¿Por qué los bancos se empeñan en que contrates una hipoteca fija?

por Carlos Lopez

¿Por qué los bancos se empeñan en que contrates una hipoteca fija? 4

Hace apenas cinco años casi nadie contrataba una hipoteca fija y actualmente suponen más del 50% algo sorprendente teniendo en cuenta que este mismo año hemos visto el mínimo histórico del Euribor.

Prácticamente todos las entidades financieras han bajado durante este último año el TAE de sus hipotecas fijas y al contrario que hace cinco años se convierten en una alternativa interesante con unas condiciones muy atractivas.

¿Por qué en un entorno de tipos tan bajos, de repente a la gente le ha dado por contratar hipotecas fijas que son más caras?.

La razón es sencilla, la gente compra lo que los bancos le venden y ahora lo que quieren vender es hipotecas fijas. Para ello utilizan una doble estrategia, poner guapa a la fija y pone fea a la variable, lo hacen mejorando las condiciones de la primera y empeorando las de la segunda.

Y lo hacen no porque convenga a sus clientes si no porque les conviene a ellos y han sido capaces de trasladar a sus clientes el mensaje de que este es el producto que necesitan pero lo cierto es que con un panorama en el que el Euribor tiene pinta de seguir en negativo o muy cerca de cero durante toda esta década el apostar por una hipoteca fija a día de hoy es una opción arriesgada desde el punto de vista económico. Es cierto que una hipoteca fija aporta la seguridad de pagar lo mismo todos los meses pero también es verdad que previsiblemente durante más de la mitad de su duración estarás pagando más todos los meses que su alternativa en variable. Pagas más pero pagas lo mismo, extraño consuelo.

Desde el punto de vista del banco es un buen negocio, ganan poco por cada cliente pero sus ingresos serán constantes hasta la finalización del contrato y eso son muchos años, además para ofrecer unas condiciones atractivas es necesario vincular muchos productos con lo que el banco se garantiza también la fidelidad de un cliente durante más de dos décadas, aunque sea solo por esto ya les sale a cuenta la hipoteca.

 

1 comenta

Nurissas 23 abril 2021 - 9:00 AM

aunque la hipoteca fija sea al 1% crees que sigue siendo mejor opción la variable? para un plazo de préstamo de 20 años??
una variable de 1.10 durante 18 meses y luego E+0.85 ¿serán esos 18 meses suficientes para que el euribor suba 1.478 y no ofrezca ventajas frente a la fija del 1%.?
como buen seguidor del euribor tu conoces más su manera de fluctuar yo hace apenas un mes que le sigo de cerca, podrias ayudarme?

GrACIAS

responder

Deja un comentario