Inicio Euribor El Euribor confirma en marzo su tendencia alcista

El Euribor confirma en marzo su tendencia alcista

1

El Euribor confirma en marzo su tendencia alcista 1

El Euribor de marzo cierra con una media del -0,487% y esto es una ligerísima subida con respecto al -0,501% de febrero pero en término prácticos significa una buena bajada ya que hace un año estaba en el -0,266%y hace seis meses en el -0,415%, con lo que a aquellos a los que les toque revisar la hipoteca verán una rebaja en su cota. Para una hipoteca media (150.000€ a 30 años), el ahorro será de cerca de 13.7€ al mes (164 euros al año) para quienes revisen anualmente.

Es normal que el Euribor haya subido este mes, lo anormal eran los niveles en los que cerró los dos meses anteriores ya que no tenía ningún sentido ver una media por debajo del -0.5% (la tasa de depósito del BCE).

Más allá de lo anecdótico que son estas milésimas de más o de menos, el fondo es algo preocupante con cada vez más voces alertando de la inflación que nos viene, especialmente las que vienen del Banco Central Alemán. Por un lado tenemos la previsible recuperación de la economía casi inmediata y por otro la subida de precio de las materias primas, especialmente el petróleo que está por encima de los niveles prepandemia. Todo esto representa un peligroso cocktail para los hipotecados ya que podría forzar al BCE a tomar medidas reduciendo la liquidez y subiendo tipos algo que dispararía al Euribor pudiéndolo ver de nuevo en valores positivos antes de lo esperado.

Recordemos que uno de los objetivos del BCE es mantener los precios controlados por debajo del 2% y cualquier subida de esa barrera requerirá de su actuación inmediata entre la cual estaría incrementar los tipos de interés.

En este entorno tenemos a la banca inmersa en una guerra hipotecaria, especialmente por las hipotecas fijas que actualmente superan el 50% de las concedidas penalizando por otro lado las condiciones de las hipotecas variables.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

pole

wpDiscuz