Inicio Hipotecas ¿Sabes cuándo se inventaron las hipotecas?

¿Sabes cuándo se inventaron las hipotecas?

1

¿Sabes cuándo se inventaron las hipotecas? 1

Hipoteca viene del griego hypotheke así que esto ya debería darnos una pista de que su historia viene de lejos aunque no procede de Grecia si no de la antigua Roma.

Para ello nos tenemos que remontar al siglo V a.C den donde aparecen las primeras formas de hipoteca para campos y fincas, se trataban de préstamos en los que la garantía era la tierra a la que además se le añadía la posibilidad de que el deudor perdiese su libertad si no podía pagar el préstamo, esto evidentemente era un abuso pero por entonces no se andaban con tonterías.

Con el paso del tiempo y sobre todo con la llegada de los registros de la propiedad en la Edad Media las hipotecas tuvieron una mayor presencia en la economía de la época y fueron evolucionando muy poquito a poco.

Aunque no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando se convirtió en un producto financiero que podían «disfrutar» prácticamente todas las familias, fue en los años 70 cuando comenzaron a crecer las grandes ciudades y los promotores vendían las casas a cambio de un pago mediante letras (palabra que todavía se sigue utilizando), era la hipoteca cambiaria y generó muchísimos problemas especialmente en la cancelación. Posteriormente las Cajas de Ahorros y los promotores fueron los que se convirtieron en los principales prestamistas del país, unos años marcados por unos altísimos tipos de interés (más de 10%) que provocaban que las hipotecas tuviesen que tener una duración corta (menos de 15 años). El mercado estaba madurando y las hipotecas se firmaban ante notario.

Fue la llegada del euro la que provocó un boom sin precedentes en la construcción española con una bajada salvaje en los tipos de interés así como una locura hipotecaria tanto en Europa como en EEUU que terminó en la crisis financiera del 2008.

Afortunadamente se ha avanzado mucho desde la antigua Roma y terminamos arruinados pero al menos, no siendo esclavos…

¡Comenta!

1 Comentario on "¿Sabes cuándo se inventaron las hipotecas?"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

«Afortunadamente se ha avanzado mucho desde la antigua Roma y terminamos arruinados pero al menos, no siendo esclavos…»

No estoy yo tan seguro de esa afirmación…

wpDiscuz