El BCE espera mantener los tipos hasta que la inflación llegue al 2 %.

por Carlos Lopez

El BCE espera mantener los tipos hasta que la inflación llegue al 2 %. 4

El Banco Central Europeo se comprometió el jueves a mantener los tipos de interés en mínimos históricos durante más tiempo para ayudar a que la lenta inflación de la zona euro vuelva a alcanzar su esquivo objetivo del 2%.

El banco central de los 19 países que comparten el euro dijo que no subirá los tipos hasta que vea que la inflación alcanza su objetivo del 2% “mucho antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera”.

La inflación se ha mantenido por debajo de ese nivel durante la mayor parte de la última década y el objetivo se ha alejado aún más de su alcance desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El mensaje probablemente pretendía alejar las expectativas de la primera subida de tipos del BCE desde 2011, ya que no se espera que la inflación en la zona euro alcance el 2% durante al menos dos años, según las propias estimaciones del BCE.

“El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales o inferiores hasta que vea que la inflación alcanza el 2% mucho antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera durante el resto del horizonte de proyección, y juzga que el progreso realizado en la inflación subyacente está lo suficientemente avanzado como para ser coherente con la estabilización de la inflación en el 2% a medio plazo”, ha dicho el BCE.

“Esto también puede implicar un periodo transitorio en el que la inflación se sitúe moderadamente por encima del objetivo”, añadió.

La anterior orientación del BCE decía que mantendría los tipos de interés donde están hasta que se sintiera satisfecho con la convergencia de las expectativas de inflación hacia su objetivo y que dejaría de comprar bonos en el marco de su programa de relajación cuantitativa poco antes.

El cambio de lenguaje fue provocado por la nueva estrategia desvelada a principios de este mes, cuando el BCE prometió ser “especialmente enérgico o persistente” e incluso dejar que la inflación se sitúe por encima del 2% porque los tipos de interés están cerca del mínimo.

Pero los responsables de la fijación de los tipos discutieron entonces sobre cómo adaptar su política a ese compromiso y es probable que el mensaje del jueves fuera el resultado de un compromiso.

Los gobernadores de los países endeudados, como el portugués Mario Centeno y el italiano Ignazio Visco, salieron a la palestra antes de la reunión para argumentar que la nueva estrategia significa que el BCE debe mantener los grifos de dinero abiertos durante más tiempo. leer más

Pero los halcones de la inflación, que son partidarios de una política más estricta y suelen proceder de países con una menor relación entre la deuda y el PIB, como Alemania, se han mostrado más cautos, ya que esperan que las presiones sobre los precios vuelvan antes.

El BCE espera que la inflación en el conjunto de la zona euro alcance el 1,9% este año, antes de caer al 1,5% en 2022 y al 1,4% el año siguiente.

Los mercados financieros no prevén una subida de tipos hasta dentro de tres años.

 

2 comentarios

Bill Shiphr 26 julio 2021 - 3:52 PM

Gracias por la información útil, pero ¿alguien puede ayudar con el conocimiento de idiomas extranjeros? Entonces podría Leer este artículo con facilidad

responder
Milan Iask 26 julio 2021 - 4:27 PM

Creo que puedo aconsejarle un excelente recurso, que es adecuado tanto para adultos como para niños https://www.pequeocio.com/ventajas-aprendizaje-online-para-ninos/ puede Leer sobre cómo aprender a distancia yaiks extranjeros fácilmente y sin clases especiales, incluso en forma de juego

responder

Deja un comentario