque siempre se es más libre debiendo menos dinero y si no lo haces, también porque financieramente no tiene demasiado sentido hacerlo.

2 comentarios

Alfredo 10 septiembre 2021 - 3:39 PM

Yo voy amortizado, sin prisa pero sin pausa. Pero también guardo unos ahorros por sí acaso, no valla a darse la vuelta a la tortilla. No me gustaría que me pillada el toro. Guardo también el límite de 750 € mes para desgrabar. Hace años que llevó ese objetivo.

responder
mesopotero 9 enero 2022 - 11:44 PM

Yo como mi hipoteca es de 2010, voy a saco amortizando todos los años llegando al limite de lo desgrabable.

responder

Deja un comentario