Inicio Bancos ¿Hipoteca fija o variable? La banca lo tiene claro

¿Hipoteca fija o variable? La banca lo tiene claro

1

¿Hipoteca fija o variable? La banca lo tiene claro 1

Actualmente la oferta hipotecaria es muy jugosa, tanto en las de tipo fijo como en las variables referenciadas al Euribor. Tal es el equilibrio que hay entre ambos productos que según los datos del INE prácticamente se dividen en dos bloques iguales los que eligen una y los que eligen otra. Esto debería darnos una pista de que ninguna de los dos tipos es netamente mejor.

Así que lo normal a la hora de elegir una hipoteca la primera pregunta que nos hagamos es si la queremos fija o variable. Por aquí nos decantamos por la variable (que para algo somos el blog del Euribor) aunque reconocemos que algunos bancos lo están dando todo por captar clientes de sus hipotecas fijas.

El otro día leí una entrevista bastante interesante a un directivo de Caja Rural Granada que nos puede arrojar algo de luz sobre la visión que tiene la banca sobre este dilema.

¿Qué tipo de hipoteca interesa más, la de interés fijo o de interés variable?

A priori, cotizando el Euribor en mínimos históricos, es muy tentadora la modalidad variable y desde luego a corto plazo sería la mejor opción, si bien, una hipoteca es un producto de largo plazo, y esa tendencia se podría revertir en el futuro. Por tanto, en mi opinión y con un escenario de precios fijos tan baratos que no habíamos visto nunca, las hipotecas de interés fijo son muy buena opción en este momento. Si realmente hacemos números con un calculador hipotecario, el ahorro mensual que vamos a obtener para una hipoteca media no creo que sea significativo como para asumir el riesgo de un posible escenario de tipos variables al alza.

Un punto de vista interesante que reincide en la necesidad de ver estos productos como algo a muy largo plazo no obstante con las previsiones que hay sobre la mesa en materia de tipos de interés no debemos desechar las hipotecas referenciadas al Euribor ya que es prácticamente seguro que gozaremos de una década pagando menos que una fija.

Lo que parece que está claro es que ambos productos, a día de hoy, están a al precio (interés) más bajo de la historia y es un buen momento para aprovecharlo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Yo también la lei. No es una entrevista sino una accion publicitaria, y así se señala en la cabecera del artículo. Me parece de vergüenza que se disfrace de entrevista a un experto lo que es claramente una acción publicitaria de una entidad bancaria, por mucho que se advierta. Solo con eso no me inspira confianza ni la entidad bancaria que ya ves que la claridad y transparencia no son sus mejores virtudes, ni el periodico que lo pública que se aplana a estas estrategias publicitarias de dudosa ética en mi opinión. A esta entidad, sinceramente, no le contrataría una… Leer más »
wpDiscuz