Las autovías pagarán peaje a partir de 2024

por Carlos Lopez

Las autovías pagarán peaje a partir de 2024 4

Finalmente serán tres años los que se da el el Gobierno para implantar un peaje en las autovías del país (aunque podría extenderse por toda la red de carreteras) tal y como aparece en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido hoy a Bruselas el Ejecutivo.

El Gobierno destaca que este sistema de peajes «supone avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al usuario ‘usuario pagador’ y también del principio de ‘quien contamina paga’». La intención con este sistema es costear el mantenimiento de la red estatal de carreteras. El Gobierno explica que de los 24.466 kilómetros de la red estatal de carreteras, 12.000 pertenecen a vías de alta capacidad. Esto genera unos costes crecientes que «no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios» y un déficit de mantenimiento que repertuce en una pérdida de valor. Por eso, los planes del Ejecutivo pasan por sufragar este mantenimiento con nuevos peajes.

PUBLICIDAD

El documento detalla además que en «el caso de los vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías por carretera, se impulsarán las condiciones normativas necesarias para que el coste de esta medida sea asumido por los cargadores». Aún así, asegura que el asunto se tratará con los transportistas profesionales «con el objeto de llegar a un acuerdo con ellos» para evitar conflictos como los vividos en Francia.

2 comentarios

Marc v 5 mayo 2021 - 10:00 PM

El transporte por carretera es una necesidad, trabajdores, transportistas, profesionales… si tenemos que pagar por km usado, que los q van al colegio paguen, los que van al medici paguen, etc…. verdad que no? Pues carreteras gratuitas!

responder
MAFO 6 mayo 2021 - 10:58 AM

Es que si fueran gratuitas entonces no habría problema, pero no, hace falta dinero para el mantenimiento, en general una tarifa por km me parece mejor que a presupuesto del estado, donde aunque tu no utilices esa infrastructura, debes pagar igual que uno que la usa a diario, más bien sería interesante saber con que tarifas y finalemente cómo se controlará los kilometros hechos. También interesaría saber si y cómo pagarían los vehiculos extranjeros donde yo aplicaría un buen recargo ya que si noi pagan allí no los vas a pillar jamás. En última eso de que debes pagar porqué contaminas es una estupidez porqué entonces deberían aplicarlo sobretodo donde más se contamina, en circúitos de ciudad y carretera nacionales.

responder

Deja un comentario