Desplome histórico en el precio del alquiler de las grandes ciudades

por Carlos Lopez

Desplome histórico en el precio del alquiler de las grandes ciudades 4

Mal año para el alquiler en España, especialmente en las grandes ciudades en donde han registrado unos desplomes históricos en sus precios tal y como se desprende del informe de evolución de precios del alquiler publicado por idealista. Las caídas las lideran Barcelona (-9,4%) seguido de Madrid (-7,3%) y Palma (-6,2%).

Pese a estas bajadas de las grandes ciudades, el precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 1,4% en 2020 y el precio medio por metro cuadrado se ha situado en los 11,5 euros. No obstanate, en tasa trimestral, se ha registrado un descenso del 3,7%.

Por comunidades autónomas, el estudio apunta que este año solo se han registrado caídas de precios en cuatro comunidades. Así, ha destacado la caída de Baleares (-7,3%), Madrid (-4%), Cataluña (-2,8%) y Canarias (-0,7%).

En todas las demás, se han registrado incrementos, destacando los de Galicia (+6,7%), Castilla y León (+6,4%), Extremadura (+4,8%) y Castilla-La Mancha (+4,7%).

Teniendo en cuenta el precio, Madrid y Cataluña han destacado por ser las comunidades más caras para alquilar una vivienda, por tener un precio medio por metro cuadrado de 14,2 euros y 13,8 euros, respectivamente.

Les siguen País Vasco (12,3 euros por metro cuadrado), Baleares (11,7 euros) y Canarias (9,9 euros). Con los precios más baratos se encuentran Extremadura (5,3 euros), Castilla La Mancha (5,7 euros) y Murcia (6,4 euros).

Durante 2020 los principales mercados han experimentado caídas en el precio de sus viviendas debido al importante incremento de la oferta disponible, llegando a duplicarse en algunas capitales, como Barcelona o Madrid”, ha resaltado.

Para idealista, la explicación se encuentra principalmente en el parón provocado por el confinamiento, “más marcado en los mercados más dinámicos en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada”.

Sin embargo, pese de la dificultad de hacer previsiones en mercados tan volátiles, cree que es probable que la tendencia en el ajuste de los precios se mantenga en las principales capitales hasta que se diluya el ‘stock’.

5 comentarios

Hablador 29 diciembre 2020 - 11:30 AM

Aunque baje el precio del alquiler el problema sigue siendo el mismo
Los precios no estan acorde a los salarios, ademas hay poca oferta
Y encima tenemos un gobierno que no favorece a los inquilinos por encima de los propietarios

responder
Subutai 29 diciembre 2020 - 5:27 PM

“Que no favorece a los inquilinos por encima de los propietarios”. Eso no es cierto y es la principal causa de que los alquileres sigan altos.

responder
Cayetano 30 diciembre 2020 - 11:54 AM

¿¿Pero este gobierno socialcomunista no iba ayudar a regular los precios de alquileres?? de verdad se pensaban que iban a cumplir todo lo que dicen por esa boquita…

– EL socialismo esta guay hasta que se gasta el dinero del otro.

– ¿Sabéis la diferencia entre el capitalismo y el socialismo? En que en el capitalismo el hombre explota al hombre y en el socialismo lo mismo al revés.

responder
Shiuuuuu 30 diciembre 2020 - 6:03 PM

Como dijo alguien una vez:
– El comunismo lo inventó un político o un científico?
– Un político
– Eso me imaginaba, un científico lo habría probado antes con ratones

responder
Paquito Xocolatero 7 enero 2021 - 8:51 AM

¿conoces alguna sociedad de ratones con capital, propiedad privada de los medios de producción y apropiación del producto del trabajo asalariado?

responder

Deja un comentario