Inicio Hipotecas Tu hipoteca subirá el año que viene por culpa de este impuesto

Tu hipoteca subirá el año que viene por culpa de este impuesto

8

Tu hipoteca subirá el año que viene por culpa de este impuesto 1

Los presupuestos generales del Estado incluyen una subida del impuesto sobre las primas de seguros, de esta manera se prevé una subida de un 6% al 8% del tipo de gravamen del impuesto sobre las primas de seguro para el 2021. Con esta medida el Gobierno espera recaudar 455 millones de euros.

De esta medida no se escapará nadie ya que impactará en todo tipo de seguros, desde el obligatorio del coche hasta el del hogar y el problema es que tienes más seguros de los que recuerdas, sin ir más lejos a la hora de contratar una hipoteca muchos bancos exigen un seguro de vida y otro del hogar. Esto supondrá, de media una subida de unos cuatro euros en el seguro del hogar y seis en el de decesos.

La nueva ley hipotecaria, vigente desde el 16 de junio de 2019, deja claro qué seguros nos puede obligar a contratar el banco (venta vinculada):

  • Un seguro con cobertura mínima por daños.
  • Una póliza en garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato del préstamo. Por ejemplo, un seguro de vida o de protección de pagos.

En total se estima que la subida total de la prima de los seguros ascienda a 28€ anuales para las familias españolas

La inmensa mayoría de las familias españolas tienen contratado algún tipo de seguro. Casi un 79% tiene seguro de automóvil; un 71,72% lo ha contratado para su vivienda principal; el 44,7% tiene uno de decesos y el 21,3%, uno de salud.

Es cierto que no se trata de una gran subida, que en el caso de las hipotecas se verá compensada por la bajada del Euribor pero en un momento en el que 1 de cada 5 familias tiene serios problemas para pagar la hipoteca parece una medida más recaudatoria que social puesto que afecta principalmente a las familias…

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

De hecho, el seguro del hogar (con cobertura de incendios al menos) es obligatorio para contratar una hipoteca, independientemente del banco. O así creo recordar que era, cuando me hipotequé hace una década.

No es así, en mi hipoteca variable (E + 0.85%) de 2017 la única vinculación es tener la nómina domiciliada. Nada más.

El seguro de hogar es obligatorio según la ley del mercado hipotecario. Otra cosa es que puedes contratarlo donde quieras. Si no tienes seguro de hogar, estás incumpliendo el contrato de préstamo hipotecario. Léetelo, milenial.

Disculpa, me olvidaba de que a los milenials no les dan hipotecas. Los pobres siguen pensando que la culpa de su pobreza es del sistema, no de ellos mismos.

Milenial?, ya me gustaría ser tan joven…
Estoy pagando mi segunda hipoteca (E + 0.85, con convenio MUFACE en BBVA), con la única vinculación de nómina (soy profesor), tengo seguro de hogar con una compañía de mi elección ajena al banco.
En la primera que pagué entre 2005 y 2010 sí tenía vinculación de seguros de hogar y vida.
He notado un tono de chulería milenial en tu comentario, tú tendrás un ático, pero no te lo cambio por mi casa.
Relájate…

En realidad, no cambio tu ático por ninguna de mis dos casas, jeje

Golenlasgaunas, creo que estás equivocado, aunque ni eso ni tu (especulada) edad justifique una respuesta desagradable y en mal tono como la del (presunto) Propietario de ático. El artículo 10.1 del RD 716/2009 especifica que los bienes hipotecados deberán contar con un seguro contra daños, […] riesgos cubiertos […] al menos los incluidos en los ramos de seguro 8 y 9 del artículo 6.1 del RDL 6/2004. Mirando esa normativa, son las coberturas contra incendios y otros daños a los bienes (granizo, helada, robo). Es obligatorio que tengas un seguro que cubra la vivienda. No es obligatorio que el banco… Leer más »

Lo que he dicho es que el banco no me obliga a tener ese seguro con la hipoteca, lo tengo pero con una aseguradora elegida por mí.

wpDiscuz